13 junio 2019
Victoria Ortega destaca el interés de la Abogacía por la tecnología
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha inaugurado las Jornadas Tecnológicas de la Abogacía, que se celebran los días 13 y 14 de junio en la sede del Consejo en Madrid. Durante estos dos días, más de 100 personas –entre empleados y miembros de Juntas de Gobierno- , analizarán los servicios y las novedades desarrolladas desde RedAbogacía en servicios de gran utilidad para los profesionales.
Victoria Ortega ha destacado el interés de la Abogacía por la tecnología y la importancia del XII Congreso Nacional de la Abogacía –celebrado en Valladolid entre los días 8 y 11 de mayo- en materia de innovación, un Congreso que se intentó, y consiguió, configurar de una forma innovadora, y en el que se intentó dar respuesta a nuevos paradigmas.
Respecto a las Jornadas Tecnológicas, la presidenta del Consejo ha explicado que se dividen en tres bloques:
- Evolución de los diferentes proyectos en marcha, como SIGA o la Centralita de Guardias.
- Análisis de las cuestiones novedosas, como la Biblioteca Digital, que consigue la igualdad de armas de abogadas y abogados, con independencia de su situación temporal y geográfica; y el Registro de Impagados Judiciales, que va a ser un instrumento importante para la Abogacía, pero sobre todo para la ciudadanía, a la que otorgará seguridad jurídica.
- Adaptaciones a la legislación, como el Expediente Electrónico y en materia de Protección de Datos.
A continuación, la Vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos, Carmen Pérez Andújar, y el director de RedAbogacía, Francisco J. López, han realizado un resumen de la actividad del último año. Tras contar brevemente en qué situación se encuentran los servicios de RedAbogacía, ha destacado algunos datos como que ya hay 58 Colegios que tienen implantado SIGA completo y dos lo tienen en implantación; que el soporte técnico reciben 3.000-4.000 llamadas al mes; o que en la Plataforma de Formación online cuenta con 24.000 usuarios. Además, López ha explicado funcionalidades como Sharepoint, que se puede utilizar como una ‘intranet’ colegial y ha recordado que cuando se inicia el proceso de implantación de un servicio es algo complejo, porque requiere de tiempo y de implicación por parte del Colegio.