La Gran Sala del TEDH concluye que existe violación de los arts. 6.1 y 6.3.c) CEDH en el asunto Ibrahim y otros contra Reino Unido
La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictado sentencia en el caso Ibrahim y otros c. Reino Unido, en el que se juzgaba la supuesta violación de los artículos 6.1 CEDH (derecho a un juicio justo) y 6.3.c) CEDH (derecho a la asistencia jurídica). Los cuatro demandantes son residentes británicos de origen somalí, y fueron detenidos tras la colocación de cuatro bombas que no llegaron a explotar en el metro de Londres en julio de 2005.
Ibrahim, Mohamed y Omar, los tres primeros demandantes, alegan un retraso en su acceso a la asistencia jurídica así como la admisión en el posterior juicio de las declaraciones realizadas en ausencia de abogado, ya que los anteriores habían sido sometidos a un interrogatorio de urgencia por razones de seguridad. En este supuesto, la Gran Sala concluye la no existencia de violación del artículo 6.1 CEDH ni del artículo 6.3.c) CEDH, ya que considera que durante los interrogatorios iniciales mantenidos con la policía existía una necesidad urgente de evitar un daño grave para la vida o integridad física de la población, por lo que la restricción en su derecho a la asistencia jurídica estaba justificada.
No ocurre lo mismo en el supuesto de Abdurahman, quien también alegaba demora en su derecho de acceso a un abogado. Este cuarto demandante había sido interrogado inicialmente sin asistencia letrada por su condición de testigo, si bien de tal interrogatorio se dedujo su participación en el atentado fallido, por lo que se le debería haber ofrecido la asistencia jurídica pertinente. Tras su detención, fue finalmente acusado y condenado. En este caso, la Gran Sala del TEDH considera que no existían razones suficientes para aplicar las restricciones antes admitidas, de modo que concluye la existencia de violación de los artículos 6.1 y 6.3.c) CEDH, y otorga al demandante el reembolso de las costas.
Enlace: hudoc.echr.coe.int