23 enero 2019
Victoria Ortega y Carlos Fuentenebro inauguran la I Jornada de Bibliotecas Colegiales
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el decano del Colegio de la Abogacía de Bizkaia y presidente de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía, Carlos Fuentenebro, han inaugurado la I Jornada de Bibliotecas Colegiales que se ha celebrado en la sede del Consejo General de la Abogacía.
Junto a asuntos como la colaboración bibliotecaria, los servicios de referencia jurídica y la gestión de materiales digitales, durante esta Jornada se abordarán los avances y situación actual del proyecto de Biblioteca Digital, una de las medidas recogidas en el Plan Estratégico de la Abogacía en la que se está trabajando de modo constante .
Respecto a la Biblioteca Digital, la presidenta del Consejo General de la Abogacía ha admitido que siente “especial atracción” por los libros en papel, pero al mismo tiempo ha expresado su “tremenda ilusión” por la Biblioteca Digital, un proyecto cuya máxima aspiración es defender la igualdad de armas para que cualquier colegiado, independientemente del Colegio al que pertenezcan, su tamaño y su localidad de residencia, puedan acceder en igualdad de condiciones a una cultura jurídica de calidad. Tanto Ortega como Carlos Fuentenebro han agradecido a José Luis Gorgojo, anterior decano del Colegio de Abogados de León, su implicación en este proyecto. Asimismo, Victoria Ortega también ha expresado su agradecimiento a los Colegios de Valencia, Córdoba, Bizkaia y Gijón por actuar como “conejillos de Indias” en este proyecto.
Carlos Fuentenebro ha explicado que la Biblioteca Digital, una medida incluida en el Plan Estratégico, se viene desarrollando desde 2017, cuando se envió una encuesta a los Colegios sobre la situación de las Bibliotecas. A esta encuesta respondieron 67 Colegios, aportando unos datos que han resultado de mucha utilidad tanto para desarrollar la Biblioteca Digital como para definir un panorama sobre la situación de las bibliotecas colegiales.
Respecto a la celebración de las Jornadas, Victoria Ortega ha destacado que el colectivo bibliotecario –tanto el que forma parte de las Juntas de Gobierno como en el ámbito técnico- es, por naturaleza, colaborativo y abierto. Asimismo, ha agradecido la buena disposición y colaboración de todas aquellas personas a las que ha contactado tanto para participar en estas Jornadas como para el proyecto de Biblioteca Digital. En estas Jornadas se cuenta con la colaboración de los colectivos que pueden aportar algo en el tema que nos ocupa, como representantes de las Administraciones Públicas, Poder legislativo, Poder Judicial, órganos constitucionales, universidad, despachos de abogados o empresa privada, además de los Colegios de Abogados.
Esta Jornada se ha configurado como un foro de debate en el que los encargados de la gestión diaria de las Bibliotecas puedan poner en común experiencias y dispongan de un espacio de conocimiento e intercambio de prácticas y modos de trabajo. Además, se cuenta con la colaboración de los responsables de bibliotecas de distintos organismos e instituciones.
Durante la Jornada diferentes ponentes han abordado la colaboración bibliotecaria. María concepción Vilariño, subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha explicado la puesta en marcha de las Comisiones Técnicas de Bibliotecas Especializadas y los programas de intercambio de actividades de bibliotecarios. Isabel Barrio, subdirectora general de Publicaciones del Ministerio de Presidencia analizó las acciones impulsoras de la Administración General del Estado, destacando que en 2017 se realizaron 4.041 publicaciones, de las que el 58% son electrónicas y el 80% gratuitas. Por su parte, Alicia Bernaldo de Quirós, jefa de la Unidad de la Biblioteca del CGPJ, ha explicado las funciones del Cendoj, centro encargado de las publicaciones oficiales de jurisprudencia, y las actividades de coordinación de la red de bibliotecas judiciales.
La sesión de la mañana, finalizó con el análisis de los servicios de referencia jurídica que tuvo lugar con las intervenciones de Josefa Fuentes, directora de Documentación del Senado; Amparo Sánchez, del servicio de Biblioteca y Documentación del Tribunal Constitucional, e Isabel Casas, directora del Área de Gestión del Conocimiento de Garrigues.