Brexit: pretensión de ciudadanos británicos que residen en diversos Estados de la UE de que se anule la Decisión por la que se autoriza la apertura de las negociaciones del Brexit no es admisible
El TGUE ha dictado sentencia en el asunto T-458/17 Shindler y otros/Consejo y ha desestimado el recurso por inadmisible. El caso hace referencia a trece ciudadanos británicos residentes en diversos Estados miembros de la Unión Europea, distintos de Reino Unido, que han solicitado al TGUE que anule la Decisión del Consejo de la UE por la que se autoriza la apertura de las negociaciones relativas al Brexit.
Los demandantes alegan que la Decisión impugnada no contempla el objetivo de garantizar que se mantenga su condición de ciudadanos de la Unión y que el proceso de retirada es nulo si no media una autorización constitucional.
Por otro lado, también denuncian que se les ha privado del derecho de voto en el referéndum debido a su expatriación. Según el Consejo, la Decisión impugnada no produce ningún efecto en la situación jurídica de los demandantes dado que constituye únicamente un acto de trámite.
El TGUE comparte la postura del Consejo. En lo que respeta el mantenimiento de la condición de ciudadanos de la Unión, el TGUE declara que la Decisión impugnada no prejuzga el contenido del eventual acuerdo definitivo. Por último, el TGUE considera que la Decisión del Consejo por la que se autoriza la apertura de las negociaciones relativas al Brexit no afectan a los intereses de los demandantes y subraya que su admisibilidad depende del requisito de que la Decisión impugnada produzca directamente efectos en la situación jurídica de los demandantes y en este caso no produce alguno por lo que desestima el recurso por inadmisibilidad.
Enlace: curia.europa.eu