22 junio 2021

Victoria Ortega, reconocida por su liderazgo en la abogacía internacional y apoyo a la Abogacía colombiana

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha participado en la inauguración del II Congreso Internacional de la Abogacía: “Aciertos y Desafíos del Derecho Moderno” en el que se le ha otorgado un reconocimiento por su liderazgo en la abogacía internacional y el apoyo constante que la Abogacía Española brinda a la abogacía colombiana.

Este Congreso se celebra los días 22 y 23 de junio, y se realiza en el marco de la XIII Conmemoración del día del abogado la Escuela de Derecho de la Universidad del Sinú “Elias Bechara Zainúm Seccional Cartagena”, en asociación con el Colegio Colombiano de Derecho Social y el Instituto Colombiano de Derechos Humanos.

Ortega ha puesto en evidencia un mundo que antes de la pandemia vivía sus particulares amenazas en forma de populismos, radicalismos religiosos, antieuropeísmo, delitos sin fronteras, geopolítica o negacionismos. Escenarios que la Covid no ha hecho más que ensanchar retando a las sociedades y a la Abogacía del mundo a nuevos desafíos. Entre los que ha destacado, la necesidad de fortalecer el Estado de derecho. “Tenemos que cuidar mejor el Estado de derecho, prestar atención a las señales de las democracias, no dar nunca por sentado que su pervivencia es eterna o que está, sin más, inmunizada frente a cualquier tipo de riesgo”, ha afirmado.

Entre esos retos, ha mencionado también algunas cuestiones que “ocupan un lugar preferente en la agenda de prioridades públicas”. Entre ellas, la formación, la igualdad y la lucha contra la violencia de género, el derecho de fronteras, el Derecho Ambiental y cómo va a afectar toda esta crisis Covid a los gran desafío del siglo.

“Necesitamos sistemas que cuiden y mejoren la Justicia como servicio público. Y cuidarla y mejorarla es haciéndola más ágil y cercana. También más accesible para quienes menos recursos tienen. Más humana, tecnológica, transparente y con mayores recursos. Y también, desde luego, sensible con quienes hacemos del Derecho de Defensa lo que efectivamente es: un derecho fundamental que debe ser respetado y protegido en todos los rincones del mundo”, ha destacado.

Apoyo a la Abogacía colombiana

Ortega ha recordado la labor de la Abogacía Española que “no ha dejado de apoyar a nuestra profesión en todos los lugares del mundo a lo largo de este último año, especialmente, convulso en el ámbito de la defensa y de los derechos humanos”.

La Abogacía se sumó a las reclamaciones de la Caravana Colombiana de Juristas alertando de los graves riesgos de todo tipo que la Covid estaba entrañando para la Abogacía colombiana y para el ejercicio de defensa; junto a otras asociaciones de defensa de la Abogacía de todo el mundo mostramos nuestra preocupación por presuntas acciones de vigilancia ilegal contra abogados defensores de Derechos Humanos o, a través de la Fundación Abogacía, se organizó una jornada monográfica para analizar y debatir sobre la situación de la Abogacía en Colombia.

Como miembros fundadores del Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo, Ortega ha manifestado su preocupación por la situación en Colombia. Hace escasos días, este Observatorio aprobó la propuesta de la Abogacía Española para que fuese Colombia el país elegido al que estará dedicado el próximo Día de la Abogacía en Riesgo, que se celebrará el 24 de enero del año que viene. Su presidenta insiste en que “nos preocupa que quienes sufran amenazas y riesgos sean los profesionales encargados de su defensa y protección”.

Este congreso se celebra los días 22 y 23 de junio, y se realiza en el marco de la XIII Conmemoración del día del abogado la Escuela de Derecho de la Universidad del Sinú “Elias Bechara Zainúm Seccional Cartagena”, en asociación con el Colegio Colombiano de Derecho Social y el Instituto Colombiano de Derechos Humanos.

Programa

Durante dos días se abordarán temas como “La Abogacía ante la Justicia Penal Internacional”, “Retos de la mujer abogada en España”, “La mujer abogada en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, “Justicia y nuevas tecnologías” o la incidencia del Covid en la lentitud de la Justicia. Entre otros ponentes, estarán también Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados de Melilla, y Carles McCragh, decano del Colegio de la Abogacía de Girona.

Comparte: