La Fundación de Abogados Europeos reclama crear un Consejo del Poder Judicial en Venezuela

La Fundación de Abogados Europeos cree necesario emprender una iniciativa para establecer un Consejo del Poder Judicial en cuanto se produzca la vuelta de Venezuela al Estado de Derecho. En este caso, implicará que se tomen decisiones importantes sobre las competencias, registro y presupuesto de dicho Consejo del Poder Judicial, de modo que los elementos más relevantes del mismo habrán de incluirse en la Constitución.

La Fundación de Abogados Europeos (FAE) tiene como objetivo principal desarrollar proyectos de valor añadido en los que los letrados europeos contribuyan al bien común, como en materia de Derechos Humanos o Estado de Derecho. La Fundación trata de fomentar proyectos que beneficien a los ciudadanos europeos, a su acceso a la justicia y a un asesoramiento independiente y de calidad.

Centrándose en Venezuela y en una hipotética transición del país, la FAE indica que sería importante tener en cuenta: las competencias de la Sala Constitucional, la selección de jueces, la organización del Tribunal Constitucional, la toma de decisiones por el Tribunal Constitucional, la limitación en el número de casos sobre los que el Tribunal decide y los presupuestos.

La Fundación también estima que el Consejo del Poder Judicial en este país ha de tener los poderes para seleccionar, nombrar, promover y destituir a los miembros de la carrera judicial; que el Consejo del Poder Judicial debería estar constituido por personas propuestas por los diferentes Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y que debe tener un presupuesto separado para poder llevar a cabo sus funciones de acuerdo con los requisitos de independencia e imparcialidad.

Comparte: