Prácticas novedosas de organización y gestión en los Colegios de Abogados. Aplicación de la tecnología al servicio de los colegiados para facilitar su trabajo, su relación con el Colegio, la realización de gestiones hacia dentro o hacia fuera.
Patrocinado por: Tirant lo Blanch
Servicios y prestaciones ofrecidas por los Colegios a los colegiados y ciudadanos. Acciones de responsabilidad social corporativa. Apoyo a abogados en dificultades o con problemas, actividades lúdicas y culturales.
Patrocinado por: Colex
Oferta diferencial de los Colegios. Acuerdos con terceros. Difusión de la formación. Ideas de contenido práctico o que hayan obtenido un alto índice de respuesta.
Patrocinado por: Vlex
Modelos de éxito y buenas prácticas en la organización del servicio, herramientas para facilitar el servicio, mejoras en el pago a los colegiados, sistemas de control de la calidad del servicio, servicios específicos puestos en marcha a raíz de problemas sociales (hipotecas, preferentes, trata, cláusulas suelo, etc.)
Patrocinado por: AON
Ideas puestas en práctica por los Colegios para garantizar un correcto comportamiento deontológico, mejora del régimen sancionador, inclusión en la web de sentencias o normas, publicidad de las sanciones…
Patrocinado por: Mutualidad de la Abogacía
Actividades de comunicación que han funcionado con éxito bien hacia la ciudadanía, bien hacia los colegiados, campañas de publicidad, realización de eventos. Puesta en marcha de acciones para el desarrollo de la "Marca Abogado", que permita visualizar la calidad profesional. Concepto y relevancia de la marca como vía para generar confianza en los clientes y en los ciudadanos
Patrocinado por: Banco Santander
Implantación de actividades o sistemas para la promoción del arbitraje y la mediación, contactos con instituciones o empresas, campañas…
Patrocinado por: Sepin
Acciones desarrolladas para la promoción y defensa de los derechos humanos en el ámbito territorial, dedicación de recursos colegiales, acuerdos con ONGs, apoyo a colectivos excluidos o de defensa jurídica de ONGs, actividades pro-bono.
Patrocinado por: Nueva Mutua Sanitaria
Acciones prácticas para favorecer la conciliación y la igualdad en el ejercicio profesional (despachos, juzgados, etc.) o en los propios Colegios.
Patrocinado por: Telefónica
Voto electrónico: Facilita al colegiado la participación en los procesos electorales y permite de forma segura y con doble autelticación una mayor participación, sin tener que desplazarse hasta la sede colegial para la votación.
Herramienta telemática que incorpora toda la información relativa a A.J.G. y desarrolla el expediente digital. El Abogado, desde su despacho o su dispositivo móvil, va justificando las actuaciones que realiza a través del programa, y el Colegio, una vez revisadas y validadas éstas remite, también de modo telemático, a la Comisión, lo preciso para resolver los expedientes y autorizar los pagos.
Eliminación total del efectivo en cobros y pagos en el día a día de la gestión de la tesorería colegial permitiendo cumplir siempre escrupulosamente con la normativa compliance al respecto.
Fomento de la participación de los colegiados en la elección de sus representantes, aportando seguridad, transparencia, innovación y uso de las últimas tecnologías.
La aplicación permite consultar la normativa colegial, localizar a un compañero o compañera a través de la guía colegial y recibir notificaciones importantes sobre novedades del Colegio, así como la descarga de certificados de carácter oficial.
A través del apartado CRAJ de la app ICAV podrás comunicar cualquier incidencia en el momento.
Pero sin duda, una de las utilidades más importantes que presenta es la referente al apartado de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ), que permite hacer llegar al Colegio cualquier incidencia que puedan sufrir los compañeros y compañeras, producidas con algún órgano oficial en el desempeño de su actividad. Una funcionalidad, esta última, con la que el Colegio quiere escuchar a los colegiados y colegiadas y estar a su lado en las situaciones que se requiere.
En este sentido, es posible trasladar cualquier anomalía, queja o sugerencia, que se hayan podido producir, no solo con la Administración de Justicia sino también con cualquier otro órgano en el que la abogacía desempeñe su labor. Una vez registrada la solicitud, la Comisión creará un expediente para estudiar el asunto, de cuyo estado se informa al colegiado al mismo al tiempo que se produzcan avances en la gestión.
También desde la App recibirás notificaciones push que te permitirán estar informado de primera mano sobre las novedades importantes del Colegio y la Administración de Justicia.
Dado el aumento de la siniestralidad en los últimos años, desde el Colegio se ha diseñado junto con la correduría, un Sistema de Gestión integral ON LINE de Responsabilidad Civil, se han creado las aplicaciones necesarias y formularios, para facilitar a los colegiados en el día a día dicha gestión. Desde la web colegial, se hace todo el proceso identificándose previamente el colegiado. Por otra parte también dada la creciente demanda en la solicitud de expedición de certificados de forma automática, desde el Colegio a través de la web corporativa se pone a disposición de los colegiados la descarga de certificados, previa autenticación del colegiado/a con sus claves privadas de usuario y contraseña, tales como : Certificados de Cuotas, Certificados Recibos de Responsabilidad Civil, Certificados de Retenciones Anuales(Servicios de AJG y OIH), Certificados de Retenciones Primer Semestre 2019 y 2020 (Soporte al Plan de Recursos Digitales para la Abogacía – Ayudas COVID). Ambos servicios son muy prácticos tanto para los colegiados como para el Colegio pues permiten ahorro de tiempo, facilidad y comodidad en las gestiones desde los despachos, dando respuesta automática a la creciente demanda de este tipo de servicios
Eliminación de la remisión de peticiones en formato analógico, implementando el envió y recepción en formato data, para su posterior tratamiento a través de software específico para la gestión de datos.
Eliminación de la remisión de peticiones en formato analógico, implementando el envió y recepción en formato data, para su posterior tratamiento a través de software específico para la gestión de datos.
Adaptación inmediata a las exigencias de digitalización previstas en el Estatuto de la Abogacía, aprovechando el periodo de pandemia, lo que nos ha permitido seguir ofreciendo los servicios colegiales habituales y además incrementar el volumen de formación para la adaptación a las nuevas normativas y a la gestión de la plataformas de comunicación con las administraciones (Juicios Virtuales, comparecencias, reuniones con clientes en WEBEX) y ello de una forma económica, puesto que hemos operado con los servicios ofrecidos por el Consejo a través de las cuenta colegiales, así todo colegiad@ a través de su cuenta puede disponer de todas las herramientas del Office, habiendo sido formados también a través de los diferentes cursos ofrecidos por la formación de abogacía.es (cursos del Congreso de Valladolid, etc).
El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, decidió afrontar un proyecto denominado “Transformación de la estructura organizativa con una orientación continua hacia el cliente final”.
Este proyecto, implicó la revisión de la situación de partida y la redefinición del modelo de gobierno y estructura organizativa.
Este proyecto es un “ser vivo” ya que dichos proyectos y políticas se van modificando y adecuando a la realidad operativa del mismo.
En un momento en que los criterios de honorarios están perseguidos por las autoridades de la competencia, se trata de fomentar el debate en grupos pequeños de compañeros sobre la forma de presupuestar nuestros servicios profesionales, ofreciendo fórmulas alternativas. El ponente explica las formas de facturar a través de diversos ejemplos, repasando los apartados que debe contener una propuesta de honorarios.
Taller sobre el uso de herramientas tecnológicas de uso diario, que nos facilitarán la vida profesional.
El ICALI se compone de una red con una sede central en Alicante y otras 7 delegaciones en diferentes puntos de la provincia, con una distancia máxima entre ellas de más de 100 km. Los delegados actúan como auténticos representantes en cada Partido Judicial e interlocutores con el resto de operadores jurídicos. En cada delegación existe además del delegado o delegada, los y las vocales de su propia Junta, el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), Formación y CRAJ.
El taller consistirá en una breve explicación de lo que es la sostenibilidad y los criterios ESG, y su importancia para los ICAs.
A continuación se presentará la estructura del sistema de transformación sostenible adoptado por el ICA CR, interno, externo, y su comunicación.
Y a modo de guía práctica, el análisis de sus grupos de interés, la definición de su materialidad, la contribución a los ODS, los compromisos de la institución con los colegiados y la sociedad, tanto en lo que respecta al uso sostenible de los recursos, como a las persona o la gobernanza.
Finalmente se mostrará el informe de transformación sostenible, y los compromisos adquiridos, su alcance, límite, tiempo e indicadores.
A raíz de la pandemia la sociedad se ha vuelto digital de una manera drástica.
Conferencias, cursos, seminarios, comunicaciones, trabajo... han evolucionado hacia el mundo telemático de una forma más rápida de la esperada.
Por ello, el ICAG ha reaccionado facilitando a sus colegiados una herramienta en forma de app para acercar la gestión colegial al ejercicio de la abogacía y agilizar los trámites del turno de oficio así como las comunicaciones.
Se elaboró el plan de igualdad y se se encuentra visado por la Generalitat Calenciana. Constitución del comité de igualdad. Régimen disciplinario. Protocolo contra el acoso.elaboración de estadísticas y encuestas a los empleados. Actuaciones formativas a empleados y la propia junta de gobierno. Por otro lado se ha firmado en el marco del convenio general de ofcinas y despachos unos acuerdos específicos con el comité de empresa en materia de conciliación y desconexión digital. Fomento del lenguaje inclusivo y en lenguas cooficiales
ICALPA ha elaborado una herramienta que se encuentra a disposición de la sociedad a través de nuestra página Web mediante la cual los ciudadanos podrán conocer si, a priori, tienen derecho a la obtención de las ayudas aprobadas por el Gobierno para facilitar el pago de alquiler o hipoteca, por cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo. Este proyecto, con el que ICALPA quiere apoyar a aquel sector de la población que debido a la pandemia provocada por el Covid-19 ha visto mermada su capacidad económica colocándose en una situación de mayor vulnerabilidad, ha podido llevarse a cabo gracias a la generosidad de dos compañeros, Sergio Valentín Peñate y Javier Valentín Peñate, los cuales han cedido gratuitamente a este Colegio el trabajo que iniciaron, y que ha dado lugar a la herramienta que presentamos con el deseo de que resulte útil a todos.
La implantación de un sistema de gestión de calidad en los colegios de abogados, supone realizar una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al colegiado, es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo.
Se pretende conseguir que los sistemas, programas y aplicaciones del Colegio estén seguros ante ataques de seguridad, y pérdidas de información, con reparación inmediata.
Facilitar a los colegiados todos los servicios disponibles ofrecidos por el Colegio desde una sola App con la ventaja de no tener que estar consultado en diversos sitios.
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Tarragona ha desarrollado una herramienta que permite a los colegiados trasladar directamente las incidencias o quejas que tengan, tanto del funcionamiento de la actividad judicial, policial como de gestión colegial. De esta forma, acercamos la posibilidad de obtener la información que nos permitirá mejorar nuestro desempeño además de poder gestionar dichas quejas a sus responsables. La coordinación colegial con la administración de justicia y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado es fundamental para resolver aquellas cuestiones que afectan al derecho fundamental de la tutela judicial efectiva.
La tesorera de Junta de Gobierno asumió las funciones de coordinación de las Guardias del Turno de Oficio sin cobrar dinero alguno, que, en cambio, sí lo percibieron las compañeras y compañeros que estaban de guardia de coordinación y no la hacían, arriesgando su salud en beneficio del colectivo prestando presencialmente el servicio y obteniendo la suspensión de todas las actuaciones judiciales sin medidas de prevención de los contagios, consiguiendo la asistencia telefónica cuando no lo había.
Analizar las disposiciones legales sobre esta materia, poniéndola en relación con otras disposiciones de normativa concursal, integrado criterios judiciales ya consolidadas en la interpretación de la norma, buscan pautas de interpretación y criterios compartidos, para solucionar las lagunas de la propia normativa, del desconocimiento propio del procedimiento en todos los ámbitos.
El nuevo Servicio Online de Certificación de Comunicaciones es un nuevo sistema que permite tramitar las comunicaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Su objetivo es evitar la necesidad de desplazarse al Colegio para efectuar el envío de las comunicaciones ya que el trámite se puede realizar de forma íntegramente online.
Se crea por parte del ICA Oviedo el Comité de Asesoramiento Interno Colegial con el ánimo de que dicho servicio nos sirva de apoyo jurídico a los Colegiados/as que en un momento determinado en el desarrollo de nuestro ejercicio profesional podamos encontrarnos ante una situación de incertidumbre y duda que subsista aún después del cabal estudio que de los asuntos que se nos encomiendan realizamos siempre sin escatimar esfuerzos.
Fomento del deporte entre nuestros propios Colegiados/as, a través del Camino de Santiago y apoyo al deporte a través de la firma de los oportunos convenios de colaboración.
Descubrir y dar a conocer todos aquellos ámbitos no jurídicos en los que la Abogacía puede participar y desempeñar un papel influyente y de servicio social, para una mejora global de la sociedad contribuyendo como grupo a lograr una mayor sostenibilidad, mejorando el presente y asegurando las necesidades de generaciones venideras, para lograr, en definitiva, un mundo mejor.
Suscripción de Convenios de colaboración en materia de bienestar y protección de los animales, del ICA con los ayuntamientos del partido judicial de Terrassa y Rubí (9 municipios) que ha permitido ofrecer por parte de la Comisión orientación de la aplicación normativa en el ámbito del derecho animal cuando sea requerido por parte del Ayuntamiento, iniciativas formativas e informativas para la ciudadanía, propuestas de mejora de la normativa municipal (ordenanzas) y un acercamiento del colegio de abogados a la ciudadanía y a las administraciones públicas del partido judicial.
Comunicación por parte de todos los Ayuntamientos a la Comisión de Derecho Animal de los problemas que afecten gravemente al bienestar y protección animal y que tengan lugar en el territorio que forma parte del partido judicial, teniendo como principales interlocutores la Comisión del ICATER.
Cuando se acerca la fecha de cumpleaños de un colegiado, se le envía una comunicación personal de felicitación y en la que se obsequia con un servicio gratuito de documentación, que presta la biblioteca del colegio de abogados. El colegiado dispone de un trimestre para hacer uso del obsequio.
Acontecido el hecho causante, el colegiado/a o su familiares lo pone en conocimiento del Colegio con la justificación del mismo. Se analiza en la comisión creada al efecto y se eleva propuesta a la Junta que toma el acuerdo.
Las subvenciones a la EPJ, el AJA se otorgan anualmente mientras que las becas a la abogacía Joven se conceden tras un proceso de selección y entrevistas a las personas candidatas, se abonan las nóminas y seguridad social correspondiente de forma mensual. Mensualmente también se abonan las ayudas a la abogacía jubilada.
Las ayudas sociales a entidades sin ánimo de lucro se realizan en un solemne acto en el Colegio cada semestre en el que cada entidad expone el proyecto a desarrollar, su misión y valores. El ICALI ofrece además sus instalaciones y asesoramiento jurídico si así lo requieren.
La página web se ha considerado en muchos foros de extranjería como una buena práctica, así lo ha sostenido desde el 2013 la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (Los Protocolos de actuación en materia de extranjería - YouTube, minuto 20) pero nunca ha tenido reconocimiento institucional.
No se trata de una mera página web de contenido específico, sino que se entiende como una forma de participación igualitaria de todos los profesionales de la abogacía que participan en una materia de especial relevancia, en cuanto incide en la defensa de los derechos fundamentales de un colectivo especialmente vulnerable y que no ha tenido en los últimos años la relevancia que merece.
Los compañeros y compañeras se sienten acompañados en su trabajo diario en una materia realmente dura con escasa repercusión y reconocimiento profesional, generando compañerismo, la defensa del propio colectivo que se dedica a la materia y de las personas migrantes que son los últimos beneficiarios del conocimiento y la especialización del abogado extranjerista.
Con la pagina web se pretende el conocimiento y la promoción de los derechos humanos al compartirla con los colegiados y colegiadas y, además, haciéndola pública y abierta a la ciudadanía.
Crear un espacio en la web colegial, mediante un formulario donde facilitar a los/as colegiados/as la posibilidad de informar de prácticas que vulneran su ejercicio profesional.
Mediante un convenio, firmado en noviembre de 2019, El Colegio De Abogados Y Abogadas De Tortosa junto con el Colegio De Periodistas De Catalunya. Delegación Terres De L’Ebre se deciden establecer unos compromisos que persiguen satisfacer el interés común de ambas instituciones y las personas integrantes de estos. De las medidas, cabe subrayar la del CPC a orientar gratuitamente, en la primera consulta, a la Junta de Gobierno ICAATOR en la adopción de los criterios generales sobre la comunicación corporativa del ICAATOR, de sus funciones y actividades y, por su parte el ICAATOR, orientar gratuitamente a los colegiados del CPC con la primera consulta de todas las controversias jurídicas que les puedan surgir en el ejercicio de su profesión. También destaca la colaboración en materia formativa, de actividades y proyectos.
Se establecen un conjunto de medidas de carácter económico y otras de carácter social y asistencial para favorecer a los/as colegiados/as en el contexto de la crisis provocada por la pandemia del covid 19.
La disponibilidad de herramientas telemáticas para las gestiones administrativas y tributarias, facilita el trabajo diario de los colegiados. Los convenios en representación de los/las colegiados/as y sus sociedades genera garantías al sistema frente a las distintas CCAA y Haciendas:el proceso de alta se certifica que la persona que se adhiere es un abogado al que se le presupone una formación y conocimiento. Además, podemos gestionar la comunicación de bajas en el ICAM.
Las Secciones nacen de la concepción del Derecho como un organismo vivo y en movimiento. Para asegurar la efectividad de esta empresa, el Colegio, consciente de la exorbitante cantidad de materias a abordar, pasa a generar una infraestructura descentralizada de carácter mixto conocida como: Departamento de Secciones. Este departamento arrancó en el año 2013 con la creación de la Secc. de Empresa y, a día de hoy, contamos con Secciones tan diversas como la Secc. Derecho Farmacéutico o la recién creada Esports, Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos, especializaciones que únicamente se encuentran en este Colegio.
Dicha organización se estructura en base a: a) Reparto/asignación juzgados entre los miembros de la CRAJ; b) Apertura Expediente y traslado inmediato a todos los miembros de la CRAJ para definir actuación en cada caso; c) Actuación rápida/urgente ante el Juzgado e información inmediata al Letrado de las gestiones realizadas; d) Contacto/comunicación permanente miembros CRAJ; e) Respuesta por escrito al abogado, con resultado final de las gestiones realizadas y, si procede, posibles alternativas.
El servicio se presta de forma directa por los Diputados de la Junta de Gobierno tres días a la semana, atendiendo directamente tanto a ciudadanos como a colegiados, realizándose de forma presencial en las dependencias colegiales y sin que se haya dejado de prestar durante la pandemia al haber establecido su prestación por medios telemáticos.
La centralita de Guardias es un renovado servicio de RedAbogacía que, a través de llamadas de teléfono automatizadas permite gestionar al Colegio el ciclo completo de asignación de un abogado a una asistencia. Este servicio surgió como iniciativa del Colegio de Abogados de Badajoz y se ha renovado en su totalidad dotándole de mayor robustez técnica, garantías, escalabilidad y diseño multidispositivo. Se ha incluido también una nueva aplicación web de gestión mejorada y modernizada. Se trata de un único sistema que funciona como punto de conexión entre los centros de detención, los letrados y el Colegio. El Colegio introduce en el sistema los listados de guardias, configura parámetros de localización de abogados y puede posteriormente revisar todas las llamadas y asistencias realizadas a través de la propia aplicación.
Aseguramiento y autentificación de documentos basado en el uso de la tecnología Blockchain.
Actualización necesaria de conocimientos civiles y penales en pleno estado de alarma, mediante ciclo formativo de 5 jornadas, 100 % online, con 15 ponentes de toda España, y totalmente gratuito para los colegiados de ICA JAÉN.
El enfoque de la jornada tanto teórico como práctico, abordando cuestiones relacionadas con los accidentes de trabajo desde distintos puntos de vista, en tanto que participaron la magistrada del Juzgado de lo Social no 3 de Jaén, la Directora del Área de Litigios de la Dirección de Asesoría Jurídica de ASEPEYO (Barcelona), la Jefa de Área de Promoción y Estudios del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén; y un letrado ejerciente del ICA JAÉN, que trató sobre una cuestión eminentemente práctica como fue el baremo de tráfico y su aplicación a la jurisdicción social.
El Nuevo Estatuto de la Abogacía en sus artículos 64 y 65 contempla el derecho-deber de la formación continua de todos los profesionales que ejercemos la Abogacía y el derecho a acceder a una especialización de dicha formación. Por otro lado, no podemos obviar, las circunstancias sociosanitarias provocadas por la Covid-19 que nos ha llevado a modificar y adaptar la forma de realizar la formación, pasando la misma de la presencialidad absoluta a desarrollarse totalmente online. Desde nuestro Colegio, hemos querido conjugar en la Formación que realizamos ambos aspectos; proyectando, organizando e implementando una formación especializada y de calidad, la que consideramos cubre las necesidades y llega a la mayoría de nuestros colegiados, compatibilizando el desarrollo de la misma, de forma presencial (respetando las medidas sanitarias) y online
Las "habilidades para la abogacía” son en si mismas el máximo exponente de las buenas prácticas en el ejercicio profesional.
El Colegio de la Abogacía de Tarragona ha consolidado la práctica de buscar colaboraciones directas con otros colegios profesionales locales para la organización de actividades de formación que sean de interés para los diferentes colectivos, incorporando una acción solidaria.
En unos momentos tan complicados en los que las restricciones sanitarias no nos han permitido reunirnos, el haber realizado un congreso tan transversal y abierto a todos los compañeros ha permitido tenernos más cerca y ser más solidarios. Con este congreso se ha podido compartir formación no solo con compañeros de toda España sino también con compañeros de Latinoamérica, fomentando así los lazos entre Colegios y la relación entre compañeros.
Creación de plataforma de formación que aporte valor añadido a las actividades que se organizan habitualmente por los colegios con un sistema que permite el acceso tanto a colegiados como otros colectivos de la justicia. No se trata de una mera videoteca de cursos sino un completo sistema de control de acceso, seguimiento de alumnos, creación de cursos gratuitos o de pago, generación de diplomas, canal de comunicación con ponentes, herramienta de mail marketing...
