05 octubre 2023

La salud mental, beneficiosa también para los negocios

Por Richard Martin, abogado laboralista. Socio del despacho londinense Jones Day.

Hay una crisis de salud mental en la profesión legal. Lo sabemos. Lo hemos sabido durante algún tiempo. Está dañando y cobrando vidas. Esto es cierto en España, pero también en todo el mundo. Investigación tras investigación confirma lo mismo. Necesitamos pasar de describir el problema a hacer algo al respecto. Generar conciencia y proporcionar apoyo a las personas que están luchando tiene su lugar.

Pero si realmente queremos marcar una diferencia significativa en el bienestar de nuestra gente y salvaguardar el futuro de la profesión, entonces debemos comenzar a abordar las causas de la angustia que sabemos que las personas están sufriendo.

La buena noticia es que hacerlo también será beneficioso para los negocios. Durante demasiado tiempo, el debate sobre la salud mental y el bienestar ha sido confuso. Ha habido una sensación de que el bienestar y el alto rendimiento están de alguna manera en tensión entre sí, que no podemos cuidar de nosotros mismos y de nuestra gente sin perjudicar el rendimiento y la rentabilidad de nuestro negocio. Esto es incorrecto.

La buena salud mental y el bienestar mejoran el servicio al cliente, aumentan la creatividad y la función cognitiva, construyen mejores relaciones internas y con el cliente y aumentan la productividad.

Pregúntele a cualquier cliente si le gustaría que su trabajo lo realice un abogado estresado y agotado tarde en la noche o uno que esté bien descansado, feliz, comprometido y lleno de energía. Y pregúntese cuál de los dos es más probable que sea más productivo como proveedor de servicios legales.

El desafío es ser lo suficientemente valientes como para reconocer esto y actuar en consecuencia. Requiere un cambio de mentalidad. Requiere cambiar un poco la forma en que trabajamos y la forma en que pensamos en nosotros mismos, nuestro autovalor, nuestro trabajo, nuestras relaciones y más.

Pero se puede lograr, especialmente si somos valientes y si nos unimos como profesión para abordar la crisis juntos.

*Richard Martin intervendrá en el 1er Congreso ‘Del estrés en la práctica legal a  a #jurisbalance‘ que se celebrará de manera virtual del 30 de octubre al 3 de noviembre.

 

 

Comparte: