Violación del artículo 6.1 CEDH (derecho a un proceso equitativo) en operación policial secreta
El TEDH ha dictado sentencia en el asunto Morari c. República de Moldavia (demanda nº 65311/09). En 2008 el demandante de nacionalidad moldava, Oleg Morari, fue condenado por participar en la producción de una carnet de identidad falso. La condena se basaba en pruebas obtenidas durante una operación policial secreta.
En enero 2008 la policía publicó un anuncio en un periódico pidiendo ayuda para la obtención de un pasaporte, anuncio al que contestó Morari. A las pocas semanas el agente encubierto contacto Morari para preguntarle por los progresos en esta gestión y Morari le informó que había encontrado a una persona que podía ayudarle pero el agente rechazó tratar con su conocido, así Morari aceptó actuar como intermediario. En abril 2008, en el momento de concluir la transacción, Morari fue detenido por la policía.
Los tribunales moldavos no consideraron la defensa de Morari, quien alegaba haber sido engañado por la policía, justificando su sentencia en que fue él quien realizó la primera llamada al contestar al anuncio. Asimismo, los tribunales rechazaron escuchar a los agentes infiltrados considerando que solo podrían ser oídos si consentían a que se divulgase su identidad.
El demandante invoca el artículo 6.1 CEDH (derecho a un proceso judicial justo y equitativo) alegando que había sido inducido por la policía y que los tribunales rechazaron examinar su denuncia. En su sentencia, el TEDH considera que se ha producido una violación del artículo 6.1 del CEDH, obligando así a Moldavia a actuar en consecuencia.