El TJUE precisa determinadas disposiciones de la Directiva sobre el embargo y el decomiso de los instrumentos y del producto del delito en la UE

El TJUE ha dictado sentencia en los asuntos acumulados C-845/19 y C-863/19, Fiscalía provincial de Varna (Bulgaria). En este asunto, dos personas de nacionalidad búlgara fueron condenadas penalmente por estar en posesión, en febrero de 2019, en Varna (Bulgaria), de estupefacientes de alto riesgo sin autorización con el fin de distribuirlos. Tras la condena penal de los interesados, la Fiscalía provincial de Varna, en Bulgaria, solicitó al Tribunal Provincial de Varna, el decomiso de las sumas de dinero descubiertas en sus viviendas respectivas tras ser registradas.

Los condenados alegaron que este dinero pertenecía a sus familias tras lo que, el Tribunal Provincial de Varna plantea una cuestión prejudicial al TJUE acerca de si es necesario que exista una situación transfronteriza para que se aplique la Directiva 2014/42, acerca de la extensión del decomiso que esta Directiva prevé, así como acerca del alcance del derecho a la tutela judicial efectiva de un tercero que alega, o respecto del que se alega, ser el propietario de un bien objeto de decomiso.

Mediante su sentencia, el TJUE declara que la posesión de estupefacientes para su distribución está comprendida en el ámbito de aplicación de la Directiva, por lo que cabe su aplicación en este caso. Subraya el TJUE haciendo alusión a la Directiva que, efectivamente, procede el decomiso cuando las cantidades son claramente susceptibles de provenir directa o indirectamente de la actividad delictiva por la que se ha condenado a la parte acusada.

Finalmente el TJUE afirma que el decomiso de cantidades supuestamente pertenecientes a terceros cabe cuando hay conocimiento por parte de ese tercero de que el objetivo de la transferencia o adquisición era evitar el decomiso. Si bien este decomiso de bienes de terceros ha de darse respetando el derecho a la tutela judicial efectiva, la audiencia en el juicio de las terceras partes interesadas y el derecho a un abogado.

Enlace: curia.europa.eu

Comparte: