Preguntas frecuentes

Si tienes algún problema jurídico, necesitas información sobre tu posible divorcio o separación, un desahucio, una reclamación de cantidad, etc. debes consultar con un abogado que te asesore y defienda tus intereses, y si careces de medios económicos, puedes solicitar la designación de un Abogado de Oficio, debiendo acudir al Colegio de Abogados de la ciudad donde residas, y allí te darán toda la información necesaria al respecto.
El Consejo General de la Abogacía Española no puede asesorar o informar sobre temas o asuntos jurídicos de carácter privado.

Los programas de Adobe, como Adobe Reader o Adobe Acrobat, mantienen un listado de las autoridades de certificación que se encuentran en la lista de acreditación europea “EUTL”.

Si al abrir un documento pdf firmado con ACA Plus con alguno de estos programas de Adobe informa de “firma no válida”, habría que proceder a indicar al programa Adobe que actualice su lista “EUTL”.

Para ello, seguir esta indicación:

Acceder al Menú > Preferencias y realizar lo siguiente:

    • Sección de Categorías, seleccionar Administrador de confianza; a continuación, marcar la casilla Cargar los certificados de confianza desde un servidor de EUTL de Adobe y hacer clic en Actualizar ahora.

Ventana configuración Adobe

  • ACA Tarjeta.

El PIN se introduce en el momento de la emisión y no es archivado en los sistemas.

Si no recuerdas el PIN de la Tarjeta, se puede recuperar a través del PUK. Si no recordases el PUK, sería necesario solicitar una nueva tarjeta en tu Colegio de la Abogacía.

  • ACA Software

Si no recuerdas el PIN del Certificado ACA Software, accede a la Zona de Usuario, selecciona el certificado y pulsa en el botón de Descargar.

Podrás crear en este momento un nuevo PIN para el certificado.

Si tenemos en cuenta quién puede solicitarlos, desde la Autoridad de Certificación de la Abogacía se emiten certificados para diferentes suscriptores como Profesionales de la Abogacía, Despachos Profesionales, Personal de Colegios de la Abogacía, etc.

Si tenemos en cuenta el formato en el que se emiten desde la Autoridad de la Abogacía se emiten certificados en  Tarjeta Criptográfica y en Software.

Consulta con tu Colegio de la Abogacía para conocer qué certificados tienes a tu disposición.

Puedes conseguir tu certificado ACA en estos formatos:

  • Tarjeta Criptográfica
  • Software

Dependiendo del formato en el que hayan sido emitido los certificados se podrá realizar firma avanzada o cualificada (equivalente a firma manuscrita).

  • Firma avanzada (Certificado ACA- Software)
  • Firma cualificada (Certificado ACA Tarjeta)

Si no recuerdas el PIN del Certificado ACA Software, accede a la Zona de Usuario, selecciona el certificado y pulsa en el botón de Descargar. Podrás crear en este momento un nuevo PIN para el certificado.

Una vez descargado el certificado ACA Software, es el suscriptor el responsable de su custodia. Desde ACA recomendamos:

  • No entregar a nadie copias del certificado
  • Hacer una custodia segura del certificado
  • No realizar copias del mismo. Si necesitas un duplicado, podrás descargártelo desde la zona de usuario de ACA
  • Realizar una configuración segura en la instalación no permitiendo exportación de clave y que solicite un PIN cada vez que la clave privada vaya a ser utilizada.

Sí, desde la Autoridad de Certificación se han hecho una renovación tecnológica por la que todos los usuarios tienen que actualizarse los certificados. Se va contar con tiempo suficiente de transición , pero en algún momento la antigua tecnología de ACA será dada de baja y no se podrá seguir utilizando.

Si accedes a la Zona de Usuario con tu certificado ACA y no tienes certificados pendientes, puede suceder que haga más de 5 años desde que hiciste la verificación de identidad en el Colegio o que no se han podido cargar en el sistema. En este caso, debes acudir a tu Colegio de la Abogacía para solicitar tu nuevo certificado ACA Plus.

En este caso, debes acudir a tu Colegio de la Abogacía para solicitar tu nuevo certificado ACA Plus.

En este caso, debes acudir a tu Colegio de la Abogacía para solicitar tu nuevo certificado ACA Plus.

El PIN de la tarjeta ACA no se cambia en el proceso de Migración a ACA Plus por lo que sigue siendo el mismo. Si no recuerdas el PIN de la Tarjeta, se puede recuperar a través del PUK. Si no recordases el PUK, sería necesario solicitar una nueva tarjeta en tu Colegio de la Abogacía.