21 febrero 2014
Verdad y Justicia para las mujeres de Guatemala, de Women´s Link, en la Fundación
La Fundación Abogacía Española acogió el miércoles 19 la presentación del vídeo “Verdad y Justicia para las Mujeres de Guatemala”, de la organización Women’s Link Worldwide. En la presentación del vídeo, de unos ocho minutos de duración, intervinieron la abogada de Women’s Link Paloma Soria, la profesora de la Universidad Autónoma Marta Casaús, y el abogado y profesor de Derecho Penal Manuel Ollé.
El acto sirvió para profundizar en aspectos jurídicos, fundamentalmente de derecho internacional, del proceso por genocidio a Ríos Montt. Ríos Montt, ex jefe de Estado de Guatemala a comienzos de los 80 fue condenado en 2013 por el delito de genocidio, aunque unos días después el juicio fue anulado parcialmente y más tarde en su totalidad. La Presidenta del Tribunal que le condenó, Yassmin Barrios, fue premiada por la Fundación Abogacía Española en diciembre de 2013 en su edición anual de premios de derechos humanos.
En el proceso judicial contra Ríos Montt participaron como peritos dos de las intervinientes el martes en este acto: Paloma Soria y Marta Casaús. En su ponencia, Marta Casaús expuso la relación entre el racismo en Guatemala y el exterminio sufrido por el pueblo maya durante el conflicto armado en Guatemala. Los mayas eran considerados por los aparatos estatales de aquella época como seres inferiores. El Estado decidía quién debía morir y quién debía vivir, en función de los rasgos físicos y la pigmentación de la piel basándose, por tanto, en el racismo para cometer crímenes atroces.
Por su parte, Paloma Soria insistió en la importancia que tuvo incorporar la perspectiva de género en el juicio. Las mujeres víctimas en el conflicto lo fueron en gran medida solo por el hecho de ser mujeres y el tipo de violencia ejercida contra ellas tiene unas características particulares, empezando porque rara vez estamos hablando de personas combatientes y continuando por que las fuerzas armadas consideran la violencia sexual contra la mujer como un arma de guerra en sus estrategias.
La violencia de este tipo contra las mujeres rara vez se persigue y en el caso del conflicto en Guatemala este fue un problema especialmente grave, porque también se trataba de mujeres indígenas. Particularmente las agresiones sexuales a las que murieron y a las que sobrevivieron quedan soterradas por miedo al estigma. Por eso, la clave para comprender el problema, según Paloma Soria, es visibilizar esta violencia ya que sin ella no hay y no puede haber justicia.
Por último, Manuel Ollé vinculó la importancia del mantenimiento del principio de jurisdicción universal para la persecución de estos crímenes. Manuel Ollé explicó el papel de la justicia universal en la lucha contra la impunidad, y como los procesos en la Audiencia Nacional han alimentado los procesos nacionales en otros países, como en el caso de Guatemala con toda probabilidad. Ollé, abogado implicado en los juicios que se siguen en la Audiencia Nacional por crímenes de lesa humanidad en Guatemala y en el Sahara, hizo un análisis de los efectos negativos que tendrá la nueva reforma del alcance de la jurisdicción española.