Utilización como prueba de grabaciones telefónicas de un testigo ausente no convierte un proceso en injusto ante la presencia de otras pruebas determinantes
El TEDH ha dictado sentencia en el asunto Seton c. Reino Unido (demanda nº 55287/10). En el transcurso del proceso del Sr. Seton, de nacionalidad británica y sospechoso de asesinato, éste alegó en su defensa que el Sr. Pearman era el autor del asesinato. Tras ello el Sr. Pearman mantuvo dos conversaciones telefónicas con su familia en las que declaraba no haber oído hablar del Sr. Seton y negaba su implicación en el asesinato. Durante el proceso, el Sr. Pearman fue llamado a declarar pero éste no accedió. No obstante, las grabaciones fueron admitidas como prueba, junto a otras que demostraban la relación existente entre el Sr. Seton y su víctima, así como la deuda que tenía ésta frente al primero.
Teniendo en cuenta que la única implicación del Sr.Pearman era la acusación del acusado, y ante la prueba de que el Sr.Seton tenía un móvil contra la víctima y que había abandonado el país tras el asesinato, éste fue declarado culpable.
Finalmente el TEDH consideró que no se había vulnerado el artículo 6.1, en combinación con el 6.3 (derecho a un proceso justo e interrogación de testigos) CEDH, por considerar que es posible admitir como prueba conversaciones grabadas de un testigo ausente cuando existen otras pruebas concluyentes y se aplican las garantías procesales necesarias para compensar la ausencia del testigo.
Enlace: hudoc.echr.coe.int