03 junio 2014
Cerca de 70.000 colegiados de Madrid dispondrán de carné ACA que les identifica como abogados en internet
- Permitirá realizar trámites online con la Administración Pública y dotará de seguridad a sus comunicaciones
- A partir del próximo trimestre quedará implantado el nuevo servicio de firma digital para la abogacía madrileña
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, han firmado hoy un acuerdo para la prestación de servicios de certificación y de firma digital a través del certificado de Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) que facilitará el acceso de los colegiados de Madrid a los dispositivos de firma electrónica.
En el acto de la firma estuvieron también presentes Pere Lluís Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y presidente de la Comisión de Estructuras y aplicaciones informáticas para la Abogacía y la Justicia, y Carmen Pérez Andújar, consejera de la Abogacía Española y secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid.
El objetivo del acuerdo es proporcionar a los abogados madrileños los instrumentos necesarios para que puedan ejercer por medio de Internet las funciones que vienen desarrollando en el entorno tradicional. Desde hace unos meses el Colegio de Madrid viene trabajando en el proceso de elaboración de las nuevas tarjetas para que la implantación de la firma digital, a través de ACA, pueda ser efectiva a partir del próximo trimestre
Los servicios de firma digital y certificación que presta ACA se distinguen, de otros existentes en el mercado, por estar dirigidos exclusivamente a profesionales que estén colegiados o empresas relacionadas con los Colegios, únicos legitimados para utilizarlos. Identifican al abogado como tal en las comunicaciones electrónicas, dotan de seguridad a sus comunicaciones, ayudan a salvaguardar el secreto profesional, permiten realizar trámites con las Administraciones Públicas y con el Colegio de Abogados y permiten acceder a los servicios telemáticos de RedAbogacía.
Carnicer recordó que el proyecto ACA nació en 2003 de la mano de Pere Lluís Huguet con el objetivo de incorporar las TIC en el ejercicio profesional y situar a la Abogacía a la vanguardia tecnológica.
El Colegio de Abogados de Madrid pretende que sus colegiados puedan disponer de unos servicios seguros de certificación digital en los que exista una mención a la colegiación.
El ICAM actuará como autoridad de Registro (AR) encargándose, entre otras, de las funciones de identificación del profesional colegiado y de la comunicación de cualquier alteración de los datos profesionales que afecten al contenido del certificado.
El presidente del Consejo de la Abogacía, Carlos Carnicer ha resaltado que “la firma de este acuerdo supone una “gran zancada” en el mundo de las TIC aplicadas a la Abogacía. La firma del acuerdo con el Colegio de Abogados de Madrid supone la incorporación de más de 70.000 firmas a la Autoridad de Certificación de la Abogacía, la primera entidad de certificación privada de España. Gracias a este certificado, del que ya pueden disponer los colegiados de los 83 Colegios de Abogados de España en condiciones de igualdad, se gestionaron en 2013 más de 39.000 pase a prisión y se realizaron más de 27.600 declaraciones del IRPF.
La decana del ICAM, Sonia Gumpert, ha mostrado su satisfacción por unirse a este proyecto del Consejo General de la Abogacía Española, que facilitará las funciones a los abogados madrileños para el ejercicio del derecho de defensa y ha destacado que “la firma digital, a través de ACA, es una herramienta con la que se podrá trabajar, en el día a día, en condiciones de igualdad y con todas las garantías de seguridad”.
Gumpert también ha señalado que “a partir de hoy se inicia una nueva era tecnológica para los abogados madrileños”.
VENTAJAS DE ACA
IDENTIFICA AL ABOGADO EN INTERNET: A diferencia de otros certificado digitales como el eDNI o el emitido por el de la Fábrica de Moneda y Timbre, ACA identifica a su titular como profesional acreditado para ejercer la abogacía, dando acceso a trámites solo para letrados (por ejemplo: emitir un pase a prisión o consultar las guardias del Turno de Oficio). Permite firmar documentos como contratos, facturas etc. en calidad de abogado, ofreciendo al cliente la garantía de que el que le representa es un profesional acreditado.
DOTA DE SEGURIDAD A LAS COMUNICACIONES: ACA proporciona un entorno de gestión seguro, bajo “llave”, protegiendo las comunicaciones frente ataques informáticos o suplantaciones de identidad. Contribuye a salvaguardar el secreto profesional al que están obligados los abogados.
TRÁMITES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Permite realizar trámites online como presentar la Declaración de la Renta o gestionar el pago de impuestos como el IVA. ACA simplifica la burocracia, evita desplazamientos y largas esperas ante ventanillas de cerca de 50 Administraciones.
TRÁMITES CON EL COLEGIO DE ABOGADOS Y ACCESO A SERVICIOS TELEMÁTICOS DE REDABOGACÍA
ACA permite al letrado utilizar servicios que ofrece el Consejo General de la Abogacía Española, a través de su Colegio de Abogados, con el respaldo tecnológico de RedAbogacía. Entre los servicios accesibles a través de ACA están Pases a Prisiones, eMensajes, Buro SMS o el acceso al módulo de Turno de Oficio de SIGA, para aquellos Colegios de Abogados que lo tenga habilitado.