Los daños y perjuicios injustificadamente elevados por las reclamaciones por difamación pueden tener un efecto desalentador en la libertad de expresión

El TEDH ha dictado sentencia respecto al caso de Independent Newspapers (Irlanda) Limited c. Irlanda (demanda nº 28199/15) concluyendo que ha tenido lugar la violación del artículo 10 (derecho a la libertad de expresión) establecido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En 2004, el Evening Herald publicó una serie de artículos sobre una consultora de relaciones públicas, la Sra. L., informando sobre los rumores de una relación íntima entre ella y un ministro del Gobierno. La Sra. L. demandó con éxito al periódico por difamación y un jurado le concedió una indemnización de 1.872.000 euros (reducida a 1.250.000 euros por el Tribunal Supremo en apelación). El demandante alegó que la indemnización por daños y perjuicios había sido desproporcionadamente elevada, lo que reflejaba la insuficiencia de las salvaguardias internas destinadas a evitar las condenas irracionales por difamación.

El TEDH constató que las salvaguardias no habían resultado efectivas en este caso, debido a que los daños y perjuicios injustificadamente elevados por las reclamaciones por difamación pueden tener un efecto desalentador en la libertad de expresión, por lo que deben existir salvaguardias nacionales adecuadas para evitar que se concedan indemnizaciones desproporcionadas. En primera instancia, esto se debía a que la legislación nacional impedía al juez dar al jurado instrucciones suficientemente concretas sobre una cantidad adecuada de daños y perjuicios por la difamación. En apelación, aunque la sentencia había sido anulada y sustituida por una cantidad inferior después de una nueva evaluación, la Corte Suprema no había dado suficientes explicaciones sobre la forma en que se había calculado la nueva suma y no había abordado la salvaguardia interna en primera instancia y, en ese contexto, los estrictos límites de la orientación judicial a los jurados.

Enlace:

Comparte: