02 julio 2021

Victoria Ortega: “La familia necesita el amparo del Derecho y sus profesionales”

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, reivindicó el papel clave de los profesionales de la abogacía en la defensa de la familia, en la inauguración de las XXVIII Jornadas Centrales de Derecho de Familia, organizadas por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

“La familia ha demostrado ser la red social más solidaria y resistente, pero también es frágil y el tejido humano que lo sostiene es vulnerable y necesita el amparo del Derecho y de sus profesionales. Necesita protección, apoyo y defensa. Necesita Abogacía”, añadió la presidenta.

“Lo que hacemos exige la más alta calidad y cualificación”, afirmó la presidenta, quien también se refirió a los límites éticos de la publicidad -algo que regula el Nuevo Estatuto General de la Abogacía- . “Los servicios que prestamos no son productos de saldo que se venden al peso en un mercadillo ambulante”, añadió.

Ortega incidió también en la necesidad de mejorar la especialización de todos los operadores jurídicos en el ámbito del Derecho de Familia. Además recordó cómo la pandemia ocasionó la suspensión de juicios y actos procesales y originó contingencias en el régimen de visitas o las custodias compartidas. Además ha lamentado la “preocupante disparidad de criterios entre jueces y territorios o el frenazo de la avalancha de divorcios tras confinamiento y un rebrote tras el parón”.

Ortega contó que se solicitó al Ministerio de Haciendo la aplicación de tipos reducidos en el IVA para los servicios jurídicos de dirección y defensa en toda clase de procesos judiciales, así como en los de mediación y arbitraje. “Una reclamación sensata en un escenario de crisis económica que garantizaría el acceso a la Justicia”.

Y por último, destacó el compromiso del Consejo General con AEAFA “para trabajar juntos”. “Quizá no exista una realidad tan viva como la familiar, y nuestra profesión necesita pulsar su latido de urgencias, de necesidades y de mejoras legales”.

En la inauguración intervino también el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien ha declarado que el Derecho de familia es una “materia de capital interés para el progreso y bienestar sociedad. De ahí la importancia de conocer las necesidades justicia y los problemas de todos los operadores jurídicos –abogados, jueces y magistrados- y de la especialización de sus órganos judiciales para trabajar por la mejora de este Derecho”.

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, resaltó que “es  fundamental conseguir una  jurisdicción especializada de familia y de menores y con recursos para garantizar sus derechos”. Y recordó la creación de una nueva sección de Derecho Familia en la Audiencia Provincial de Madrid, así como el impulso que están dando desde su Colegio a “los medios alternativos de resolución de conflictos, sin necesidad de judicializarlos”.

Las Jornadas de la AEAFA, que fueron seguidas por más de 600 personas, se celebrarán online el 2 y el 3 de julio, y abordarán las novedades jurisprudenciales más importantes en Derecho de Familia, con destacados expertos en la materia.

Así, el magistrado Eloy Velasco, explicó la licitud de la prueba en procesos de familia. Por su parte, la magistrada María Ángeles Parra recomendó la cultura del pacto en las parejas de hecho.  Además la magistrada Ángeles Parra dejó claro que “ no es aplicable la normativa del régimen económico matrimonial a las parejas de hecho”.

Por otro lado, la abogada Silvia Giménez- Salinas incidió en su ponencia “La declaración de desamparo” que “todos los afectados, incluidos los niños, no son escuchados y la intervención judicial es posterior”. Una de las intervenciones más esperadas fue la del magistrado Javier Pérez Martín, que abordó el tema “La responsabilidad civil del abogado de Familia”.

En la clausura de las jornadas, llevadas a cabo por la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano, recordó que “un abogado de familia no solo tiene que ser impecable a nivel jurídico sino también a nivel emocional”.

Al final de la jornada, se entregó el reconocimiento ‘Amigo de la AEAFA’ a los magistrados Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona y Javier Pérez-Olleros Sánchez-Bordona “por su trayectoria profesional e implicación en la mejora del Derecho de Familia”.

 

Comparte: