28 septiembre 2012

La comunicación interna como generadora de credibilidad y compromiso

La semana pasada tuvo lugar en Madrid una nueva jornada Corresponsables bajo el título ‘La importancia de la comunicación interna para generar credibilidad en las actuaciones responsables’. Como su propio nombre indica, el encuentro sirvió para poner de manifiesto la necesidad de articular eficaces estrategias de comunicación interna a la hora de informar a los empleados sobre la actuación de una organización en materia de Responsabilidad Social Corporativa o Sostenibilidad.

Cuando hablamos de comunicación interna en asociaciones o entidades de otro tipo, estamos hablando asimismo de la comunicación que se establece con los asociados, miembros o socios de la entidad. Todos ellos, ya sean empleados o socios, son los verdaderos embajadores de nuestras marcas, tal y como señaló Marcos González, director general deMediaResponsable, y por tanto, son los primeros a los que deberíamos mantener perfectamente informados de todo cuanto se cuece en nuestra entidad.

La veracidad, la coherencia, la continuidad, el compromiso, la honestidad, la transparencia, la humildad y la participación son algunos de los ingredientes que debe incluir el cóctel de la comunicación interna si realmente queremos establecer relaciones basadas en la credibilidad y el compromiso; lo que nos permitirá, a su vez, transmitir esos mismos valores fuera de la organización de una forma reforzada. De hecho, según datos del último estudio elaborado por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativasobre ‘Redes Sociales, Social Media y Entornos Digitales en Comunicación Interna’, aquellas organizaciones que han implantado efectivamente el Social Media en su protocolo de comunicación interna, están experimentando significativos beneficios, por ejemplo, a la hora de conseguir una mayor difusión de la información corporativa.

De poco sirve, por no decir nada, que una organización haga muy bien las cosas si no tiene a sus públicos más cercanos involucrados en el proyecto. Además, como resaltó Larry Parnell en su conferencia ‘New developments and Trends in Sustainibility Communications’, si el contenido de nuestras comunicaciones tiene que ver con lo que hace la entidad en materia de RSC/Sostenibilidad, ello nos ayudará a incrementar nuestra capacidad para atraer, motivar y retener a colaboradores, empleados y asociados, a partir de la generación de orgullo de pertenencia y engagement, aspectos de naturaleza intangible pero que, según los expertos, pueden tener un impacto relevante en los índices de productividad y competitividad de cualquier organización.

 

 

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