Abogados y familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia denuncian amenazas
El letrado colombiano Jorge Eliecer Molano ha denunciado las amenazas recibidas por Alfamir Castillo, madre de Darbey Mosquera – asesinado por tropas de la Octava Brigada-, Germán Romero y él mismo, ambos representantes de la víctima y defensores de Derechos Humanos en Colombia.
Según el relato de Alfamir Castillo, ayer, día 10 de octubre, cuando se dirigía en transporte público a Santiago de Cali, fue abordada por un hombre de piel trigueña que le puso un arma de fuego en el pecho y le espetó “dígale al sapo del abogado que se va a morir y usted también”. El hombre de inmediato saltó del autobús y echó a correr.
Este individuo ya siguió a Alfamir Castillo el pasado 13 de enero cuando salía de la Fiscalía General de la Nación Seccional Valle del Cauca adonde se había dirigido para denunciar amenazas en su contra.
El acoso comenzó después de que siete integrantes del Batallón Mártires de Puerres fueran condenados a 43 años de prisión por la Ejecución Extrajudicial de Alex Ramírez y Darvey Mosquera. Molano ha resaltado que “es preocupante que estas amenazas se hagan 48 horas antes de la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra del mayor Josue Yobanni Linares y el capitán Julio César Alvarez Pedreros, mandos de esta Unidad militar”.
Tras los asesinatos y durante el de juicio, los familiares de estos jóvenes, sus abogados, los testigos de los hechos y funcionarios judiciales han sido objeto de intimidaciones, amenazas y graves hostigamientos que han puesto en riesgo su vida e integridad personal.
Las víctimas y sus abogados han solicitado al ministro de la Defensa que retire a los coroneles Emiro José Barrios y Jorge Enrique Navarrete, quienes han sido acusados de pagar informantes por la muerte de estos jóvenes y actualmente realizan el curso de ascenso a generales. Barrios fue interrogado recientemente por la Fiscalía en relación con estos crímenes.
Por todo ello, los letrados instan al Estado colombiano “para que se ordenen las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida de Alfamir Castillo, los demás familiares de este caso, sus abogados y los funcionarios judiciales intervinientes. Asimismo, que dado el avance de las investigaciones en el proceso, se ordene las medidas pertinentes para apartar de sus cargos hasta que finalice el proceso penal a los coroneles Emiro José Barrios y Jorge Enrique Navarrete.