08 julio 2021

Zapatero: la abogacía, “elemento estructural de un Estado social y democrático de derecho”

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, ha elogiado la labor de los abogados ejercientes en su intervención en la apertura del encuentro “Papel de la Abogacía en la sociedad civil” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. “Las 150.000 personas, que litigan y asesoran día a día, velan por la tutela judicial efectiva, y son, por tanto, elemento estructural de un Estado social y democrático de derecho”.

Zapatero también ha anunciado que en el mes de septiembre estará ya disponible un texto funcional de la Ley de Derecho de Defensa – “instrumento clave en el sector social, que cierra el círculo de garantías constitucionales”, afirmó-, con motivo de la celebración de las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados. “Estas Jornadas, organizadas por la Abogacía, son esenciales para el sistema legal en España porque supervisan el sector”, añadió.

Joaquín García-Romanillos, abogado y director del encuentro en Santander, ha destacado la importante labor de la abogacía en la consecución de la paz social: “Tenemos estadísticas sobre litigiosidad, pero no sobre el número de veces que se evitan pleitos, por llegar a acuerdos. Sería importante también hacerlos públicos”.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha señalado que la pandemia ha causado mucha inseguridad jurídica y destacó por ello la necesidad de este encuentro, de “donde saldrán nuevas normas que han de alumbrar a los que ejecutarán las leyes en el futuro”. También en la apertura, Amelia Valcárcel, consejera de Estado, se refirió al debate abierto en España sobre la  Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas trans.

En la primera de las mesas redondas se abordó el tema del secreto profesional, consagrada como un deber y derecho de los profesionales de la abogacía en el nuevo Estatuto que regula la profesión. El veterano abogado Miquel Roca mostró su preocupación por la salvaguarda del secreto profesional. “En una sociedad esquizofrénica, bajo el paradigma de la transparencia, el secreto desaparece. Y no es un problema gremial. Hay que hacer comprender a la sociedad que nuestro compromiso con el secreto favorece al Estado de Derecho. No nos la jugamos solo nosotros, se la juega toda la sociedad”.

Por la tarde, se trató el papel de la abogacía institucional y sus funciones. Auxiliadora Borja, decana del Colegio de Abogados de Valencia, ha sido la encargada de presentar y moderar la mesa redonda “¿Para qué sirve la abogacía institucional?”. La mesa contó con el debate de los abogados Sonia Gumpert y Jesús Remón. Gumpert hizo referencia a la formación colegial: “las habilidades profesionales solo las pueden enseñar los profesionales. Es un compromiso social el que tiene la abogacía institucional en la formación continua de los abogados”. Remón indicó que “los Colegios son importantes en el control de la deontología institucional porque afecta en la buena imagen pública, al reconocimiento social de la profesión y porque controlan el ejercicio de la profesión”.

En este encuentro de dos días, organizado también por el Consejo General de la Abogacía, se tratarán otros temas como la colegiación, la utilidad de la abogacía institucional, la conciliación familiar, la defensa a través de los medios de comunicación y la abogacía en el cine y la literatura. Contará, entre otras, con las ponencias Carlos Fuentenebro, Auxiliadora Borja, Lourdes Carballo, Cristina Llop, consejeros de la Abogacía Española; Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad General de la Abogacía Española, o Pilar Pérez-Solano, directora de cine.

Entre las autoridades, ha asistido la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega.

 

 

Comparte: