Auto del Presidente del TGUE por reclamación de cantidades indebidas
El Presidente del Tribunal General de la UE ha emitido un auto respecto a las acciones judiciales iniciadas por 3 eurodiputados. Las siguientes personas son objeto de un procedimiento de reclamación de cantidades indebidas iniciado por el Parlamento Europeo (T-140/16 R, T-624/16, T-626/16). A Jean-Marie Le Pen, eurodiputado desde 1984, le son reclamados 320.026,23 euros, resultado de pagos indebidos, en gastos de asistencia parlamentaria durante la totalidad de su periodo legislativo.
A Bruno Gollnisch, miembro del Parlamento Europeo desde 1989, se le reclama una cantidad de 275.984,23 euros mientras que a Mylene Troszczynski, eurodiputada desde 2014, una cantidad de 56.554 euros.
Estos tres miembros del Parlamento Europeo han presentado acciones legales ante el TGUE solicitando la anulación de las resoluciones del Parlamento Europeo contra ellos, basándose en que la perdida de estas cantidades implicaría no poder realizar sus labores como miembros del Parlamento Europeo de una manera efectiva e independiente.
El Presidente del TGUE considera que, de acuerdo con el Reglamento que se aplica a los eurodiputados del Parlamento Europeo, el propio PE está utilizando las herramientas legales establecidas para recuperar el dinero utilizando el proceso de compensación.
El Presidente del TGUE concluye que este procedimiento no puede afectar al ejercicio del mandato de los europarlamentarios, además de que los tres eurodiputados no han explicado cómo este procedimiento podría afectar a sus labores como Miembros del Parlamento Europeo.
El TGUE emitirá una sentencia definitiva sobre el fondo de este asunto en una fecha posterior.
Enlace: curia.europa.eu