Formación integral y global de los colegiados
Transformación de la formación que realiza el ICAB en un clúster de excelencia en formación, investigación e innovación jurídica capaz de generar estados de opinión tanto a nivel jurídico como de la sociedad. Dada la necesidad de realizar toda la actividad formativa del ICAB en formato online, se cambió el modelo para aprovechar la posibilidad de contar con ponentes de primerísimo nivel, multiplicar los debates científicos y propiciar innovación jurídica que devenga en modificaciones legislativas, soluciones jurisdiccionales y formulación de cuestiones prejudiciales. Este nuevo modelo blended -on y off line- pervivirá más allá de la pandemia.
Se trata de juicios simulados que se celebran en las Salas de Vistas de la Audiencia Provincial de León. En este proyecto se han unido esfuerzos el Colegio de Abogados de León y la Audiencia Provincial. Han participado consecutivo más cerca de 300 alumnos de las Escuelas de Práctica Jurídica y de Másteres de acceso a la Abogacía de Barcelona, Bilbao, Badajoz, León, Salamanca, Vigo, Santiago de Compostela, Cantabria y Oviedo. En el proyecto han colaborado jueces y magistrados en activo que dirigen y presiden los Juicios Simulados en los que intervienen como profesionales los alumnos de Abogacía. Los Magistrados de la Audiencia, de los Juzgados de León y de otros territorios del TSJ de Castilla y León, así como Fiscales han colaborado en un proyecto que ha sido un éxito.
La primera jornada sobre jurisprudencia en materia de violencia de género, a cargo del magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro, fue impartida días después de la declaración del primer Estado de Alarma, con más de 1.000 visualizaciones en formato abierto. En el caso de las dos conferencias restantes se impartieron a finales de 2020 y en enero de este año con formato online de inscripción previa e igualmente con alta participación.
Trabajo en equipo con el cuerpo nacional de policia a través de la formacion en materias en las que ambas instituciones tenemos un papel distinto en el ejercicio diario de nuestro trabajo
El proyecto “Formación online. La tecnología al servicio de los Colegios y de sus Profesionales”, es una exposición sobre la experiencia que ha vivido un Colegio Profesional de tamaño medio, como es el nuestro, implantando acciones para la adaptación tecnológica catalizada por la situación pandémica.
Desde 2015, el Consejo de la Abogacía Gallega ofrece cursos de formación a abogados. Tras una fructífera experiencia, y gracias a la transformación digital, hemos evolucionado el concepto de "curso" hacia el de "aula permanente": Los materiales están siempre accesibles, actualizados, y se pueden acreditar los conocimientos en cualquier momento, con la periodicidad que el colegio exija
El solicitante accede a través de nuestra web, pide cita y acepta las condiciones del Servicio. Un letrado del SOJ contacta con el solicitante, le requiere su consentimiento para la tramitación (se graba), y cumplimenta su solicitud. Una vez que se da de alta la solicitud en SIGA, se les remite copia del impreso de solicitud cumplimentada por email y se les requiere documentación vía buro sms. La copia de la solicitud enviada puede ser usada para solicitar la paralización de plazos del art. 16 LJG. Tras estos pasos se sigue el mismo curso que con el resto de solicitudes de justicia gratuita.
Solicitud de Abogado y Procurador de oficio y beneficio de Justicia Gratuita. Gestión En Sedes Judiciales
Prestación del SOJ y SOM 100% telemático desde principio a fin, desde la concertación de la cita previa por web o app movil con el letrado del soj o som hasta el envío por sms del abogado/a de oficio asignado o del burosms si el dictamen provisional es desfavorable.
La actuación del abogado en el Turno de Oficio se entiende para la defensa y dirección técnica en el proceso como contenido material del derecho de asistencia jurídica gratuita.
Extraído de las listas de turno de oficio penal el nombre de las personas que conforman la misma entre el principio y final del estado de alarma y sus prórrogas se confecciona un diploma que se les remite electrónicamente
El colegiado/a terminada una asistencia, a través de la web en el Link Gestión Telemática de la web colegiados puede gestionar en un entorno web todo lo que atañe a su turno; remitir la solicitud; justificar su actuación; conocer lo cobrado por el turno en cada trimestre etc.
Dentro de la sobrevenida crisis sanitaria causada por la epidemia de la Covid-19, el Colegio inicia toda una serie de medidas encaminadas a paliar los efectos adversos de esta en cuanto a la protección del derecho a la salud y el derecho a la defensa durante las asistencias de los colegiados en sede judicial o policial. Así, a partir de un sistema en permanente revisión y contacto con todos los operadores jurídicos, se consiguió una gestión de la crisis evitando más dificultades venidas por la difícil situación sanitaria. Se trataba de preservar los derechos más fundamentales, junto con la salud, para todos los operadores jurídicos ejerciendo el Colegio un papel de coordinación, apoyo e información.
Negociación con entidad bancaria de un servicio de confirming para anticipar a los profesionales del turno de oficio que lo soliciten las cantidades que tienen pendientes de cobro del Ministerio de Justicia por asuntos de justicia gratuita previamente justificados. Es un servicio a demanda del interesado y sin cargo para el colegiado, dado que el Colegio asume los intereses de estas operaciones.
Creación de una plataforma colegial propia que permite el intercambio de guardias entre profesionales del servicio de ALD. El funcionamiento del sistema, muy intuitivo y sencillo, se asemeja a un tablón de anuncios donde los interesados en permutar una guardia pueden publicar su solicitud de cambio (con una antelación de al menos cinco días a la fecha que desea cambiar) y los demás su oferta/s.
Establecimiento de un protocolo común a los colegios de abogados catalanes en colaboración con la Consejería de Justicia, Consejería de Interior i Instituto Catalán de las Mujeres que prevé la asistencia letrada immediata, la cobertura de dicha asistencia desde los turnos de guardia especializados en Violencia Machista, la información a facilitar a la víctima, la relación con el sistema de justicia gratuita, la formación espeicalizada y el calendario de implantación.
Puesta en marcha de la gestión de Expedientes Tramitare para mejorar las comunicaciones entre las Delegaciones, la sede central colegial y la Administración de justicia.
En la fase de solicitud: el ciudadano que se ve en la necesidad de solicitar el reconocimiento del derecho de justicia gratuita, puede acceder a través de la Sede Electrónica del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, tanto a la información como a los trámites necesarios para su obtención y posterior designación provisional de profesionales, en su caso. Se trata de una plataforma web muy intuitiva en la que el justiciable debe completar los campos que, dependiendo de su situación personal, familiar y económica, le serán requeridos y aportar la documentación que se le va solicitando. En muchos casos, una vez completado el trámite y verificada la documentación, la designación se produce de forma inmediata. Toda la tramitación se realiza 100% online, con las autorizaciones y verificaciones correspondientes y firma digital o rúbrica escaneada. La aportación de la documental requerida para la tramitación del expediente también puede hacerse online cargando los documentos en la plataforma, aunque se ofrecen opciones alternativas para quien no tenga los medios necesarios mediante la remisión de los mismos por diversos medios o la solicitud de cita previa para ser atendido presencialmente.
Protocolo para dar soporte, asesoramiento previo y amparo a los compañeros en el ejercicio de sus funciones durante la pandemia por COVID 19, llamando personalmente a todos los letrados antes del inicio de su srespectivas gaurdias, atendidendo sus consultas y amparandoles en sus conflictos con terceros operadores, y mandando un agradecimiento personal del Decano por su labor como letrado de guardia del TO en momentos tan complicados. Asesorando a terceros operadores (comisarias, juzgados, etc...) sobre el uso de los medios telematicos existentes.
Con el desarrollo de dicha herramienta permite que el colegiado pueda tramitar los cambios de guardia de forma rápida, por guardias del mismo carácter, sin que pueda haber confusiones en los cambios. Siendo que el personal administrativo del colegio no tendrá que redactar emails duplicados, debido a que la app ya envía respuestas inmediatas, con lo que agiliza el tiempo dedicado por los colegiados como al personal administrativo.
Tramitación de expedientes de justicia gratuita y mediación extrajudicial con justicia gratuita
No es necesario explicar lo difícil que resulta compatibilizar esta profesión con situaciones de dificultad que pueden provocarnos enfermedades o problemas personales que todos podemos sufrir. Por ello, desde la Junta de Gobierno del ICAVA se entendió como necesario la creación de un servicio de ayuda y asistencia a colegiados y colegiadas, para situaciones en las que por motivos de enfermedad u otras causas similares, no pudieran atender temporalmente el ejercicio efectivo de la profesión. Si bien ya existía en el ICAVA la Comisión de Defensa de la Abogacía, que trabaja en solucionar los problemas que nos trasladan los compañeros, y que puede ayudar a buscar soluciones en estos supuestos (búsqueda de colaboraciones con otros despachos, cambios de señalamientos, sustitución en juicios, suspensiones, etc..); sin embargo, se constató que había situaciones muy personales que requerían de una intervención rápida y urgente, siendo preciso que algún compañero o compañera sustituyera, por supuesto de forma absolutamente altruista y desinteresada, a quien se encontrara en situación de dificultad. Para ello, se creó la Bolsa de Ayuda al Colegiado, a la que se han inscrito más de 50 profesionales dispuestos a ayudar de forma desinteresada a que los despachos de esos compañeros y compañeras en situación dificultosa pudieran continuar funcionando de la forma más normal posible.
Dicho servicio, dirigido a la ciudadanía del ámbito de influencia del municipio respectivo y que se presta en los puntos de orientación habilitados al efecto por cada consistorio, aporta -desde el punto de vista de prestación de servicio público- un valor añadido importante, como es el de la proximidad/inmediatez a las personas usuarias, facilitándolas el acceso a la orientación o asesoramiento que precisan, toda vez que disponen de él en su propio municipio. Este factor de proximidad, en el caso de personas de edad avanzada, con problemas de movilidad/autonomía o, incluso, con graves problemas económicos que les dificulte enormemente el desplazamiento, garantiza que nadie que necesite recibir asesoramiento o, incluso, solicitar Abogado de Oficio, deje de hacerlo por alguno de los problemas apuntados.
Garantizar la prestación del servicio a la ciudadanía y facilitar la labor a los informadores y trabajadores del colegio.
Se esquematiza el nuevo plan piloto con los nuevos circuitos de tramitación de Justícia Gratuita, para poder agilizar su aplicación a los solicitantes de este tipo de ayuda.
Cada año se elabora el calendario, se eligen la fotografías que se consideren y se marcan en colores los días del mes en que se celebra/conmemora a nivel internacional, colegial y/o Institucional una determinada efemérides y/o actividad
Difundir la existencia de los principios y normas deontológicas, como medio para lograr su observancia y respeto.
Con un cartel de ponentes de primera línea en la materia, nuestro Colegio puede presumir de ser pionera a nivel nacional en esta especialidad formativa. Año tras año se vienen abordando diversos aspectos de la deontología como las infracciones más comunes, casuística y criterios seguidos por el Consejo General de la Abogacía Española, procedimiento disciplinario y, como no, el reciente Código Deontológico de 2019 y sus claves, texto sobre el cual, hemos tenido el honor de escuchar departir, desde nuestras conferencias en primicia, a varios de sus "padres" y promotores.
Desde hace 4 años, la Comisión de Deontología del ICALI la integran compañeros y compañeras con más de 10 años de ejercicio profesional que no forman parte de la Junta de Gobierno. Son quienes instruyen los expedientes y formulan la propuesta de resolución de tal manera que la Junta resuelve sin haber participado en la Instrucción, garantizando la independencia del proceso. Existe un miembro de Junta que no tiene voz ni voto en la Comisión que se encarga de presentar los asuntos para resolución (archivo o sanción).
Es un proyecto de estudio y análisis del Código Deontológico de la Abogacía Española. Se compone de 22 píldoras formativas, una por cada artículo del Código, con consideraciones prácticas y, en su caso, sentencias que recojan la aplicabilidad del articulado. Este proyecto no es una mera colección de píldoras sino que constituye un manual digital, práctico y ágil, para una mejor comprensión de la normativa con un tratamiento integral de la materia a través del e-learning.
Instaurar un premio anual que reconozca los valores de solvencia ética y deontología en el derecho.
La Buena Práctica ha quedado descrita en los anteriores apartados, así que brevemente destinaremos este último a resumir en qué han consistido las temáticas de los tres "Judicis de la Llum". El primer año, de temática ecologista, se refirió al uso sostenible del agua como bien de primera necesidad. El segundo año fue sobre conflictos de convivencia que pueden producirse en un vecindario por razón de los animales de compañía, con lo que pusimos en el centro del debate la temática animalista. Finalmente el tercer año apelamos a la no discriminación por razón de género y a las políticas de igualdad, debatiendo sobre una contratación laboral en que debía primar el talento, la experiencia y/o la paridad. Año tras año se han buscado temas relacionados con la ciudad, que tengan interés para los jóvenes, que generen controversia y que planteen posicionamientos con puntos fuertes y puntos débiles. Existe un trabajo previo y creativo de la Junta de Gobierno en proyectar los temas y generar interés mediático durante los días previos a la celebración del juicio.
1) El concurso está abierto a cualquier ciudadano/a que quiera presentar un relato breve sobre abogados/das, original e inédito, con una extensión máxima de 150 palabras, y en el que se han de incluir obligatoriamente 5 palabras, escogidas por el equipo organizador.
2) El Jurado lo componen los miembros de la Comisión de Lengua Catalana, quienes valoran y puntúan los microrrelatos sin conocer el nombre de sus autores/participantes.
3) Posteriormente se recopilan las diferentes obras presentadas a concurso en las diferentes ediciones para su publicación en un libro de microrrelatos
Una vez elaborado el cartel o carteles se colocan durante el mes de noviembre en la sede colegial y oficinas del colegio.
El proyecto pretende transformar la comunicación pasiva y a demanda de los periodistas del ICAM en una portavocía activa en la que el Colegio y sus colegiados especialistas se convierten en actores dentro del panorama de actualidad jurídica. Con los tres ejes principales del proyecto (1 Píldoras informativas sobre temas de actualidad, 2 Podcast de expertos orientados a colegiados y/o a la ciudadanía y 3 Análisis y estudios de situación jurídica y resoluciones judiciales) logramos ofrecer a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación y de los podcast, toda la información de actualidad que rodea al sector jurídico de una forma más accesible y entendible, cumpliendo así con la función informativa y de servicio que creemos deben prestar los Colegios Profesionales
El colegiado cuenta con un espacio propio en la Página Web del Colegio, donde podrá publicar sus contenidos con ayuda de un gestor personal durante 3 meses, pasado ese tiempo dispondrá de usuario y contraseña para poder modificar y añadir sus propios contenidos.
Recopilar la información colegial, eventos internos y externos de formación, artículos en la Revista La Toga Digital, ofrecer Píldoras Deontológicas, recopilar Legislación y Jurisprudencia y maquetar en un Boletín a través de una plataforma de envío automatizado de mails, para que llegue al colectivo de manera atractiva y útil, la labor realizada semanalmente por la Institución.
Aula de Teatro ICAS. Organizar un lugar de encuentro donde abogados/as hoy pueden disfrutar de dos grandes pasiones: el Derecho y el Teatro. Ciclo de Cine Jurídico ICAS. Conjugar una experiencia visual con un debate posterior con agentes jurídicos y abogados/as.
Difusión de información de interés a través de inserciones en las circulares: ¿SABÍAS QUE a través de la página colegial puedes acceder a bases de datos on line y otros servicios de biblioteca utilizando tu clave? ¿SABÍAS QUE puedes excepcionar del secreto profesional las comunicaciones que remitas a otros profesionales de la Abogacía si lo haces constar expresamente? (artículo 5.3 segundo párrafo del Código Deontológico de la Abogacía Española de 2019)
Desarrollo de una página web específica en el inicio de la pandemia que agrupaba la información de las más de 180 circulares que se enviaron entre marzo y junio y que ampliaba información con normativa y enlaces a los cursos online en diversas materias que realizó el Colegio en esos meses.
Organización de una amplia programación de actos oficiales y actividades culturales, dirigida tanto a las personas colegiadas como a la sociedad cordobesa, para conmemorar el 250 aniversario de la fundación del Colegio de Abogados de Córdoba. Dicho programa se desarrolló durante todo el año 2019 y en ella se primó el homenaje a las personas colegiadas que han contribuido a que el Colegio de Córdoba sea el que es. Entre las actividades desarrolladas destacan las siguientes: Concurso “Diseña el Cartel conmemorativo del 250 aniversario del Colegio de Abogados de Córdoba” con el IES El Tablero; Homenaje a las más de 4.800 personas colegiadas que han formado y forman parte de la Corporación, con la exposición pública del listado de nombres y apellidos en la sede en un formato muy original; Mesa Redonda "El Colegio desde la Experiencia" con la participación de los colegiados más veteranos; Mesa Redonda "La Abogacía Institucional y la importancia de los Colegios de Abogados" con la participación de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito; el Presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández- Lomana, y Eugeni Gay Montalvo, abogado y ex presidente del Consejo General de la Abogacía Española; Mesa redonda "Abogados Jóvenes"; Mesa con los alcaldes de Córdoba - 40 años de los Ayuntamientos democráticos, 40 años de la relación del Ayto. de Córdoba y el Colegio de Abogados. En el apartado Cultural: Exposición Fondos Pictóricos del Colegio; Exposición CGAE Vía Pública "Iguales en Derechos"; Exposición del archivo documental del Colegio; Concierto Extraordinario de la Orquesta de Córdoba con motivo del 250 aniversario del ICA-CÓRDOBA; Representación de "La Toga Teatro", la compañía teatral del ICA-Córdoba; Acto central conmemorativo del 250 aniversario del Colegio y proyección del Documental elaborado a tal fin, y Concierto de la Orquesta de Córdoba y del Coro de la Catedral de Córdoba en la Mezquita Catedral.
Si algo mueve la comunicación y al Colegio de la Abogacía de Barcelona es nuestra pasión por el derecho de defensa de las personas. Por ello como casa de “todos los Abogados y abogadas” de Barcelona consideramos que es una función esencial de la Corporación comunicar al minuto las informaciones de interés para el ejercicio profesional, desde normativa para tener constancia de los principales cambios legislativos y jurídicos, las noticias corporativas para facilitar el calendario de guardias, acuerdos establecidos con otras entidades que comportan beneficios para la profesión y formación de interés tanto en formato on- line como en presencial. Por ello cuidamos mucho la comunicación y evitamos la improvisación, pues como decía el gran orador Winston Churchill “Voy a preparar la improvisación de mañana” o Shakespeare: “Las improvisaciones son mejores cuando se preparan”.
Esta revista que ya se editaba por el Colegio en papel, se pasa a formato digital. Se pretende la formación, divulgación y difusión científica, bajo el perfil de contribuciones académico-profesionales.Con objeto de que la revista se pueda indexar en las principales bases de datos se siguen importantes criterios de calidad y excelencia de los artículos.
Las tertulias de litigación son eventos periódicos organizados por la Comisión de Formación y el Área de Formación del ICA Sevilla, consistentes en la realización de una entrevista efectuada por dos diputados de la Comisión de Formación a un operador jurídico de prestigio sobre aspectos subjetivos vinculados el entrevistado en relación con el ejercicio profesional (aspectos tales como creencias, sentimientos, motivaciones, valores y posibles modos de actuar), así como respecto a su opinión cualificada en temas procesales. Estas entrevistas son “no estructuradas”, es decir, sin un cuestionario a seguir, donde hay mayor flexibilidad y libertad, y focalizadas en el lado humano de la profesión y en los aspectos procesales de la especialidad del entrevistado.
El Instituto -tutor- nos pasa un texto de prensa sobre un caso real plagado de términos jurídicos. Son analizados por la responsable de la actividad y se acude a una clase donde se explican y se aclaran las dudas (muchísimas).
Se trata de un conjunto de actividades tendentes a dar y conocer más y mejor la actividad que desarrolla el Poder Judicial, en general, y la Administración de Justicia, en particular, en cuanto a las funciones y materias que tiene encomendadas, así como la interrelación que con la misma mantienen los abogados y los diferentes operadores jurídicos .
La participación en el programa es de carácter voluntario, tanto para la persona mediadora acompañada como para el acompañante. Se ofrece al mediador designado la posibilidad de gestionar la mediación, en régimen de co-mediación, con un mediador/a del Centro que tenga una mayor experiencia. El CEMICALL dispone de una bolsa de mediadores voluntarios que aceptan acompañar a los mediadores que empiezan su práctica. Cuando los mediadores, acompañado y acompañante, manifiestan su aceptación, se formaliza la designa del proceso de mediación en régimen de co-mediación.
1.- Mediación vecinal para los municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes. El objeto de la mediación vecinal es la gestión de conflictos gestión de conflictos comunitarios en los que se puede contar con la autonomía y responsabilidad de los participantes y para quienes otro tipo de respuesta, ya sea judicial, administrativa, etc, no favorece que se atienda el conflicto de la misma forma. Se plantean diferentes campos de actuación, como conflictos de convivencia, intergeneracionales, por utilización de espacios y mobiliario público, de convivencia en centros escolares, etc.
2.- Asesoramiento a jóvenes mediante sesiones informativas y coloquios-debates a desarrollar en institutos de Educación Secundaria y en Colegios de Educación Primaria, así como aquéllos con Bachillerato y Ciclos formativos de formación profesional, con alumnado joven, menor de edad en su mayoría. Se desarrollarán sesiones informativas en Institutos de Educación Secundaria y en Colegios de Educación Primaria, así como aquéllos con Bachillerato y Ciclos formativos de formación profesional, dirigidos a sensibilizar a los menores y adolescentes sobre los peligros de determinadas actuaciones, que podrían llegar incluso a ser constitutivas de delitos, y las consecuencias jurídicas de las mismas. En este sentido, se podrán llevar a cabo sesiones informativas, con el objeto de orientar a las mujeres menores y adolescentes en materias relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres y con la lucha contra la violencia machista, así como en materia relacionada con las conductas que atenten contra la libertad sexual. Asimismo, se propone la práctica de sesiones informativas y coloquios-debates en materia de delitos relacionados con el consumo de alcohol u otras drogas para orientar al personal docente y a los alumnos y las alumnas de Colegios, Institutos y Centros de Formación Profesional en dicha materia, con la finalidad de concienciar y prevenir contra referidos consumos en el centro docente, haciendo especial hincapié en las consecuencias de los delitos contra la seguridad vial con resultado de muerte o lesiones graves.
3.- Asesoramiento jurídico y atención legal a ciudadanos de municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes, que deseen acogerse a las medidas contenidas en la Ley 25/2015, de mecanismos de segunda oportunidad. Se propone por parte del ICAVA la prestación de un servicio de asesoramiento jurídico y atención legal a personas físicas de municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes que se encuentren bien en graves dificultades económicas para cumplir regularmente con sus obligaciones de pago, o en situación de insolvencia ya sea actual o inminente.
Implantación de un Codigo de Buenas Prácticas para los mediadores y mediadoras del CEMICAT
El convenio entre dos entidades como el Servicio de Mediación ICAESTELLA y una organización empresarial como LASEME (territorial) con descuentos tarifarios, supone claros beneficios para ambas: El Servicio de Mediación y sus mediadores amplían líneas de trabajo en mediación; además se fomenta la mediación en un sector (el empresarial) un tanto reacio a este tipo de prácticas resolutivas de conflictos. LASEME, por su parte incluye una actividad más en el elenco de servicios o ofrecer a sus asociados; y éstos resultan bonificados vía descuento. Además, la posibilidad de incluir los acuerdos entre ambas instituciones, entre los servicios de asesoramiento suscritos por convenio anual entre LASEME y distintos Ayuntamientos de Tierra Estella, suponen una ampliación de servicios para la organización empresarial y también la administración local los incluye de cara a sus empresas locales. Y sumar medios institucionales para difundir la mediación
El CMICAV tiene su propio Código de Buenas Prácticas que establece los principios éticos que todas las personas mediadoras del CMICAV deberán respetar, para garantizar la calidad del proceso de mediación, la igualdad de las partes, su autonomía en la toma de decisiones, evitando los conflictos de intereses, asegurándose de que las partes estén debidamente informadas, garantizado la voluntariedad y manteniendo la confidencialidad del proceso.
La colaboración entre el ICAR y el Gobierno de La Rioja, a los que se unen los colegios de Psicólogos y Economistas de La Rioja, para implementar y desarrollar mediaciones intra-judiciales en asuntos de familia, civiles, penales de adultos y mercantiles, que permiten a los ciudadanos y organizaciones alcanzar acuerdos satisfactorios, reduciendo asimismo la litigiosidad. El Gobierno de La Rioja financia tanto la formación continua de los mediadores, con jornadas anuales, así como las sesiones, tanto informativas como propiamente sesiones de mediación, con independencia de que se alcance o no un acuerdo, total o parcial.
Creación del SOM (Servicio de Orientación a la Mediación).- El servicio se presta por mediadores del listado del Centro de Mediación del ICATF que figuran dados de alta para la prestación de dicho servicio. El lugar donde se lleva a cabo es tanto en la sede del ICATF, como en las delegaciones que tiene el Colegio, en horario de 9:00 a 13:00 horas. Los destinatarios son las personasMque acuden a solicitar asistencia jurídica gratuita. Arranque de la mediación.- Si el usuario decide someter su caso a mediación, la persona del Colegio designada se encarga de contactar con la otra parte vía telefónica, vía correo electrónico o vía correo postal, al objeto de explicarle en qué consiste la mediación y citarle para la sesión informativa, designado a un mediador del listado para el caso de que decida acudir al servicio y continuando el mediador con la misma.
Dentro del desarrollo de buenas prácticas de la abogacía “eMedia” supone potenciar la MEDIACIÓN ON LINE con seguridad y eficacia, abriendo un importante campo de trabajo a abogados y abogadas de parte y a las personas mediadoras, a través de la creación de espacios a tres nieves: -En instituciones públicas, lo que permite la eliminación de la brecha digital de los ciudadanos -En los pequeños y medianos despachos de abogados y abogadas, usando las plataformas seguras y los códigos de buenas conductas en la utilización documental -En la propia sede Colegial (espacio físico y digital) dirigida a facilitar la intervención profesional en conflictos transfronterizos
Los resultados se han materializado en la adecuación de un Centro ADR que incluye los MASC y en una propuesta formativa en materia de Mediación que se caracteriza por ser moderna y de proximidad para los profesionales de la Abogacía. Un ejemplo de ello es el Máster en Mediación y ADR del Colegio de la Abogacía de Barcelona: innovador y pionero en la inclusión de MASC y que ofrece una visión integral del papel de la abogacía mediadora en la resolución alternativa de conflictos.
Sin información y formación, la derivación a mediación tiene escasos resultados, tal y como se ha puesto de manifiesto de forma empírica a través del análisis de las conclusiones de los focus grups realizados entre profesionales de la justicia y de la encuesta realizada por las influencers. La campaña permite disponer de ese conocimiento empírico y comunicar y promocionar la mediación, al tiempo que facilita el acceso a la formación.
El Colegio ha fomentado la implantación de la figura del coordinador de coparentalidad tanto entre los y las profesionales colegiadas como en las relaciones con los juzgados a través de jornadas formativas, cursos específicos y la creación de un instituto de coordinador parental contando con un listado de coordinadores e informando a todos los juzgados de la provincia que llevan tema de familia de la existencia de ese servicio.
Tras la aprobación de la Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana, Ley 24/2018, de 5 de diciembre, y su reciente Reglamento, el Colegio ha desarrollado los paneles de mediación solicitados por esta norma. El Colegio se encarga de recopilar toda la información solicitada por la Audiencia Provincial, la titulación y las especialidades de los solicitantes y ofrece además formación gratuita para poder acceder a los mismos como: Día de la Mediación, Semana de la Mediación junto con la Universidad de Alicante y la Conselleria de Justicia.
1 – PREMIADOS El reconocimiento tiene dos vertientes: 1) La dirigida a una persona o institución de nuestra demarcación colegial que se haya distinguido por la defensa de los derechos humanos, y 2) La dirigida a una persona colegiada que haya defendido a algún justiciable en algún tema estrechamente vinculado a los derechos humanos, prevaliendo a aquellos compañeros/as de más edad, no por la llevanza de un tema puntual si no por toda su trayectoria profesional.
2 – PREMIO Consiste en un reconocimiento nominal, compuesta por una base de madera con el escudo del Colegio (metopa)
3 – CONVOCATORIA Para la elección de la persona o entidad, todos los colegiados/as de nuestro Colegio pueden realizar propuestas de personas o entidades que cumplan los requisitos exigidos, con exposición de sus méritos. Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos eligen a los candidatos/as que consideran merecedores del premio y los presenta a la Junta de Gobierno. La Junta puede refrendar la propuesta o no, motivándolo debidamente.
4 - ACTO DE OTORGAMIENTO El acto de entrega se realiza en un lugar emblemático de la ciudad, como la Masía Freixa, del ilustre arquitecto catalán Lluís Muncunill. Normalmente el acto de entrega se hace coincidir con la tradicional cena navideña que convoca el Colegio (cercano al 10 de diciembre). La ceremonia dura aproximadamente unos 90 minutos e incluye la lectura de una glosa, dedicada a exponer los méritos de las personas o entidades premiadas, la entrega de premios, palabras de agradecimiento de los ganadores, una especial mención también a los letrados del turno de oficio (con entrega de diploma a un compañero/a que se haya distinguido en esta labor), la participación de un conferenciante sobre un tema de actualidad referido a la situación de los derechos humanos, y un cierre musical de un artista novel (se trata también de dar a conocer jóvenes talentos de nuestra ciudad).
Es un acto gratuito, no solo abierto a abogados/as si no a toda la ciudadanía, que tiene un trasfondo de gran emotividad en consonancia con la prontitud de las fechas navideñas.
Firmado el acuerdo/convenio, se informa del mismo a los colegiados y colegiadas y especialmente a los que integran el turno de oficio específico en esa materia, al objeto de que puedan comunicar al Colegio la existencia de posibles candidatas a querer obtener esa formación. Se abre así un proceso de selección por parte de la Escuela en colaboración con el ICAOU.
