11 diciembre 2019
V. Ortega destaca en el Congreso de DDHH que la Abogacía está implicada en el reto inaplazable de la defensa del planeta
- Inauguración del VI Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española 2019
- El secretario de Estado de Medio Ambiente asegura que “las leyes del hombre no pueden modificar las leyes de la naturaleza”
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán, han inaugurado el miércoles 11 de diciembre el VI Congreso de los Derechos Humanos de la Abogacía Española 2019 que se celebra en Madrid.
Victoria Ortega ha asegurado en la inauguración que “nada hay más injusto que la indiferencia y la Abogacía está implicada en el reto inaplazable por la defensa del planeta”.
Durante su intervención, la presidenta de la Abogacía ha afirmado en relación a la crisis medioambiental que “la humanidad no puede condenarse desde la pasividad sino que todos estamos obligados a actuar, incluidas las instituciones”, recordado que así lo ha entendido la Abogacía “que se ha sumado a este desafío no sólo con su compromiso sino con su acción más decidida”. Puso como ejemplos la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al Plan Estratégico de la Abogacía, la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Congreso Nacional de la Abogacía que tuvo como protagonista la defensa de la sostenibilidad, la participación de la Fundación Abogacía en el Observatorio de Abogados en Riesgo para defender a los abogados defensores de activistas ambientales o la aprobación por unanimidad del Pleno del Consejo General de la Abogacía de una declaración pública por la defensa del medio ambiente.
Además Victoria Ortega ha anunciado que el Pleno de la Abogacía analizará el viernes 13 de diciembre la aprobación de un Plan de Sostenibilidad Medioambiental de la Abogacía Española.
SOSTENIBILIDAD Y DERECHOS HUMANOS
El secretario de Estado de Medio Ambiente ha destacado durante la inauguración del Congreso que “todos estamos llamados a trabajar por la sostenibilidad, que es la única garantía para nuestro futuro”. También ha recordado que -según de la Organización Mundial de la Salud- nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado provocando la muerte de 7,5 millones de personas cada año, además de producir el 24% de las muertes por cardiopatía entre adultos. En 2018 se registraron 17 millones de nuevos desplazamientos por catástrofes climáticas.
Hugo Morán ha asegurado que “las leyes del hombre no pueden modificar las leyes de la naturaleza” y para ello ha recordado que más de 100 estados –entre ellos España- ya han incluido en sus constituciones el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona. También ha apostado porque el derecho humano al medio ambiente, reconocido por la ONU como un derecho de nueva generación, también sea un derecho de primer nivel.