21 septiembre 2018
Victoria Ortega preside la inauguración del IV Congreso de la Abogacía Extremeña
El acto de inauguración del IV Congreso de la Abogacía Extremeña, que se celebró en Cáceres los días 21 y 22 de septiembre, organizado por los Colegios de Abogados de Cáceres y Badajoz con el patrocinio del Consejo General de la Abogacía Española, ha contado con la participación de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y los decanos de los Colegios de Abogados de Cáceres, Carmelo Cascón, y de Badajoz, Filomena Peláez.
El auditorio del Complejo Cultural San Francisco Institución Cultural El Brocense (Cáceres) fue el lugar de celebración de este IV Congreso de la Abogacía Extremeña que contó con la asistencia de más de 120 profesionales que abordaron temas como el derecho de defensa, el intrusismo profesional, el Turno de Oficio y el futuro de los Colegios de Abogados.
La presidenta del Consejo General de la Abogacía ha mostrado su preocupación por la “Justicia y sus inaplazables reformas” porque en un mundo global “nada aporta tanto valor como la seguridad jurídica, la estabilidad y la certidumbre. Muy difícilmente puede generarse este clima de confianza si la política sigue resistiéndose a un gran Pacto de Estado que haga posible una reforma integral de nuestra Justicia”.
En relación a las compensaciones a los abogados del Turno de Oficio, Victoria Ortega ha asegurado que “no vamos a dejar de exigir que sean dignas y acordes al trabajo profesional y a la responsabilidad que implica un servicio que -no olvidemos- es valorado positivamente por el 85% de los usuarios”.
ENTRE LOS ASISTENTES ESTUVO EL PRESIDENTE DE EXTREMADURA
El viernes 21 de septiembre, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó durante el trascurso de la jornada que en una sociedad donde se habla mucho de los fiscales y los jueces, los abogados son el “tercer pilar” de la Justicia y añadió que, estando los tres unidos, hacen posible que “ésta sea justa”.
En su intervención, FernándezVara defendió cuidar las relaciones con Portugal también en este ámbito judicial, ya que “en un mundo sin fronteras cada día hay más cosas en común”, aunque hay que tener en cuenta que las leyes son diferentes. También se refirió a los casos de corrupción que han afectado al país y cómo han afectado a la confianza de la sociedad española. “Como consecuencia de la desdichada y desgraciada corrupción, nuestro país se ha dotado de excesiva legislación y puede llegar a parecer que España no se fía de los españoles y que todos vamos a hacer las cosas mal”, subrayó.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional valoró la “gran labor de formación” que llevan a cabo los abogados y la relación de confianza mutua que se establece entre estos y las personas que acuden a ellos. “Pasan los años, las historias y la sociedad cambia pero hay profesiones que no cambian, siendo la abogacía una de ellas, desde el punto de vista formal”. Fernández Vara ha subrayado que “un país es libre si tiene una Justicia que funcione bien y esto es imposible si no existen abogados que desarrollen su tarea y su trabajo”, ha concluido.
Tras la inauguración, la primera ponencia abordó el “Derecho de Defensa. Intrusismo profesional” y posteriormente se analizaron la “Abogacía y el Turno de Oficio”. Por la tarde, la sesión continuó con una tercera ponencia sobre “Presente y futuro de los Colegios de Abogados”. El sábado 22 de septiembre, tras un desayuno de trabajo se dieron a conocer las conclusiones del Congreso.
Consulta el PROGRAMA COMPLETO.