El TJUE confirma que no puede registrarse la propuesta de iniciativa ciudadana europea para promover el desarrollo de las zonas geográficas habitadas por minorías nacionales

El TJUE ha dictado sentencia en el asunto T-529/13 tras la presentación de un recurso de anulación de Decisión de la Comisión por los Sres. Izsák y Dabis. Este recurso fue interpuesto a raíz de la denegación por parte de la Comisión del registro de una propuesta de “iniciativa ciudadana europea”. Esta iniciativa recogida en el Tratado de la UE permite que un grupo de al menos un millón de ciudadanos de la Unión, que procedan de al menos una cuarta parte de los Estados miembros, puedan invitar a la Comisión a legislar sobre un determinado asunto.

Los Sres. Izsák y Dabis, junto con otras cinco personas presentaron una propuesta denominada “Política de cohesión para la igualdad de las regiones y reservación de las culturas regionales”. Según la iniciativa se quería que la política de cohesión de la UE prestase especial atención a las zonas geográficas cuyas características étnicas, culturales, religiosas o lingüísticas difieran de aquellas zonas circundantes (“regiones con minoría nacional”). El objetivo era que estas regiones tengan acceso a las ventajas de las regiones que son una unidad administrativa facultada para beneficiares de los fondos y recursos de los programas de la política de cohesión. La Comisión denegó su registro alegando que queda fuera del ámbito de competencias de la UE.

En su sentencia el TJUE observa que, el concepto de “región” debe definirse respetando la situación política, administrativa e institucional existente en los Estados miembros. Por lo tanto, la UE no puede adoptar un acto que pretenda definir regiones con una minoría nacional sin tener en cuenta esta situación. Además el Tribunal también señala que la preservación de las características étnicas, culturales, religiosas o lingüísticas específicas de determinados territorios no es un objetivo que podría justificar la adaptación de un acto sobre la base de la política de cohesión de la UE.

Enlace: curia.europa.eu

Comparte: