13 septiembre 2013
La Abogacía Española condena el nuevo asesinato de un abogado y periodista en Colombia
- Carlos Carnicer se dirige al Gobierno colombiano para expresar su rotunda condena por la muerte a tiros de Édison Alberto Molina cuando salía de una emisora de radio del departamento de Antioquía
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha trasladado al Gobierno colombiano su rotunda condena por el asesinato del abogado y periodista Édison Alberto Molina, de 40 años, en Puerto Berrio, localidad de Antioquía al noroeste de Colombia.
El presidente de la Abogacía española ha exigido al Gobierno colombiano que investigue los asesinatos de abogados, ya que sólo en 2013 se han producido más de 20 muertes violentas de letrados; las últimas a mediados de julio cuando fueron asesinados Fabio Molina Velásquez y José Gerley Sánchez en la región de Cali. Carnicer ha reiterado que estos “atentados no pueden quedar incontestados porque, además de cercenar una vida, son ataques frontales al estado de Derecho y a la defensa de los derechos de los ciudadanos”. También ha pedido al Gobierno “profundizar en la protección institucional de la profesión”.
El abogado y dirigente político Édison Alberto Molina fue asesinado el pasado miércoles cuando se dirigía a su casa en el barrio Bodegas, en Antioquía. El letrado, especializado en Derecho Administrativo por la Universidad de Antioquía, acababa de salir de una emisora comunitaria con su esposa, donde participaba en el programa radiofónico “Consultorio Jurídico”. Su esposa también resultó herida sin gravedad tras el tiroteo.
Molina fue concejal y, en los últimos meses, se dedicaba a la actividad periodística en la emisora y a atender su bufete en el centro de la ciudad. Había recibido amenazas de muerte a causa de las fuertes críticas vertidas desde su espacio de radio.