11 diciembre 2019

VI Congreso DDHH de la Abogacía: Defender el medio ambiente es defender los Derechos Humanos

  • ‘Estamos ante un crisis socioecológica’ y ‘Defender el medio ambiente es defender los Derechos Humanos’, ideas principales de las primeras mesas de debate del Congreso de DDHH de la Abogacía Española
  • También se ha denunciado la falta de cumplimiento de las leyes medioambientales que ya existen 
  • En la jornada de la mañana se han abordado diferentes asuntos: ‘Proteger los Derechos Humanos en un mundo en cambio climático’, ‘Las políticas de medio ambiente en España y la agenda 2030 de la ONU’, y ‘Las empresas ante el deber de proteger y respetar el medio ambiente’ 

Dos son las ideas claves que han quedado de los debates y reflexiones celebrados en las mesas de la jornada de mañana del VI Congreso de Derechos Humanos de la Fundación: en primer lugar, que estamos ante una crisis socioecológica; en segundo lugar, y no menos importante, que defender el medio ambiente es defender los Derechos Humanos y que hay que poner el medio ambiente a la altura de la defensa de los Derechos Humanos.

REFLEXIONES: PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS EN UN MUNDO EN CAMBIO CLIMÁTICO

Este primer debate, titulado “Reflexiones: proteger los Derechos Humanos en un mundo en cambio climático” ha sido moderado por Ana G.Wonham, periodista y realizadora de “El escarabajo verde” y en él han intervenido Carlos Montes del Olmo, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales y Patxi Álvarez de los Mozos, adjunto a la dirección de la ONG Alboan.

Carlos Montes del Olmo

En su primera intervención, Carlos Montes del Olmo ha explicado que todas sus reflexiones son “desde la ecología basada no desde la teoría, si no desde la experiencia trabajando”. Ha mostrado su preocupación por las dimensiones de la crisis socioecológica que estamos viviendo y ha dicho que “sabemos cómo salir de ella pero no salimos”, ya que “no estamos siendo suficientemente eficientes porque le estamos dando una visión reduccionista”, añadiendo en este sentido que “el cambio no es la causa, es el efecto”. Ha hecho hincapié en la idea de que “el cambio climático es solo uno de los impulsores del cambio global” y que es necesaria una visión más integrada en la que se hable no solo de cambio climático si no de cambio global.

También ha concienciado a los asistentes sobre la situación de la fauna y ha expuesto que “dos millones de especies de los 8 millones que existen están en situación de amenaza”, recordando que necesitamos estas especies para vivir y que “el planeta no nos necesita, pero nosotros necesitamos al planeta”.

Patxi Álvarez de los Mozos

Por su parte, Patxi Álvarez de los Mozos ha hablado desde la idea de que “no podemos abordar la cuestión ecológica sin abordar la cuestión social” y ha puesto el foco de atención sobre la gobernanza, explicando que “nada sucede si no hay una buena gobernanza por parte del Estado”.

Además, ha dejado patente la necesidad de trabajar por la adaptación, con políticas de desarrollo que capaciten a las personas para defenderse de los efectos del cambio climático.

Para finalizar, ambos han señalado una serie de decisiones inminentes a tomar para superar esta crisis: Álvarez de los Mozos ha avalado los dos grandes movimientos de cambio presentes hoy en día -el feminismo y el ecologismo- de los que ha dicho que ” son dos causas que valen la pena y es donde podemos ir teniendo palancas de cambio”. Montes del Olmo, por su parte, ha retomado la idea de que “centrarnos en uno de los motores -el cambio climático- invisibiliza el resto de los aspectos” y ha propuesto el uso de una visión “más sistémica para abordar estos problemas tan complejos”.

REFLEXIONES. LAS POLÍTICAS DE MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA Y LA AGENDA 2030 DE LA ONU: “Todo indica a que en 2050 vamos a pasar sed”

En la mesa de debate sobre las políticas de Medio Ambiente en España y la agenda 2030 de la ONU, moderada por el periodista de El Confidencial, Antonio Villarreal, han intervenido Federico Ramos de Armas, director de gestión hidrológica de SUEZ y Asunción Ruiz Guijosa, directora de SEO BirdLife.

