Bulgaria viola el CEDH respecto a la presunción de inocencia y al derecho a la tutela judicial efectiva

El TEDH ha dictado sentencia en el caso Lolov y otros contra Bulgaria (demanda n) 6123/11). El asunto versa sobre la acusación de una pareja de Bulgaria, su hijo y un tercero no pariente que en el año 2009 fueron acusados, in absentia, de conspiración criminal para organizar la evasión fiscal y con varios cargos de extorsión a los trabajadores a los que habían contratado, en el marco de una investigación contra el crimen organizado. Durante dichos acontecimientos se publicaron varios artículos en la prensa y en Internet sobre la operación policial en cuestión.

En el año 2014 se cierra la causa concluyéndose que no se habían cometido hechos delictivos. Los acusados recurrieron ante el TEDH amparándose en la vulneración del artículo 6.2 CEDH, que recoge el derecho de presunción de inocencia, debido a la publicación de un comunicado del Ministerio del Interior búlgaro, así como la vulneración del artículo 13 CEDH, en cojunción con el ya mencionado artículo 6.2 CEDH, relativo al derecho a la tutela judicial efectiva.

El TEDH resuelve en su sentencia que hubo violación de ambos preceptos, y establece una indemnización a favor de los demandantes.

Enlace: hudoc.echr.coe.int

Comparte: