Directiva sobre responsabilidad medioambiental

La Comisión Europea ha publicado esta iniciativa para estudiar si la actual Directiva es adecuada para su finalidad y las posibles deficiencias que puede presentar. La Directiva sobre responsabilidad medioambiental establece un marco basado en el principio de “quién contamina paga” para prevenir y reparar los daños medioambientales.

En la Directiva se define el daño medioambiental como los daños a las especies y hábitats naturales protegidos, a las aguas y al suelo. Los operadores que llevan a cabo determinadas actividades peligrosas claramente definidas están sujetos a responsabilidad objetiva (no es necesario demostrar la existencia de culpa), mientras que otras actividades definidas están sujetas a responsabilidad por culpa. El operador que haya causado daños con arreglo a la Directiva debe sufragar los costes de las medidas preventivas o reparadoras necesarias. El artículo 18, apartado 2, de la Directiva exige que la Comisión efectúe una evaluación antes del 30 de abril de 2023. El objetivo de esta consulta pública es permitir a todos los ciudadanos y partes interesadas expresar sus puntos de vista sobre la experiencia adquirida en la aplicación de la Directiva, especialmente en lo relativo a su eficacia, eficiencia, pertinencia, coherencia y valor añadido desde el punto de vista de la UE, y contribuir así al proceso de evaluación.

Es de especial interés para las partes interesadas a las que se refiere la norma, en particular, los agentes económicos sujetos a las obligaciones de la responsabilidad medioambiental, asociaciones comerciales, seguros, proveedores de garantía financiera, ONGs especialmente activas en el ámbito medioambiental o instituciones académicas y de investigación.

El plazo para presentar contribuciones finaliza el 4 de agosto de 2022.

Enlace: ec.europa.eu

Fecha de finalización: 04-08-2022

Comparte: