Auto de la vicepresidenta del TJUE con medidas cautelares contra Polonia
La vicepresidenta del TJUE, Rosario Silva de Lapuerta, ha dictado medidas cautelares contra Polonia en el asunto C- 121/21 R que le enfrenta a la República Checa. Así se condena a Polonia a pagar 500.000€ diarios en concepto de multa coerctivia por no haber cesado las actividades de extracción de lignito en la mina de Turów, que está situada en territorio polaco, cerca de las fronteras de la República Checa y Alemania.
En 1994, las autoridades polacas competentes concedieron a PGE Elektrownia Bełchatów S.A., actualmente PGE Górnictwo i Energetyka Konwencjonalna S.A. (“el operador”), una concesión para explotar esa mina hasta el 30 de abril de 2020. Según una ley polaca de 2008, la validez de una concesión de explotación de lignito puede prorrogarse una vez por un período de seis años sin ninguna evaluación de impacto ambiental cuando esa prórroga esté motivada por una gestión racional del yacimiento sin ampliar el ámbito de la concesión.
El 24 de octubre de 2019, el operador presentó una solicitud de prórroga de dicha concesión por seis años. El 21 de enero de 2020, el Director Regional de Protección Ambiental de Wrocław adoptó la decisión sobre las condiciones medioambientales del proyecto relativas a la continuación de la explotación del yacimiento de lignito de Turów hasta el año 2044 (“decisión sobre la EIA”) y el 23 de enero de 2020 declaró dicha decisión inmediatamente ejecutable. El 24 de enero de 2020, el operador adjuntó la Decisión de EIA a su solicitud de prórroga de la concesión minera. Mediante una decisión de 20 de marzo de 2020, el Ministro del Clima concedió el permiso para la extracción de lignito hasta 2026.
Al considerar que Polonia había infringido el Derecho de la UE en varios aspectos al conceder ese permiso, la República Checa remitió el asunto a la Comisión Europea el 30 de septiembre de 2020. El 17 de diciembre de 2020, la Comisión emitió un dictamen motivado en el que criticaba a Polonia por varias infracciones del Derecho de la UE. En particular, la Comisión consideró que, al adoptar una medida que permitía una prórroga de seis años de un permiso de extracción de lignito sin llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental, Polonia había infringido la Directiva relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.
Al considerar que Polonia había infringido el Derecho de la UE, la República Checa interpuso un recurso por incumplimiento ante el TJUE el 26 de febrero de 2021. A la espera de la sentencia del TJUE que pondrá fin al asunto C-121/21, la República Checa ha solicitado al TJUE, en el marco de un procedimiento de medidas provisionales, que ordene inmediatamente a Polonia cese las actividades de extracción de lignito en la mina de Turów.
Mediante su auto de 21 de mayo de 2021, la vicepresidenta del TJUE estimó la solicitud de la República Checa hasta que se dicte la sentencia definitiva. Al considerar que Polonia había incumplido sus obligaciones en virtud de dicho auto, la República Checa, el 7 de junio de 2021, presentó una solicitud para que se condenara a Polonia a pagar una de 5.000.000 de euros al presupuesto de la UE por el incumplimiento de sus obligaciones. Por su parte, Polonia, presentó una solicitud de anulación del auto de medidas provisionales.
Mediante auto dictado, la vicepresidenta del TJUE, ha desestimado la solicitud de Polonia y ha condenado a este Estado miembro a pagar a la Comisión una multa de 500.000€ diarios, desde la fecha de notificación de este auto a Polonia hasta que dicho Estado miembro cumpla el auto de medidas provisionales.
Enlace: curia.europa.eu