Recurso de casación desestimado en fusión editorial
El TJUE ha dictado sentencia en el asunto C-514/14 P Ediciones Odile Jacob SAS c. Comisión Europea. En septiembre de 2002 Vivendi Universal, sociedad que operaba en el mercado de la edición francófona, decidió transmitir todas las actividades de edición de libros que desarrollaba en Europa a través de su filial Vivendi Universal Publishing (VUP).
El grupo Lagardère presentó su candidatura para adquirir esos activos. En 2004 la Comisión autorizó la operación de concentración, condicionada a ciertos compromisos asumidos por Lagardère. Así pues, Lagardère se comprometió a enajenar una parte importante de los activos de VUP. Entró en contacto con varias empresas como potenciales compradoras de esos activos. Entre ellas estaba la sociedad Éditions Odile Jacob, que manifestó su interés en la operación. Al término del procedimiento de selección del adquirente de los activos de VUP que iban a transmitirse, Lagardère eligió la oferta de otra empresa, Wendel Investissement. La Comisión dio su aprobación a ese adquirente.
Odile Jacob solicitó entonces al TGUE que anulara la decisión que autorizó la concentración y la decisión de aprobación de Wendel. Mediante sentencias de 13 de septiembre de 2010 el TGUE confirmó la decisión que autorizó la concentración, pero anuló la decisión de aprobación porque ésta se había adoptado sobre la base de un informe redactado por un mandatario que no cumplía el requisito de independencia exigido por la Comisión.
Las sentencias del TGUE fueron confirmadas por el TJUE en 2012. Además, a raíz de las sentencias del TGUE, Lagardère presentó a la Comisión una nueva solicitud para la aprobación de Wendel, proponiendo un nuevo mandatario, que fue aprobado por la Comisión a inicios de 2011. El 13 de mayo de 2011 la Comisión aprobó de nuevo a Wendel como adquirente de los activos que iban a enajenarse, con efecto retroactivo al 30 de julio de 2004. Odile Jacob interpuso entonces un nuevo recurso de anulación contra esa decisión, que desestimó el TGUE en una sentencia de 5 de septiembre de 2014. Odile Jacob solicita al TJUE que anule esta sentencia.
El TJUE, en su sentencia confirma el análisis del TGUE sobre los puntos impugnados por Odile Jacob y desestima el recurso de casación de esta última. En particular considera que el TGUE juzgó acertadamente que, para dar pleno efecto a las sentencias de 2010, la Comisión debía aprobar a un nuevo mandatario encargado de elaborar un nuevo informe de evaluación de la candidatura de Wendel, y conceder o denegar después la aprobación de Wendel con fundamento en especial en ese nuevo informe.
Enlace: curia.europa.eu