02 noviembre 2015

Marcha estatal contra las violencias machistas. El 7N, nosotros vamos

Desde hace meses venimos escuchando hablar, primero en redes sociales y después en los medios de comunicación, de la celebración de la  Primera Gran Marcha a nivel nacional contra las Violencias Machistas el 7 de noviembre de 2015 en Madrid.

Esta Marcha surge a partir de una iniciativa de la Coordinadora Feminista de Valencia indignada por los continuos asesinatos de mujeres  a lo largo de estos últimos años. A ella se han ido sumado un gran número de organizaciones de mujeres y asociaciones de todas las tendencias, dispuestas a llenar las calles del centro de Madrid.

Se pretende hacer un llamamiento urgente a la sociedad en su conjunto sobre una lacra que, lejos de erradicarse, va en aumento (vemos tristemente que en lo que va de año han sido asesinadas 43 mujeres). Sus fines son visibilizar la condena de la violencia y las desigualdades de género existentes actualmente, que son una grave violación de los derechos humanos; exigir un Pacto de Estado en el que se adquieran, en los programas electorales y agendas políticas de partidos políticos y gobiernos, compromisos que incluyan políticas y partidas presupuestarias para trabajar la prevención, la igualdad y la lucha contra la violencia sobre mujeres y niñas, y la asistencia y la reparación a las víctimas que no hemos podido evitar. Son sectores que, al amparo de la crisis económica, han visto reducida su dotación presupuestaria hasta tal punto que, en algunos, casos los han llevado hasta su desaparición.

Es muy preocupante ver que muchas mujeres jóvenes restan importancia al control ejercido por sus parejas y justifican las violencias que viven cotidianamente; que cada vez son de edad más temprana las mujeres y chicas que denuncian situaciones de violencia de género; que las leyes penales han tenido que recoger nuevas formas de violencia y de acoso sobre las mujeres creando nuevos tipos como el sexting, el hostigamiento, etc.; que las nuevas tecnologías son utilizadas como una nueva forma de violencia sobre las mujeres, una más.

Desde la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, nos sumamos a la Marcha del 7N. Y reclamamos  la reforma de la Ley 1/2004, la llamada Ley Integral contra la Violencia de Género, para que se amplíe su ámbito de aplicación conforme a las recomendaciones de la CEDAW y del Convenio de Estambul a todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas. El fin de la violencia contra las mujeres debe tratarse por todos los poderes públicos como un asunto de primer orden, con absoluta contundencia, con grandes esfuerzos de todos y todas para promover la igualdad, para conseguir borrar la violencia cotidiana sobre mujeres y niñas.

Hasta que llegue ese momento, entendemos que la ciudadanía en su conjunto es quien con su rechazo total y enérgico puede conseguir de los poderes públicos unas políticas tanto de prevención como de protección y reparación, a fin de que construyan una base más sólida, más profunda, un cambio de rumbo en costumbres de exclusión y violencia sostenida. A través de iniciativas como la del 7N podremos conseguir que cada vez seamos más los hombres y mujeres que soñamos y trabajamos con convicción y ahínco por la igualdad de ambos sexos para alcanzar que todas las mujeres y niñas vivan con dignidad, libres de violencia.

#CuestióndeEstado #PactoEstado #Terrorismo Machista #NosFaltanTodas #NiUnaMenos #7Noviembre #Marcha Contra Violencias Machistas

Maribel Martínez y Blanca Regulez Álvarez

Vocales de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española

 

Comparte: