Falta de justificación suficiente para mantener a un enfermo mental atado a una cama durante un largo período

El TEDH ha dictado sentencia el asunto Aggerholm c. Dinamarca (demanda n° 45439/18). Así sostuvo, por unanimidad, que se había producido: una violación del artículo 3 CEDH (prohibición de tratos inhumanos o degradantes).

El caso se refiere a la demanda de un hombre esquizofrénico sobre estar atado a una cama de contención en un hospital psiquiátrico durante casi 23 horas, uno de los períodos más largos de tal inmovilización examinado por el TEDH.

Dado el contexto y el historial de delitos violentos del solicitante, tanto el TEDH, como los tribunales nacionales, se muestran convencidos de que la decisión de atarlo a una cama de contención había sido el único medio disponible para evitar un daño inmediato o inminente al personal y a los pacientes del hospital.

Sin embargo, los tribunales nacionales no habían abordado varias cuestiones, como la referida a la duración de la medida. En particular, un médico de guardia había continuado la medida durante toda la noche a pesar de haber encontrado al demandante tranquilo cuatro horas antes. También se produjo un retraso de una hora y media para liberarlo de la cama de contención al día siguiente. En este sentido, el TEDH condena a Dinamarca a indemnizar al demandante, por violar el artículo 3 CEDH.

Enlace: hudoc.echr.coe.int

Comparte: