El recurso de casación es de carácter extraordinario, tasado y devolutivo y conlleva un procedimiento específico. Por ello es especialmente importante contar con una formación especializada que permita conocer cómo debemos afrontar esta instancia.
Transcurridos casi 8 años desde la entrada en vigor de la nueva regulación en materia casacional, la Sección de Admisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado criterios sobre diversas cuestiones atinentes tanto para el cumplimiento de los requisitos/exigencias de carácter formal, como la justificación debida para acreditar el interés casacional objetivo, y muy especialmente en materia de extranjería.
El conocimiento profundo por parte de los letrados y letradas sobre su naturaleza y principios, así como de los aspectos procesales y sustantivos del recurso y de la jurisprudencia en materia de extranjería y asilo, es un requisito indispensable para una adecuada asistencia legal y una efectiva defensa de los derechos.
Es imprescindible abordar también el examen de los distintos supuestos de “interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia” adoptados en la materia muy especialmente en relación con el TJUE.
El objetivo de este curso es que los participantes adquieran o, en su caso, perfeccionen, los conocimientos necesarios tanto formales como desde el punto de vista práctico para identificar y cumplir las exigencias que caracterizan los escritos procesales, ya se trate de la preparación del recurso, oposición a la admisión del recurso, interposición del recurso y oposición al recurso, todo ello en la especialidad propia en materia de extranjería.
La formación sólida y continuada de los profesionales de la abogacía y, en concreto, de aquellos que asisten a personas en situación de particular vulnerabilidad como ocurre en muchos casos con aquellos que acuden al Tribunal Supremo en materia de extranjería, es el compromiso de la Abogacía en cumplimiento de su función social y por ello este curso va dirigido a ellos.
El Consejo General de la Abogacía Española cuenta con el apoyo y la participación del Tribunal Supremo en este compromiso y de ahí que los ponentes sean todos letrados y letradas del Gabinete técnico del Alto Tribunal. Unos ponentes con un conocimiento excepcional de la materia. Por ello, el curso tendrá un carácter práctico y enfocado para aquellos profesionales que van a enfrentarse al reto de interponer un recurso de casación o que ya han tenido que hacerlo en alguna ocasión.
Este curso, cuya matrícula por inscrito se ha valorado en 750 euros, se subvenciona en su totalidad por el Consejo General, de modo que tiene carácter gratuito. Las plazas son limitadas debido al carácter práctico que se quiere imprimir a las distintas sesiones.
|