23 julio 2014
La Abogacía reinvidica una Justicia Gratuita de calidad para los ciudadanos y digna para los abogados de oficio
Una Justicia Gratuita de calidad para los ciudadanos y digna para los abogados de oficio. Esta es la principal reivindicación del Manifiesto en Defensa de la Justicia Gratuita, que será leído por el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, y ratificado por las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados de toda España durante la concentración que se celebrará mañana 24 de julio en Madrid, en protesta por el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, entre otras normas que afectan a los ciudadanos y a los abogados.
MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA JUSTICIA GRATUITA SUSCRÍBELO
El manifiesto considera que:
- El acceso a la Justicia es un derecho universal de todo ser humano y una garantía de que nadie, por razones económicas o de otra índole, pueda quedar sin defensa jurídica.
- Una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita debe garantizar en todo caso la finalidad del Servicio mediante la previsión general de que acceda al mismo quien carezca de recursos económicos.
- El proyecto de Ley no incluye la gratuidad de prestaciones básicas, como la asistencia letrada previa al proceso judicial en todo caso, asistencia a los presos condenados, designación de abogados para la acusación particular, intervención de mediador y de intérprete o traductor.
- La Justicia Gratuita es un servicio con protección constitucional que prestan eficientemente más de 42.000 abogados, 24 horas al día, 365 días al año, en todos los órdenes jurisdiccionales y en todos los puntos de España, garantizando hoy la defensa a todas las personas que carecen de recursos económicos suficientes.
- Los abogados de oficio son los auténticos protagonistas del servicio, y deben desarrollar su función en condiciones dignas. Una futura Ley debería garantizar siempre el cobro por cada actuación, asegurando una retribución digna, tal y como prevé la propia exposición de motivos de la actual Ley.
- La gestión y organización del Servicio recae desde hace varios siglos en los Colegios de Abogados. No se puede cargar a esas corporaciones públicas con un exceso de burocracia que impida o haga inviable la tramitación de las solicitudes de Justicia Gratuita.
- La Asistencia Jurídica Gratuita debe seguir siendo un servicio jurídico de calidad basado en la confianza abogado-cliente y en la facilidad de acceso a la prestación del servicio. Esto y el control deontológico sólo se garantiza cuando el abogado tenga residencia y despacho abierto en el ámbito del Colegio al que se halle adscrito.
- El nuevo mecanismo de ratificación por el beneficiario de justicia gratuita, previsto en el proyecto de Ley, vulnera el ejercicio del derecho fundamental de defensa y principio de igualdad. Y genera un incremento de costes innecesarios e implica una innecesaria humillación para los ciudadanos más necesitados.
- Es ya público y notorio que miles y miles de ciudadanos no han podido acceder a la Administración de Justicia a causa de la Ley de Tasas.
- El Gobierno debe dialogar real y efectivamente con los distintos sectores a regular, antes de que las normas inicien su andadura parlamentaria, especialmente la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Seguridad Ciudadana, Reforma del Código Penal, Ley Orgánica del Estatuto de la Víctima del Delito, Ley de Enjuiciamiento Civil, Código Procesal Penal, Ley de Jurisdicción Voluntaria, Registro Civil, etc.
- Ha de reconocerse la labor de todos cuantos, de una u otra forma, intervienen a diario en la realización de la Justicia.
DIÁLOGO REAL Y EFECTIVO
En este sentido, la Abogacía DEFIENDE una Justicia Gratuita de calidad, prestada por los abogados con inmediatez y cercanía al cliente, con una infraestructura digna y con unos medios materiales adecuados a la calidad del servicio público que se presta, todo ello en favor del ciudadano solicitante del beneficio de Justicia Gratuita.
REIVINDICA el reconocimiento, a todos los niveles, de la figura y labor del Abogado de Oficio, cuyo esfuerzo y profesionalidad, resultan encomiables e indispensables para que el Estado de Derecho sea real y plenamente efectivo.
CONSIDERA imprescindible que la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita dignifique la labor del abogado de oficio, garantice el cobro de sus honorarios y mejore su estatus en aras a que el servicio goce del mayor prestigio y calidad en beneficio del justiciable y del Estado de Derecho.
SOLICITA que con la finalidad de garantizar su viabilidad económica, la Ley vaya acompañada de la correspondiente y suficiente dotación económica, a cargo del Estado.
RATIFICA el compromiso durante siglos de la Abogacía con el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita al servicio de los ciudadanos.
Y PIDE la retirada del actual Proyecto de Ley y una negociación rápida y abierta con los representantes de quienes intervienen diariamente en la gestión y organización del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita, la derogación de la Ley de Tasas, así como un diálogo real y efectivo con respecto al resto de proyectos legislativos en tramitación.