Federico Ramos de Armas

En su primera intervención, Federico Ramos ha explicado que “agua y energía deberían unirse” ya que pueden ser sistemas complementarios por sus características. También ha expuesto algunas medidas necesarias para preservar el medio ambiente en España, en especial en el ámbito hidráulico y ha mostrado la necesidad de “incentivar la reutilización del agua, conocer y monitorizar nuestros acuíferos y digitalizar el mundo del agua”.

Asunción Ruiz Guijosa

Por su parte, Asunción Ruiz Guijosa, quien se ha presentado a sí misma como “mujer, madre y ecologista” ha puesto la atención sobre el problema del agua en España, y ha dicho que “todo indica a que en 2050 vamos a pasar sed”. Ha explicado también que “el 80% de nuestras masas de agua están sobreexplotadas o en una mala calidad” y que “nuestra forma de hacer las cosas tiene que cambiar”.

Ambos ponentes han coincidido en la idea de que hay legislación suficiente, pero no se cumplen las leyes, por lo que faltan mecanismos de control y seguimiento. Además, Asunción ha dejado clara su postura y la necesidad de un pacto global por el medio ambiente.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ambos los han descrito como un “instrumento interesante”. Federico Ramos ha señalado que “están bien para el conjunto porque o avanzamos todos a la vez o no avanzamos hacia ninguna parte”, mientras que Asunción Ruiz pone como condición “que se cumpla la agenda 2030, y para ello necesitamos una herramienta global”.

MESA REDONDA: LAS EMPRESAS ANTE EL DEBER DE PROTEGER Y RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE

En el tercer debate de la mañana, la ‘Mesa redonda: las empresas ante el deber de proteger y respetar el Medio Ambiente’ se ha abordado este asunto desde distintos puntos de vista. En opinión del moderador, Víctor Viñuales, director de la Fundación ECODES, “el tema de las empresas es el tema”, porque todo lo que hay que hacer en materia medioambiental es imposible hacerlo sin la implicación de las empresas. Y además, ha añadido, “hay que hacerlo rápido”, porque “no hay tiempo”.

Txabi Anuzita, responsable de Relaciones Institucionales de UNESCO Etxea, se ha centrado en explicar la importancia de la Agenda 2030, que es necesaria porque estamos ante un nuevo paradigma. Además, ha destacado que “detrás de la Agenda 2030 está la Declaración Universal de Derechos Humanos” y que el punto de partida de esta agenda es el desarrollo humano sostenible en el medio social, económico y medioambiental. Entre los aspectos más importantes en los que se centra la Agenda 2030 ha citado varios: preservar el planeta, erradicar la pobreza, acabar con las desigualdades, no dejar a nadie atrás e involucrar a todas las personas en todos los ámbitos. Respecto a las principales debilidades de la Agenda 2030, ha enumerado tres: la principal, que no es vinculante; y además, que no garantiza un enfoque de derechos humanos, solo lo promueve; y que no hay acuerdo sobre fraude y evasión fiscal.

Por su parte Mikel Fernández Arberas, miembro de la Junta de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), se ha centrado en la economía solidaria, que forma parte de las economías transformadoras, y cuya finalidad es garantizar la sostenibilidad de la vida. Desde REAS quieren dar a conocer otras alternativas económicas e implicar a la sociedad. Igualmente, ha enumerado los principios que componen la Carta de la Economía Solidaria: equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, sin fines lucrativos (que no hay que confundir con el reparto de beneficios) y compromiso con el entorno.

Por último Jaime González Masip, profesor universitario y doctor en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha analizado el papel de la universidad en el cambio de modelo empresarial, y ha señalado que la RSC aporta beneficios a las empresas a largo plazo, pero no tiene en cuenta y, de hecho, no está incluida en muchos planes universitarios en los que debería estar.

Comparte: