Protección de menores
Fecha de elaboración de ficha: 23-06-2021
Fecha de revisión: 23-06-2021
Protección de los menores en la UE |
|
RESUMEN DEL ACTO | La Carta de Derechos Fundamentales de la UE (la Carta) garantiza en su articulado la protección del menor. En su artículo 24 la Carta establece que:
Con el fin de garantizar dicha protección, la UE ha publicó en marzo de 2021 su Estrategia sobre los Derechos del Niño. En la misma, se reconoce el elevado nivel de protección a la infancia en todos los Estados miembros, al tiempo que se identifica la existencia de grupos vulnerables que aún necesitan mayor protección. Además, la estrategia toma en consideración los efectos negativos que la COVID-19 ha tenido sobre la infancia, exacerbando los problemas y desigualdades existentes y creando otros nuevos. La UE recalca que se necesita un nuevo enfoque global que refleje las nuevas realidades y los retos permanentes en materia de protección de menores, siendo el objetivo de la agrupar todos los instrumentos —nuevos y existentes— legislativos, políticos y de financiación de la UE en un marco global. Para ello, la estrategia propone una serie de actuaciones específicas en seis ámbitos temáticos, cada uno de los cuales define las prioridades de actuación de la UE en los próximos años.
Además de definir las líneas de acción que pretende seguir, la UE emplea la estrategia para exponer y recopilar toda la legislación comunitaria en relación con la protección de la infancia. Así, la estrategia incluye:
PROTECCIÓN DE MENORES MIGRANTES Especial atención merece la protección de los menores migrantes, uno de los grupos cuya situación de vulnerabilidad los expone a un mayor riesgo. Así se reconoce en la estrategia de la Comisión, donde se expone que en 2020 un tercio del total de las solicitudes de asilo presentadas eran de menores. En este sentido, y a pesar de los progresos realizados hasta la fecha, los menores siguen sin recibir sistemáticamente información adaptada a su edad sobre los procedimientos, ni orientación ni apoyo eficaces a lo largo de los procesos de asilo o de retorno. El Pacto sobre Migración y Asilo subraya la necesidad de aplicar y reforzar las salvaguardias de la legislación de la UE y las normas de protección de los menores migrantes. Las nuevas normas, una vez adoptadas, acelerarán el nombramiento de representantes para los menores no acompañados y asegurarán los recursos para subvenir a sus necesidades especiales, incluida su transición a la edad adulta y a una vida independiente. Se ofrecerá siempre a los niños un alojamiento y una asistencia adecuados, incluida la asistencia jurídica, a lo largo de los procedimientos. Las nuevas normas también reforzarán la solidaridad entre los Estados miembros a la hora de garantizar la plena protección de los menores no acompañados. Todavía hoy hay en Europa niños apátridas, ya sea desde su nacimiento o, con frecuencia, a causa de la migración. La falta de nacionalidad dificulta el acceso a algunos servicios básicos, como la asistencia sanitaria y la educación, y puede dar lugar a situaciones de violencia y explotación. De esta forma, la Comisión establece como objetivo apoyar a los Estados miembros en el desarrollo de alternativas eficaces y viables al internamiento de menores en los procedimientos migratorios. En 2017, la Comisión publicó su Comunicación sobre la Protección de los menores migrantes, proponiendo medidas urgentes para la protección de los menores migrantes* y hace recomendaciones a los países de la UE. En concreto, la Comunicación plantea: abordar las causas de origen y proteger a los menores a lo largo de las rutas migratorias, identificar y desarrollar mecanismos de protección rápidos y completos, mejorar la evaluación individualizada de las necesidades de los menores y adaptar las condiciones de acogida a las mismas, establecer y reforzar una red europea de tutela, garantizar soluciones duraderas enfocadas en la inclusión social de los menores y su transición a la vida adulta, y salvaguardar en todo momento el interés superior del menor. En diciembre de 2020, el Comité Económico y Social Europeo publicó su Dictamen sobre “La protección de los menores migrantes no acompañados en Europa”, donde manifiesta su profunda preocupación por la situación de los MENA, que se encuentran entre las personas más vulnerables en el contexto de la migración y, por lo tanto, están expuestos a un mayor riesgo de violación de sus libertades y derechos fundamentales. Por ello, el CESE aboga, entre otros aspectos, por:
Otros enlaces de interés:
|
ETAPAS ANTERIORES | Con anterioridad a los esfuerzos por unificar y consolidar la protección de los menores, la UE ya había implementado normativa y directrices en este ámbito. Como ya se ha dicho, el anexo II de la Estrategia sobre los derechos del niño, recopila toda la legislación y políticas actualmente vigente que afectan a la protección de los menores. Entre las mismas, las Comunicaciones de 2006 y 2011 marcaban la hoja de ruta del trabajo de la Comisión en materia de protección de menores. Así se ponía igualmente el foco en aquellos grupos de menores más vulnerables y en la protección de los mismos en conflictos transfronterizos. |
ESTADO ACTUAL | En su Programa de trabajo para 2021, la Comisión presenta la iniciativa legislativa para combatir con los abusos sexuales de menores en línea. Esta propuesta está recogida tanto en la Estrategia sobre los Derechos del Niño, como en la Estrategia de la UE para una lucha más eficaz contra el abuso sexual de menores. El 10 de septiembre de 2020, la Comisión presentó una primera propuesta legislativa, que contiene un reglamento provisional que permite a los servicios de comunicaciones interpersonales independientes del número, como el correo web, los servicios de mensajería y la telefonía por Internet, derogar las normas de privacidad contenidas en la Directiva de privacidad electrónica para permitirles detectar y denunciar material de abuso sexual infantil en línea de forma voluntaria. La regulación temporal es de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2025. La propuesta incluye:
La Comisión trabaja ahora en la redacción de una normativa permanente que sustituya al reglamento provisional. En comparación con la normativa provisional, ésta incluirá medidas obligatorias para detectar y notificar los abusos sexuales a menores. Se espera que la propuesta correspondiente se publique en el segundo trimestre de 2021. En caso de que la legislación a largo plazo se apruebe y entre en vigor antes de la fecha de expiración de la normativa provisional, derogará esta última. |
ACTORES PRINCIPALES |
|