08 enero 2019

Unión de los Mercados de Capitales: normas comunes de la UE sobre titulización aplicables desde el 1 de enero

Las nuevas normas para reactivar el mercado de titulización de la UE darán lugar a un aumento de las oportunidades de inversión y de los préstamos a los hogares y las empresas.

Las nuevas normas de titulización armonizadas, aplicables desde el 1 de enero, constituyen un elemento importante de la Unión de los Mercados de Capitales. Contribuirán a proporcionar fuentes de financiación adicionales para las empresas, a reforzar la capacidad de los bancos para apoyar la economía y a repartir los riesgos entre los participantes en el mercado, evitando al mismo tiempo los excesos que condujeron a la crisis financiera. Basándose en gran medida en el trabajo de las autoridades internacionales de supervisión, el nuevo Reglamento sobre Titulización crea normas comunes y establece los criterios para una titulización simple, transparente y normalizada (STS) en la UE, que constituye una nueva clase de titulización de alta calidad. Las nuevas normas facilitarán que en la UE se realicen emisiones de titulizaciones y se invierta en ellas, y contribuirán a garantizar la estabilidad financiera y la protección de los inversores.

Esta iniciativa a escala de la UE sobre titulización «de alta calidad» garantizará un elevado rigor en lo que se refiere a las normas procesales, la seguridad jurídica y la comparabilidad entre los instrumentos de titulización, mediante un mayor grado de normalización de los productos. Esto aumentará especialmente la transparencia, la coherencia y la disponibilidad de información clave para los inversores, en particular en el ámbito de los préstamos a las pymes, y aumentará la liquidez. A su vez, esto debería facilitar la emisión de productos titulizados y permitir que los inversores institucionales apliquen procedimientos exhaustivos de diligencia debida, que les ayudarán a determinar los productos que se ajusten a sus necesidades de diversificación, rentabilidad y vencimiento.

Estas normas serán directamente aplicables en todos los miembros de la UE a partir del 1 de enero de 2019.

La titulización es el proceso de creación de un instrumento financiero (normalmente por un prestamista, como un banco) mediante la puesta en común de activos (por ejemplo, préstamos para la compra de automóviles o préstamos a las pymes) para que lo adquieran los inversores. Esto facilita el acceso a una mayor variedad de inversores, aumentando así la liquidez y liberando capital de los bancos para nuevos préstamos.

Otras normas financieras que entrarán en vigor en 2019:

  • El 13 de enero de 2019 entrará en vigor una Directiva revisada sobre los fondos de pensiones de empleo (FPE 2).
  • La revisión de la Directiva sobre los derechos de los accionistas entrará en vigor el 10 de junio de 2019.
  • El nuevo Reglamento sobre el folleto, propuesto como parte del Plan de Acción para la Unión de los Mercados de Capitales a fin de mejorar el acceso de las empresas a la financiación y de simplificar la información para los inversores, entrará en vigor el 21 de julio de 2019.
  • El 14 de septiembre de 2019 entrarán en vigor las normas sobre la autenticación reforzada de clientes, que harán que los pagos electrónicos en las tiendas y en los servicios en línea sean más seguros.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-6900_es.htm

Comparte: