El TEDH condena a Suecia por declinar su competencia y vulnerar el artículo 6 CEDH
El TEDH ha dictado sentencia en el asunto Arlewin c. Suecia (demanda nº 22302/10). En octubre de 2006 el señor Arlewin intentó iniciar un procedimiento de acusación particular e interpuso una demanda contra un servicio transfronterizo de programas televisivos suizo, como consecuencia de los daños causados por difamación. El señor Arlewin había sido acusado, entre otros, de crimen organizado en los medios de comunicación y publicidad.
Los tribunales suecos declinaron su competencia por considerar que la responsabilidad del contenido del programa era de la compañía inglesa que se encargaba de vincular el mismo a través de satélite y posteriormente lo retransmitía en Suecia.
En este caso el TEDH consideró que, salvo por el aspecto estrictamente técnico de retransmisión vía Reino Unido, tanto el programa como su difusión era a todos los efectos y propósitos suecos, además de haberse producido en Suecia el perjuicio alegado. Por todo ello, el TEDH ha considerado en su sentencia que se ha producido una violación del artículo 6 CEDH por parte de Suecia ya que no cumplió con su obligación de proporcionar la tutela judicial efectiva que debía.
Enlace: hudoc.echr.coe.int