En colaboración con colegios, Institutos y Juzgados se examina un delito de relevancia social , de aplicación de Ley de menor u otra. Se prepara y estudia el guión de todas las partes (jueces/fiscales/peritos/testigos/defensa) y los alumnos acuden a la vista en sede judicial sin conocer que es simulado. Al final se les informa y se abre un debate.
El ICAIB participa, junto con la universidad y dos ONG, en dos programas de clínica jurídica, un espacio de formación teórica y práctica en derecho en el que los alumnos trabajan sobre casos reales que afectan a personas especialmente vulnerables y usuarias de las ONG y realizan propuestas de orientación y solución legal que son supervisadas por abogados voluntarios.
Garantizar la efectividad del derecho a la defensa y el respecto de los derechos fundamentales de la población migrada. Fomentar la cohesión social y la convivencia en la ciudad de Lleida. Dar apoyo y formación en el procedimiento administrativo, prestar orientación jurídica a las personas extranjeras, residentes en la Lleida, así como mediar en algunos procesos específicos, fomentando la convivencia y la cohesión social en la Ciudad.
Actividades de asistencia jurídica del Proyecto Ödos con la selección de un letrado o letrada especializado en extranjería y protección internacional, con nivel medio-alto de francés, que orienta al Proyecto Ödos sobre la canalización adecuada de las necesidades jurídicas de las mujeres y menores usuarios del centro, ya sea hacia el Turno de Oficio o hacia otros recursos de asistencia legal que considere oportunos, garantizando un enfoque combinado de asistencia a las mujeres y protección de los menores. Este letrado o letrada también realiza actuaciones legales en casos puntuales, cuando no puedan ser prestadas por los profesionales del Turno de Oficio o cuando el personal de atención continuada en el Centro no pueda realizarlas. Asimismo, lleva a cabo un mínimo de una reunión semanal en el centro con el personal que presta la asistencia continuada a las mujeres y menores allí acogidos.
Desde la Comisión de Derechos Humanos, se organizó conjuntamente con la responsable del Departamento de Comunicación una campaña de concienciación. Esta campaña fue realizar 30 piezas con sus adaptaciones para Redes Sociales y la página web del Colegio y programar su difusión diaria durante el mes de diciembre de 2020, así como la realización de un cartel conmemorativo. Además de las redes sociales, se difundió a través de los medios locales de prensa y radio.
A través de un convenio de colaboración con la Asociación APSA, el ICALI lleva a cabo anualmente una jornada formativa en la que los y las responsables de la entidad ofrecen las claves para que los profesionales de la abogacía sepan cómo actuar en la defensa penal de personas con diversidad funcional. Se establece una colaboración continua en la que los colegiados y colegiadas pueden solicitar ayuda a la asociación para una mejor defensa de sus clientes.
Constituir fundaciones que complementen la accion social en beneficio de los colegiados, del mundo juridico y de la sociedad en general, que prestan otras instancias, desde la experiencia y el conocimiento de los colegios de abogados.
Detectar las necesidades en la sociedad melillense e intentar paliarlas mediante la labor solidaria de la abogacía.
En este mes de junio tuvimos cuatro jornadas formativas en colaboración con el Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española en tres temas específicos de derechos humanos
Como consecuencia del confinamiento, y en espera de la reactivación judicial, se promovió desde el ICAVA la elaboración de un protocolo que, aprovechando que los Juzgados y Tribunales disponían de un sistema informático que permitía la grabación de actuaciones procesales y que se utilizaba para comparecencia de testigos o peritos que no podían desplazarse hasta la sede del órgano judicial, permitiera ampliar el uso de dicho sistema, que sólo requería que el usuario dispusiera de un PC, tablet o teléfono móvil con cámara y acceso a internet, sin necesidad de descargarar ninguna aplicación. Para proporcionar una mayor seguridad jurídica, se firmó el Protocolo sobre Actuaciones Telemáticas, pionero a nivel nacional, que recogía aspectos importantes de regulación, que luego fueron acogidos en el Protocolo del Consejo General del Poder Judicial. Se realizó un listado ejemplificativo de las actuaciones judiciales que se recomendaba realizar preferentemente de forma telemática. Este Protocolo, elaborado por iniciativa del ICAVA, fue firmado y puesto en marcha estando aún vigente el confinamiento, suponiendo un gran alivio para profesionales de la Procura y la Abogacía, que vieron como podían retomar el trabajo, y para Jueces y Magistrados, que pudieron a través de este sistema paliar un previsible atasco y una importante demora en la tramitación de los procedimientos judiciales.
En el ICAOU el cobro de las asistencias a los detenidos no es percibido íntegramente por el letrado o la letrada que las hace, sino que un porcentaje se divide entre todos y todas, en concepto de disponibilidad, para que quien estén de guardia un día concreto perciba una cantidad aunque no sea llamado.
En cumplimiento de la décima Medida del Plan de Igualdad de género para la abogacía de Madrid, el ICAM ha creado un Sello de calidad. El ICAM otorgará a aquellos Despachos o departamentos jurídicos de empresa que mantengan una correcta relación en materia de Igualdad con las Letradas y los Letrados que trabajen en el mismo, un Sello de calidad en reconocimiento a sus Buenas Prácticas en Igualdad. Quienes lo obtengan se comprometen a seguir implementando medidas para lograr la igualdad efectiva, y podrán utilizarlo en sus medios de difusión interna y externa
En cumplimiento de la Medida decimoprimera del Plan de Igualdad de Género para la abogacía de Madrid, el ICAM ha creado un premio anual al compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. El ICAM distinguirá anualmente a la persona física o jurídica que haya destacado por su compromiso con la Igualdad. Las candidaturas serán propuestas por la Junta de Gobierno y por las personas colegiadas, en el plazo que anualmente se fije al efecto. El Jurado estará compuesto por el Decano o la Decana, que lo presidirá, y dos miembros de la Comisión de Igualdad designados por la misma. Las personas premiadas se incorporarán al Jurado en las sucesivas ediciones.
Se realizó un vídeo con dos generaciones de abogadas. Se entrevistó a la Colegiada número 1 del Colegio y se publicó en la Revista Colegial Se creó un espacio en la web, donde compañeros y compañeras expresaron sus opiniones. Todo se difundió a través de redes sociales, prensa local y web del ICAS.
El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, en su vocación de impulsar el desarrollo social de la comunidad en la que se integra y en el convencimiento de que todas las personas son iguales en derechos y obligaciones, está determinado a impulsar aquellas iniciativas encaminadas a la erradicación de cualquier tipo de discriminación y a la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Conseguir este objetivo igualitario repercute, no sólo en beneficio de las mujeres, que tradicionalmente han estado en situación de desventaja en la organización social en sus diferentes esferas (política, civil, de empleo, cultural, económica, privada, etc.), sino en toda la sociedad, a la que beneficia.
El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha conseguido hacer tangible un Plan de Igualdad para la abogacía enmarcado dentro del compromiso del Colegio de la Abogacía de Barcelona para alcanzar los ODS de la agenda 2030 de NNUU, concretamente del ODS 5. Este plan se despliega en tres ámbitos de actuación: personas colegiadas, espacios de participación colegial y estructura interna (personal laboral y colaboraciones).
Activación por el TSJIB del protocolo que permite a los profesionales solicitar: - Suspensión de actos judiciales en los 10 días anteriores a la fecha prevista del parto y los 60 posteriores en el caso de letradas y de 30 días desde el nacimiento/adopción en caso de letrados. - Suspensión de plazos procesales en los 20 días anteriores y posteriores al parto, en el caso de las letradas embarazadas.
Formación innovadora ya que se centra en un ámbito que no es el jurídico por lo que se pretende acercarnos al colegiado de una manera diferente y es en el cuidado de la salud emocional.