13 marzo 2019
Más de 2.000 abogados y 250 ponentes convertirán Valladolid en la capital de la ‘Abogacía transformadora’ el próximo mayo
- Ayuntamiento, Diputación, Junta y la Universidad de Valladolid muestran su apoyo al Congreso en distintas reuniones previas a su celebración
- La calle Santiago y la Plaza Mayor acogerán la exposición ‘Iguales en Derechos. Abogacía por la Igualdad’, compuesta por 30 fotografías de gran tamaño que denuncian las actuales desigualdades sociales
Más de 2.000 abogados y abogadas, y cerca de 250 ponentes de distintas especialidades y disciplinas se reunirán en la Feria de Valladolid del 8 al 11 de mayo en el marco del XII Congreso Nacional de la Abogacía; una cita novedosa, rompedora y de vanguardia tanto por el número de asistentes como por el formato y su contenido. Además, Valladolid contará desde el 26 de abril al 20 de mayo con la exposición ‘Iguales en Derechos. Abogacía por la Igualdad’, compuesta por 30 fotografías de gran tamaño que denuncian las actuales desigualdades sociales y que estarán expuestas en la calle Santiago y la Plaza Mayor.
La presidenta del Consejo de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, se entrevistaron hoy con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, Juan María Bilbao, para adelantarles los principales contenidos del congreso, al que todas las instituciones han mostrado su apoyo.
Y es que el Congreso de Valladolid, que toma el relevo de Vitoria, quiere ser también una ventana abierta para que abogados de toda España conozcan la oferta cultural, gastronómica y turística de Valladolid, que ya es ‘ciudad amiga de la Abogacía’. Además, este evento conmemorará los casi cincuenta años de otro congreso celebrado en esta Comunidad, el de León, que fue decisivo en la construcción de una nueva abogacía y de un país moderno y democrático.
Innovación, formación y reivindicación
En este congreso no sólo se hablará de derecho y de abogacía, también de tecnología y sus aplicaciones, así como de transformaciones sociales, de la lucha por la igualdad o de la Constitución. Un encuentro entre abogados que sentará las bases del futuro de la profesión, que, si ha cambiado sustancialmente en los últimos treinta años, lo va a hacer mucho más en los próximos diez. También habrá tiempo para buscar soluciones a algunos de los problemas que siguen enquistados, como el turno de oficio o el derecho de defensa.
Un Congreso muy participativo y con itinerarios personalizados
El congreso de Valladolid, bajo el lema ‘Una Abogacía Transformadora. Fuimos presente, Somos futuro’ es el primero en el que se planteará una estructura tan participativa, ambiciosa, abierta y personalizada. Más de 2.000 profesionales poniendo encima de la mesa reflexiones e ideas, trabajando prácticamente en red gracias a las más de 120 sesiones temáticas generadas por una oferta de doce itinerarios simultáneas, todas sobre cuestiones de plena actualidad y de suma importancia para la profesión. Sesiones que giran en torno a seis ejes: transformaciones sociales y tecnológicas, defender hoy libertades y derechos, nuevas prácticas profesionales, abogacía emprendedora, gestión eficaz de despachos, regulación profesional y supervisión.
Ponentes, talleres y práctica
Los organizadores del congreso han buscado y encontrado ponentes de prestigio, pero con un conocimiento práctico del trabajo profesional de la abogacía y, en distintos casos, referentes de otras especialidades que pueden dar una perspectiva global del cambio que se avecina. No se han buscado ‘ponentes estrella’, sino ponentes cercanos, capaces de explicar el presente y el futuro de la profesión y, en el caso de los talleres, ponentes que puedan conseguir que los asistentes salgan con ideas para aplicar a su trabajo profesional.
Entre ellos figuran nombres como los de Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona con el que la Abogacía Española ha firmado un convenio de cooperación; Antonio Garrigues, Nuria Oliver, Miquel Roca, Amelia Valcárcel, Eloy Velasco, Juan Picón, Marlén Estevez, José Luis Piñar, Elisa de la Nuez, Pablo García Mexía, Adela Asúa, Juan Carlos Campo, Cristobal Martell, José Luis Palma, María Luisa Segoviano, Oriol Rusca, Francesc Muñoz, Alejandro Touriño, Jorge Villarino, Ana Carrascosa, Javier Rodríguez Zapatero, Carlos Guerrero, Eugenia Navarro, Lidia Zommer, Borja Adsuara, Emilio Gude, José Ramón Morales, Eva Bruch, Francisco Pérez Bes, Alejandro Sánchez del Campo, Agustín Medina, Miriam Guardiola, Bárbara Román, Marc Gericó, Jorge Morell y otros muchos hasta casi doscientos cincuenta, que se irán haciendo públicos en las próximas semanas.
La primera Feria Tecnológica y de Servicios para la Abogacía
Uno de los puntos más destacados del congreso de Valladolid será la ‘I Feria de Tecnología y de Servicios para la Abogacía’, en la que se podrán conocer y ‘tocar’ las últimas novedades. Allí, las empresas más vanguardistas del sector mostrarán sus productos y servicios, así como las tendencias que se avecinan y las nuevas sendas de oportunidad que van a abrir las tecnologías y la innovación. Más de 3.000 m2 convertidos en una oportunidad para los abogados de a pie, pero también para todas las empresas que acudan allí.
‘Premio Startups legales’ y concurso ‘Hackaton Abogacía’
Con este congreso también nacen dos nuevos concursos: el ‘I Premio Startups Legales Abogacía Española’, fruto del convenio firmado entre el Consejo General de la Abogacía Española y la Fundación Mobile World Capital, y ‘Hackaton Abogacía’.
El premio de Startups legales pretende reconocer el mejor proyecto para ayudar a mejorar y modernizar el ejercicio de la profesión de abogado, diseñado por un emprendedor tecnológico del sector de la abogacía. Y ‘Hackaton Abogacía’ es un concurso donde varios equipos multidisciplinares, compuestos por abogados, programadores y diseñadores, competirán para crear en un plazo limitado -menos de 24 horas- la mejor solución tecnológica a un problema o reto del sector legal que se les planteará en el propio congreso. Tendrán que trabajar duro y no dormir si quieren llevarse el premio a la mejor aplicación web o móvil.