Delegación Bruselas

La Delegación en Bruselas de la Abogacía Española desempeña funciones de representación técnica y promoción de los intereses y valores de la Abogacía española ante las instituciones europeas. Colabora estrechamente con el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) y con las abogacías nacionales de otros países europeos para promover y defender los principios de la profesión ante las instituciones europeas.

La Delegación en Bruselas de la Abogacía Española está comprometida con la defensa de los derechos e intereses de los abogados españoles, de las cuatro libertades de la ciudadanía europea y de los valores del Estado de Derecho.

A través de su trabajo, busca fortalecer la profesión de la Abogacía en Europa, asegurando una defensa efectiva de sus principios esenciales.

 

La delegación cumple diversas funciones, entre las que destacan:

a) Representación técnica en la UE

La Delegación representa y defiende los valores e intereses de la Abogacía española ante las instituciones europeas, y mantiene una colaboración permanente con el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) y con las abogacías nacionales y de otros países europeos.

Asimismo, la Delegación facilita el contacto con las instituciones y funcionariado europeo, ofrece oportunidades de formación e informa sobre Derecho de la Unión y sobre programas de financiación europea, así como facilita la libertad de ejercicio de la Abogacía en el resto de Europa y ante las jurisdicciones europeas.

La Delegación está incluida en el Registro de Transparencia de las instituciones europeas.

b)    Participación en proyectos

La Delegación en Bruselas y el Consejo General de la Abogacía Española participa en numerosos proyectos cofinanciados por la Unión Europea (ver nuestros proyectos europeos).

c)    Servicio de consultas e información

La Delegación, en colaboración con el Departamento de Servicios Jurídicos de la Abogacía, responde a numerosas consultas relacionadas con el Derecho de la Unión. Estas consultas abordan temas de derecho profesional, sustantivo, búsqueda de abogados, o el estado de los procedimientos legislativos en curso. Estas consultas provienen tanto de administraciones, particulares, Consejos y Colegios de la Abogacía como de la Abogacía Europea (CCBE).

d) Formación

La Delegación en Bruselas en colaboración con la “Fundación Abogacía Futura”, gracias a la financiación europea, impulsa una variedad de proyectos de formación. Además de su participación en la plataforma HELP del Consejo de Europa como “Info Point” nacional para España, coordina múltiples iniciativas formativas. Destaca su rol como interlocutora directa con la Comisión Europea en todo lo relacionado con el programa de Formación Judicial Europea. Estos esfuerzos garantizan una oferta diversa y de alta calidad, que incluye cursos tutorizados sobre Derechos Humanos, programas de autoaprendizaje y colaboraciones con diversos grupos y entidades, tanto a nivel nacional como internacional. Este enfoque integral en la formación refleja el compromiso de la Delegación en Bruselas con el desarrollo profesional continuo.

e) Comunicación

La Delegación hace seguimiento legislativo y difusión del Derecho de la UE. A su vez, facilita a través de la web los posicionamientos de la Abogacía Española y Europea de actualidad.

 

Así, la Delegación trabaja al servicio de la Presidencia y de los consejeros del CGAE, de la Oficina de Acción Exterior y de sus miembros, de la Jefatura y de los miembros nombrados ante CCBE, de la Secretaría Técnica del CGAE y de aquellos Colegios de la Abogacía y miembros de la profesión que requieren su consejo o asistencia.

 

Trabajo en CCBE

La Delegación española ante CCBE está presidida por la Jefa de Delegación, Victoria Ortega Benito, y compuesta por seis miembros permanentes, un oficial de información y un número variable de expertos colaboradores, que acuden cada año a una media de dos sesiones plenarias, cinco comités permanentes y reuniones periódicas multilaterales de los comités y grupos de trabajo de CCBE.

La Abogacía española cuenta con 18 votos (entorno al 9% del poder de decisión total) con una contribución a su presupuesto proporcional al poder de decisión, actuando en pie de igualdad junto a las Abogacías de Alemania, Francia e Italia.

La historia de CCBE cuenta con dos presidentes españoles, Ramón Mullerat, en 1996 y José María Davó, en 2010.

Composición de la Delegación Española ante CCBE:

Jefatura de la Delegación: Victoria ORTEGA BENITO

Miembros: Martín ALEÑAR FELIU, Marta MARTÍNEZ GELLIDA, Alfredo IRUJO ANDUEZA, Aitzol ASLA URIBE, Teresa MÍNGUEZ DÍAZ

Miembros colaboradores: Noemí ALARCÓN VELASCO, Alberto CABELLO MASSEGOSA, Carles GARCIA ROQUETA

Expertos colaboradores: Salvador GUERRERO PALOMARES, Manuel MATA PASTOR, David PELLISÉ URQUIZA, Pedro PORTELLANO DIEZ, Juan RODRÍGUEZ CÁRCAMO y Maitane VALDECANTOS FLORES

Oficial de Información: Julen FERNÁNDEZ CONTE

La Delegación española contribuye de manera activa al trabajo de CCBE gracias a sus colaboradores, expertos en todos los campos del Derecho que prestan su apoyo para promover los intereses de la Abogacía, del Espacio Judicial Europeo y de la ciudadanía de la Unión.

Traducción No Oficial – verificar con las versiones originales en inglés y francés disponibles en la web del Consejo de la Abogacía Europea, CCBE : www.ccbe.eu