27 abril 2012
Cerca de 90.000 ciudadanos se benefician del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en el primer trimestre de 2012
• Más de 250.000 personas tramitaron su solicitud en 2011, un 50 por ciento más que en 2010, gracias a este servicio, impulsado y desarrollado por RedAbogacía, con un importante ahorro de costes y de tiempo.
La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita sigue incrementándose ya que 88.220 personas se beneficiaron en el primer trimestre de 2012 de esta herramienta desarrollada por la Abogacía Española que agiliza el acceso a un derecho fundamental como es la Justicia Gratuita. Este dato representa un incremento de casi el 30% respecto al mismo periodo del año pasado. El número de expedientes generados en este período supera esta cifra, ya que un mismo usuario puede generar más de una solicitud para otros asuntos.
El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita permite recopilar de forma automática los documentos necesarios para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita y aporta transparencia en la gestión, minimiza los errores del expediente administrativo, reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días. El sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, conecta ya a cerca de 60 Colegios de Abogados de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro, o el Instituto Nacional de Empleo, entre otras. Con este servicio, la Abogacía refuerza más si cabe su papel en la “Administración Electrónica”, centrándose en su compromiso con el servicio al ciudadano que prestan a través del Turno de Oficio más de 36.000 abogados y abogadas los 365 días del año, las 24 horas del día.
Por Colegios de Abogados, el que más expedientes de Justicia Gratuita ha generado en los tres primeros meses del año ha sido Valencia, donde cerca de 10.000 personas lo han solicitado a través de la entidad colegial, seguido de Barcelona, Baleares, Cádiz, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Málaga, todos estos por encima de los 3.000 usuarios.
Mes a mes, se ha incrementado el uso de este servicio por los ciudadanos. En enero 27.346 ciudadanos tramitaron su solicitud de Justicia Gratuita a través de este instrumento – 24% más que en 2011-, 29.316 en febrero -46% más que en 2011- y 31.558 en marzo -19% más que el mismo mes del año anterior-.
CRECIMIENTO DE MÁS DEL 50 POR CIENTO EN 2011
Además, el aumento en el uso del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en 2012 confirma la tendencia marcada en 2011, cuando casi 250.000 usuarios accedieron al servicio a través de los Colegios de Abogados, generando más de 277.000 Expedientes Electrónicos de Justicia Gratuita, lo que supone un incremento de más del 50 por ciento respecto a los datos de 2010, cuando 160.000 ciudadanos utilizaron la herramienta.
VENTAJAS DEL EXPEDIENTE
El Expediente Electrónico ofrece numerosas ventajas para el ciudadano, el abogado, el Colegio de Abogados y las Administraciones Públicas.
En primer lugar, el ciudadano ve facilitado el acceso a la Justicia Gratuita al simplificar los trámites y acortar los plazos en la obtención de la documentación, ya que evitará los desplazamientos y las esperas en las ventanillas de cada una de las Administraciones competentes.
La digitalización del proceso permite al abogado atender y dar curso a un mayor número de casos con más agilidad.
Por su parte, el Colegio de Abogados asegura el contenido de las comunicaciones gracias a la firma electrónica, mejorando sus gestiones al reducir los plazos de obtención de la información y aumentando la calidad en el servicio prestado al ciudadano al unificar la información del solicitante en un único expediente de forma estandarizada y común a todos los Colegios de Abogados.
Por último, las Administraciones Públicas optimizan y aceleran el servicio que ofrecen al ciudadano, consiguen la trazabilidad completa del proceso para su posible auditoría y además reducen los posibles fraudes ante la Administración optimizando el gasto público y aportando la máxima transparencia en la gestión de este servicio a los ciudadanos.
DOBLE PREMIO
El funcionamiento del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita ha sido reconocido por su calidad desde diferentes organismos e instituciones, de modo que la iniciativa ha sido galardonada con el ‘Premio a la Calidad de la Justicia 2011′ que otorga el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la categoría una ‘Justicia más accesible’, y el Ministerio de Justicia le distinguió con una mención honorífica dentro de la categoría ‘Aplicación de las Tecnologías de la Información para la mejora de los servicios de Justicia’ en la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas de la Justicia.
Desde 2010 está vigente un convenio de colaboración tecnológica y Asistencia Jurídica Gratuita entre la Abogacía Española y el Ministerio de Presidencia, que ha sido suscrito también por el Ministerio de Justicia en 2011, por el cual las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita dependientes de ambos ministerios pueden utilizar el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita de la Abogacía Española para acortar la tramitación y resolverlos de forma “más ágil, segura y rápida”.