El TEDH ha condenado a Suecia por intentar expulsar a un iraní convertido al cristianismo sin valorar el riesgo a los Derechos Humanos
El TEDH ha dictado sentencia en el asunto Affaire F.G. c. Suecia (demanda nº 43611/11) concerniente a la solicitud de asilo político en Suecia por parte de un nacional iraní. El demandante justificó su petición en el riesgo que suponía volver a su país principalmente por dos motivos: sus actividades políticas en contra del régimen iraní, por las cuales ya había sido detenido al menos tres veces antes de 2009 y por su conversión al cristianismo. De este modo, su expulsión del país supondría la vulneración de los artículos 2 y 3 CEDH.
El TEDH ha señalado en su sentencia que aunque el interesado no alegase su conversión como motivo de asilo inicialmente, las autoridades suecas debían haber realizado, a iniciativa propia, una valoración del riesgo derivado de su conversión. Valoración que nunca habían llevado a cabo, y que llevo al TEDH a considerar unánimemente la expulsión como una vulneración de los artículos 2 y 3 CEDH.
Enlace: hudoc.echr.coe.int