30 noviembre 2021

Unión de los Mercados de Capitales: nuevas medidas

La Comisión Europea ha adoptado un conjunto de medidas para mejorar la capacidad de las empresas de captar capital en toda la UE y garantizar que los ciudadanos europeos obtengan las mejores ofertas respecto de sus ahorros e inversiones. Un año después del Plan de Acción para la Unión de los Mercados de Capitales de 2020, la Comisión está cumpliendo sus compromisos y ha propuesto medidas para impulsar los mercados de capitales europeos. Con ello se contribuirá a que Europa se recupere económicamente de la crisis de la COVID-19 y se lleven a buen término las transiciones ecológica y digital. Además, la Comisión ha presentado una comunicación en la que expone las medidas que adoptará el próximo año para estimular el mercado.

Las propuestas presentadas garantizarán un mejor acceso a los datos empresariales y comerciales por parte de los inversores. Las medidas también fomentarán la inversión a largo plazo y facilitarán y harán más segura la venta transfronteriza de fondos de inversión. En general, las actuales propuestas conectarán más estrechamente a las empresas de la UE con los inversores, mejorarán el acceso de estas últimas a financiación, ampliarán las oportunidades de inversión de los inversores minoristas y lograrán una mayor integración de los mercados de capitales de la UE.

Las propuestas legislativas adoptadas son las siguientes:

  1. Punto de acceso único europeo (PAUE): poner los datos al alcance de los inversores
  1. Revisión del Reglamento sobre los fondos de inversión a largo plazo europeos (FILPE): fomento de la inversión a largo plazo, también por parte de inversores minoristas
  1. Revisión de la Directiva relativa a los gestores de fondos de inversión alternativos (GFIA)
  1. Revisión del Reglamento relativo a los mercados de instrumentos financieros (MiFIR): mejora de la transparencia mediante la introducción de un «registro consolidado europeo» para facilitar el acceso de todos los inversores a los datos de negociación

Las adaptaciones adoptadas en relación con las normas de la UE en materia de negociación garantizarán una mayor transparencia en los mercados de capitales. Mediante ellas, se introducirá un «registro consolidado europeo», que brindará a los inversores acceso a los datos de negociación prácticamente en tiempo real respecto de las acciones, bonos y derivados en todos los centros de negociación de la UE. Hasta ahora, dicho acceso quedaba circunscrito a un número limitado de inversores profesionales. La revisión de hoy también mejorará la igualdad de condiciones entre las bolsas y los bancos de inversión. Además, promoverá la competitividad internacional de los centros de negociación de la UE mediante la eliminación de la norma de acceso abierto.

Sobre la base de las acciones anunciadas en el Plan de Acción para la Unión de los Mercados de Capitales (UMC) de 2020, la Comisión tomará en 2022 otras medidas en relación con la UMC, incluida una propuesta sobre cotización, un marco de «finanzas abiertas», una iniciativa sobre insolvencia empresarial y un marco de alfabetización financiera.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_6251

Comparte: