Preguntas frecuentes: ACA Plus - Tu firma electrónica profesional

Si tenemos en cuenta quién puede solicitarlos, desde la Autoridad de Certificación de la Abogacía se emiten certificados para diferentes suscriptores como Profesionales de la Abogacía, Despachos Profesionales, Personal de Colegios de la Abogacía, etc.

Si tenemos en cuenta el formato en el que se emiten desde la Autoridad de la Abogacía se emiten certificados en Nube (Centralizados) , Tarjeta Criptográfica y en Software.

Consulta con tu Colegio de la Abogacía para conocer qué certificados tienes a tu disposición.

Puedes conseguir tu certificado ACA en estos tres formatos:

  • Tarjeta Criptográfica
  • Nube (Centralizado)
  • Software

Dependiendo del formato en el que hayan sido emitido los certificados se podrá realizar firma avanzada o cualificada (equivalente a firma manuscrita).

  • Firma avanzada (Certificado ACA- Software)
  • Firma cualificada (Certificado en ACA- Nube y ACA Tarjeta
  • ACA Tarjeta.

El PIN se introduce en el momento de la emisión y no es archivado en los sistemas.

Si no recuerdas el PIN de la Tarjeta, se puede recuperar a través del PUK. Si no recordases el PUK, sería necesario solicitar una nueva tarjeta en tu Colegio de la Abogacía.

  • ACA Nube

El PIN se introduce en el momento de la emisión y no es archivado en los sistemas.

Si no recuerdas el PIN del Certificado en la nube, accede a la Zona de Usuario y pulsa en el botón Olvido de Contraseña. Se emitirá en ese momento un nuevo certificado y podrá crear en este momento un nuevo PIN para el certificado.

 

  • ACA Sofware

Si no recuerdas el PIN del Certificado ACA Software, accede a la Zona de Usuario, selecciona el certificado y pulsa en el botón de Descargar.

Podrás crear en este momento un nuevo PIN para el certificado.

El PIN del certificado en la nube se introduce en el momento de la emisión y solo es conocido por el suscriptor del certificado. El PIN no es archivado en los sistemas.

El PIN del certificado en la nube, se introduce en el momento de la emisión y no es archivado en los sistemas.

Si no recuerdas el PIN del Certificado en la nube, accede a la Zona de Usuario y pulsa en el botón Olvido de Contraseña. Se emitirá en ese momento un nuevo certificado y podrá crear en este momento un nuevo PIN para el certificado.

Los certificados ACA Nube están almacenados en un dispositivo criptográfico de custodia centralizada de certificados (HSM) y se encuentra localizado en un Centro de Proceso de Datos con todas las garantías físicas y ambientales.  Esto garantiza una custodia segura de los certificados y cumplimiento de la normativa de protección de datos.,

Los certificados ACA Nube requieren un Segundo factor de Autenticación para poder realizar firma cualificada con el certificado. Este es un mecanismo exigido legalmente para poder tener garantías en la firma cualificada.

No, los certificados ACA Nube, se emiten y se custodian en un dispositivo criptográfico de custodia centralizada de certificados (HSM). Este dispositivo ofrece las garantías técnicas que exige la ley para poder realizar firmas cualificadas que son las únicas equivalentes a la firma manuscrita.

En este caso, debes acudir a tu Colegio de la Abogacía para solicitar tu nuevo certificado ACA Plus.

Una vez descargado el certificado ACA Software, es el suscriptor el responsable de su custodia. Desde ACA recomendamos:

  • No entregar a nadie copias del certificado
  • Hacer una custodia segura del certificado
  • No realizar copias del mismo. Si necesitas un duplicado, podrás descargártelo desde la zona de usuario de ACA
  • Realizar una configuración segura en la instalación no permitiendo exportación de clave y que solicite un PIN cada vez que la clave privada vaya a ser utilizada.

En este caso, debes acudir a tu Colegio de la Abogacía para solicitar tu nuevo certificado ACA Plus.