Letonia vulnera el artículo 6 CEDH al no posibilitar un juicio justo
El TEDH ha dictado sentencia en el caso Andersena c. Letonia (demanda nº 79441/17), declarando la vulneración del artículo 6 CEDH en lo que respecta al derecho a un juicio justo. La demandante, K.A, es de nacionalidad letona, residente en Riga, casada con un ciudadano noruego en 2013 y con el que tuvo una hija ese mismo año. Ambos vivían en Noruega hasta que en 2017 su marido se mudó fuera del país y K.A volvió a Letonia llevándose a la niña consigo.
El esposo inició el proceso para que la menor fuera restituida a Noruega en virtud del Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y obtuvo una orden a tal efecto de los tribunales letones. K.A alega que la decisión de los tribunales letones violaba su derecho a la vida familiar y había sido tomada en un procedimiento defectuoso, invocando a este efecto los artículos 6 y 8 de la CEDH.
Los tribunales de Letonia dictaminaron que Noruega había sido el lugar de residencia habitual de la menor, que los padres tenían la custodia compartida y que la demandante la había llevado a Letonia sin el consentimiento del padre. Desestimaron las alegaciones de la demandante, entre otras, que no se le había concedido tiempo suficiente para preparar su posición ni se había respetado la igualdad entre las partes. Además rechazaron su afirmación sobre que el regreso de la menor a Noruega le expondría a sufrir daños.
El TEDH concluyó que, efectivamente hubo vulneración del artículo 6 CEDH en lo que concierne a un procedimiento justo ya que los tribunales letones no tuvieron debidamente en cuenta las objeciones de la parte demandante en cuanto a la restitución de la menor a Noruega, así como, el hecho de que no aportaron un razonamiento adecuado, ni se observaron los procedimientos adecuados por los que K.A debería haber sido informada sobre las actuaciones de la parte contraria.
Enlace: hudoc.echr.coe.int