¿Qué es RedAbogacía?
RedAbogacía es un portal de servicios telemáticos para los abogados y los colegios de abogados desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española y enmarcado en un proyecto tecnológico de ámbito nacional para la modernización del ejercicio de la profesión.
Este proyecto tecnológico, emprendido en 2004 con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Consejo General de la Abogacía, tiene como objetivo facilitar el ejercicio profesional del abogado, evitando esperas, papeleo, trámites innecesarios y desplazamientos de una ventanilla a otra.
Desde aquí, cada abogado puede acceder gracias a su carné colegial con certificado digital de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), a la zona segura de servicios ofrecidos por su colegio profesional, donde podrá realizar gestiones administrativas sencillas sin moverse de casa o del despacho.
El certificado digital de abogado le permite además acreditar su condición ante los servicios de la Administración Pública nacional, autonómica o local en Internet y comunicarse de forma remota, segura y autenticada con otros letrados o clientes.
Para obtener su certificado digital, el abogado ha de solicitarlo en su colegio de abogados de residencia, que como Autoridad de Registro de la Abogacía tiene poder para emitir, revocar y suspender los certificados digitales de todos sus colegiados residentes de acuerdo a unas políticas y prácticas previamente establecidas por el Consejo General en su condición de Autoridad de Certificación de la Abogacía.
El certificado digital permite a su titular:
- Identificarse eficazmente en línea.
- Firmar documentos con validez legal por Internet.
- Asegurar que su identidad no es suplantada.
- Proteger la información privada.
- Garantizar la integridad de la comunicación entre ambas partes.
Utilidad del certificado digital ACA
Firma Digital para optimizar su rendimiento profesional
Desde www.abogacia.es, de forma inmediata y a cualquier hora del día, el abogado podrá efectuar transacciones y establecer comunicaciones completamente seguras, identificadas y con plena validez jurídica. Enviar mensajes cortos a sus clientes con acuse de recibo, certificar el envío y recepción de un e-mail importante, localizar el domicilio profesional de un compañero, comunicar una intervención en otro partido judicial, consultar jurisprudencia o legislación, enviar un burofax, formular una consulta al Catastro o a Hacienda o emitir un pase para prisión, son algunas de las gestiones rápidas que el abogado puede realizar por Internet con su carné colegial con certificado digital ACA, con las consiguientes ventajas:
MÁS TIEMPO PARA SUS CLIENTES
Los servicios de RedAbogacía, intuitivos y de uso rápido, evitan al abogado gran parte de los desplazamientos habituales y evitan la realización de trámites en soporte papel, lo que acaba con la burocracia y tiempos de espera habituales.
MAYOR CAPACIDAD DE RESPUESTA
Derivada de una comunicación segura, directa y en tiempo real del abogado con clientes, Administración Pública y otros abogados, allí donde se encuentre.
GARANTÍA DEONTOLÓGICA
El certificado digital asegura ante terceros la condición de abogado de forma inequívoca, ya que ha sido emitido por su colegio de abogados bajo la supervisión del Consejo General de la Abogacía.