13 junio 2018
Zapatero afirma en la Abogacía que es necesario “constitucionalizar las distintas identidades de España”
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado por “volver a 2010” para abordar el debate sobre el modelo territorial, el “gran reto de la generación política del presente”. El ex presidente Zapatero ha realizado estas declaraciones durante la ponencia inaugural de las jornadas para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución Española, organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española junto a la Fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía (FIIAA) en la sede de la primera en Madrid.
Durante la inauguración de las Jornadas, Silvia Giménez Salinas, quien fuera decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidenta de FIIAA, ha destacado que la Constitución Española ha sido un buen “marco jurídico para establecer la convivencia y para consolidar los derechos y libertades fundamentales”. Por su parte, Manuel Camas, anterior decano del Colegio de Abogados de Málaga y secretario de la FIIAA, realizó la presentación de Rodríguez Zapatero y avanzó que “estas jornadas analizarán y constatarán los beneficiosos cambios producidos en los 40 años de Constitución”.
Para Zapatero, la reforma constitucional “puede ser uno de los fundamentos para reencontrar la convivencia, pero no el único y, posiblemente, no el primero que tengamos que abordar”. En este sentido, ha afirmado que “sin la constitucionalización de los distintos sentimientos e identidades que hay en nuestro país, vamos a tener un problema grave que nos impedirá abordar los otros graves retos a los que se enfrenta nuestra democracia”.
En este sentido, Zapatero ha anticipado que el debate sobre la reforma constitucional va a cobrar fuerza en los próximos meses. En este sentido, ha recalcado que “la abogacía española abre un debate hoy que vamos a tener en los próximos meses y no es casual que vuelva a ser pionera”. No obstante, Zapatero ha recordado que la Constitución ha demostrado su “gran valor y eficacia normativa” y ha permitido “la consolidación de una cultura política y el pluralismo, así como la alternancia política”.
A continuación, ha intervenido el ponente constitucional Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, quien ha abordado la temática de la cultura de la negociación que hizo posible la ponencia constitucional. De esta forma, el padre la constitución ha agradecido que “fueran abogados los que participaron en el proceso constitucional porque negociar es la finalidad última de la abogacía” y ha recordado que “en la ponencia constitucional todos nos conocíamos y teníamos buena relación. Yo a Gregorio Peces Barba lo conocía desde la universidad.” Asimismo, ha apuntado que “el marco que permitió la negociación fue que ninguna fuerza política tenía una mayoría absoluta, lo que hubiese hecho muy difícil llegar a un pacto.”
Respecto a la posible reforma constitucional, Herrero y Rodríguez de Miñón ha declarado que “convendría pensar que España es asimétrica. Tiene dos asimetrías: una económica entre norte y sur y otra identitaria entre centro y periferia” y que “las identidades hay que reconocerlas, porque la Constitución debe reconocer la realidad y encauzarla.” No obstante, ha afirmado que “no todas las revisiones hay que hacerlas formalmente en el texto constitucional, sino en la interpretación del significado” y ha puesto como ejemplo los casos de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.