Cine y Derechos Humanos
Con el objetivo de prevenir vulneraciones de derechos humanos y difundir su denuncia, la Fundación Abogacía Española participa en la elaboración de material audiovisual de diferentes temáticas.
Cortometraje Mula
En noviembre de 2019 se presentó el cortometraje de animación ‘Mula’, producido por la agencia de publicidad Implícate y en colaboración con la Fundación La Caixa. Utilizando los testimonios reales de cuatro personas que fueron detenidas llevando consigo diferentes sustancias prohibidas, la cinta pretende advertir sobre las consecuencias que conlleva cometer este tipo de delitos en el extranjero y así evitar su comisión.
El corto se presentó en unas jornadas organizadas en Madrid por la Fundación Abogacía Española sobre la situación de las personas españolas presas en el exterior. Allí se pudo escuchar la voz emocionada y arrepentida de diferentes ‘mulas’, nombre por el que se conoce a las personas arrestadas que pasan droga de un país a otro. Compartieron las experiencias vividas en primera persona en centros penitenciarios en países como Colombia, Ecuador o Perú. Todas ellas tenían en común una falta de acceso a condiciones básicas de alimentación, salud, higiene o atención jurídica.
Documental Chicas Nuevas 24 horas
Durante los años 2015 y 2016, el apoyo de la Fundación fue dirigido a la directora de cine Mabel Lozano y a su productora Mafalda Entertainment. Se colaboró en la elaboración de dos documentales, Chicas Nuevas 24 horas, sobre el negocio de la compraventa de mujeres y niñas; y Tribus de la Inquisición, que aborda la situación de los linchamientos en Bolivia.
Chicas Nuevas 24 horas centra su discurso en mostrar la trata de mujeres como un descomunal negocio transnacional que mueve cada año 32.000 millones de dólares. Mabel Lozano utiliza como elemento conductor una simulada escuela de negocios en la que la formadora instruye a sus alumnos sobre las enormes ventajas de un negocio redondo. La materia prima son las mujeres y las niñas, quienes son explotadas y exprimidas de manera salvaje hasta optimizar su rendimiento económico.
Fue nominado en los Premios Goya 2016 a Mejor Película Documental.
Documental Tribus de la Inquisición
Allá donde no llega el Estado, la justicia y la seguridad ciudadana se dirimen aplicando la ley del Talión. Basado en la crónica periodística del periodista boliviano Roberto Navia, la directora cuenta la historia de Roberto Ángel Antezana, acusado por supuestamente haber robado un camión y quemado vivo frente a los ojos de una agitada multitud.
Obtuvo la Mención Especial del Jurado en el #Artículo31 Film Fest, un Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos organizado por la Cineteca de Madrid. Fue también nominado en los Premios Goya 2017 a Mejor Cortometraje Documental.