Resumen 2024
En este programa echamos la vista atrás para hacer un repaso por los hitos y preocupaciones de la Abogacía Española durante este 2024, que trajo cambios con la elección de Salvador González como presidente, en sustitución de Victoria Ortega, quien tras ocho años no se presentó a la reelección.
Las prioridades de González, que era el decano de Málaga, son la actualización de los baremos del turno de oficio y encontrar una solución para el problema de las pensiones de los mutualistas alternativos. Nada más tomar posesión a finales de julio empezó una ronda de reuniones, incluida una con el Ministro de Justicia Félix Bolaños, para avanzar en ambos sentidos.
En septiembre, el Consejo General aprobó una nueva estructura organizativa. Entre las novedades está la creación de una comisión de previsión social y otra que potenciará la mediación para trabajar en la solución de problemas sin necesidad de alcanzar las instancias judiciales. También se ha creado una comisión para trabajar en la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.
El 2024 también nos trajo una de las normas más esperadas por la Abogacía, la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que regula aspectos claves para la profesión como el secreto profesional o el amparo colegial e incluye muchas de las propuestas de la Abogacía para reforzar los derechos de los ciudadanos y los profesionales del sector. Este Proyecto de Ley ha sido una demanda histórica de la Abogacía y representa un paso significativo para reforzar el principio constitucional de la tutela judicial efectiva y consolidar el papel esencial de los profesionales de la abogacía en el funcionamiento de nuestro sistema de justicia.
A lo largo de 2024 el Consejo continuó con su compromiso con la formación continua. Una intensa oferta formativa se vio reforzada con los cursos en derechos digitales realizados al amparo del Convenio suscrito entre Red.es y el Consejo General de la Abogacía Española para el impulso a la implementación de la Carta de Derechos Digitales, actuaciones financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU.
Este año también nos ha dejado la desolación causada por la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. La Abogacía mostró desde el primer momento su solidaridad con los afectados, apoyando las demandas del Colegio de Valencia para que se suspendiera la actividad judicial y se interrumpieran los plazos procesales en las zonas más golpeadas. Y se sumó a la recogida de fondos organizada por la Fundación Calabuig, del Colegio de Valencia.