El TEDH estima una demanda contra Croacia por negar el acceso a un juicio justo a la madre de joven asesinado por la policía

El TEDH ha resuelto mediante sentencia la demanda n° 54916/16, Caso Trivkanović c. Croacia, que se refería a una negativa a reabrir un procedimiento civil a pesar de que habían aparecido nuevas pruebas.

El 25 de agosto de 1991, la policía croata entró en la casa del hijo de la demandante para llevárselo junto a su otro hijo y a su exmarido. El cuerpo sin vida de este último fue encontrado con un disparo en un río cercano y sus hijos no aparecieron nunca, siendo declarados muertos. La ahora demandante trató de ejercitar una acción por daños frente al Estado de Croacia, pero la demanda fue inadmitida por prescripción de la acción. El tribunal argumentó que la demandante gozaría de un plazo más amplio si un tribunal penal hubiera concluido que los hechos enjuiciados constituían algún delito.

Posteriormente, en un procedimiento paralelo, un policía fue condenado por liderar una unidad policial que cometía delitos contra la población civil. En el marco de ese procedimiento se probó que el condenado había atentado contra la libertad del hijo de la demandante, entre otras personas. Basándose en dicha condena, la demandante solicitó la reapertura del procedimiento civil el 1 de agosto de 2014. El tribunal inadmitió su demanda sosteniendo que el hombre en cuestión había sido condenado por la desaparición de los hijos de la demandante, no por su muerte. Así, la demandante inició un procedimiento ante el TEDH esgrimiendo el artículo 6.1. del Convenio Europeo de Derechos Humanos al haberse negado su acceso a un juicio justo.

El TEDH ha fallado en favor de la demandante estimando que, efectivamente, se ha violado su derecho a un juicio justo.

Enlace: hudoc.echr.coe.int

Comparte: