Restricciones al derecho de acceso a un abogado y a un proceso equitativo
El TEDH ha dictado sentencia en el asunto nº 71409/10. El solicitante, Philippe Beuze, es un ciudadano belga nacido en 1974 que actualmente se encuentra en prisión. El 17 de diciembre de 2007, el Sr. Beuze fue arrestado por la gendarmería francesa y puesto bajo custodia policial por la ejecución de una orden europea de detención.
El expediente redactado en el momento de su detención indica que renunció a su derecho, de conformidad con el Código de procedimiento penal francés, a consultar a un abogado, pero, sin embargo, contó con asistencia letrada cuando se presentó ante los tribunales franceses que debían decidir sobre la ejecución de la orden judicial.
Entregado a las autoridades belgas el 31 de diciembre de 2007, el Sr. Beuze fue interrogado el mismo día por la policía y el juez de instrucción de Charleroi, sin la presencia de un abogado y sin la posibilidad de consultar con uno antes del interrogatorio, en base a la legislación belga de la época.
Durante la investigación judicial previa al juicio, el Sr. Beuze fue interrogado en varias ocasiones entre 2008 y 2009 (cinco veces por la policía, tres veces por el juez de instrucción y dos veces por la fiscalía) no estando su abogado presente en ninguna de ellas. Tampoco durante la reconstrucción de los delitos.
El Sr. Beuze, asistido por un abogado, presentó sendas peticiones para que se declarara la inadmisibilidad del procedimiento por la falta de asistencia letrada en las fases anteriores. El Tribunal de Primera Instancia de Hainaut las rechazó. El jurado lo declaró culpable de asesinato premeditado y el mencionado tribunal lo condenó a cadena perpetua en una sentencia del 10 de febrero de 2010.
Tras la apelación del Sr. Beuze, el Tribunal de Casación belga desestimó su argumento considerando que, habida cuenta del procedimiento en su conjunto, se había garantizado su derecho a un juicio justo.
El demandante decidió recurrir al TEDH, que considera en su sentencia que ha habido una violación de los artículos 6.1 y 3.c del CEDH (derecho a un proceso justo y equitativo y derecho a ser asistido por un abogado).
Enlace: hudoc.echr.coe.int