Formación

Curso Gestión para Pequeños Despachos

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  • #GestionPequeñoDespacho
  • Octubre-Diciembre 2024

PLAZAS YA CUBIERTAS.. Se prevé que haya futuras convocatorias del curso

Inscripción

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Objetivo

El objetivo del Curso debe ir dirigido a los titulares de despachos de abogados pequeños y medianos que desean incrementar sus conocimientos teórico-prácticos sobre la forma de gestionar las diversas áreas del mismo. El planteamiento del Curso busca facilitar los conocimientos indispensables para hacer que el abogado interiorice la necesidad de gestionar su despacho (como si de una empresa se tratara) y se motive para adoptar las medidas necesarias para ello. Por tanto, el Curso debe ser eminentemente práctico.

Destinatarios

El Curso se dirige a abogados, noveles o veteranos, que deseen mejorar los aspectos relativos a la gestión de sus despachos. También puede dirigirse a estudiantes del Curso de Acceso de la Abogacía o egresados del mismo.

Modalidad

On-line, si bien las sesiones que se impartan desde el Consejo General de la Abogacía Española pueden ser presenciales.

Duración

10 sesiones de 2 horas cada una (16:30 a 18:30 h.)

Precio

El curso será gratuito, pero se solicitará un precio de 50€ a los solicitantes del certificado de aptitud

Todas las sesiones en formato streaming que se impartan, serán subidas a la plataforma formativa junto con los materiales y referencias bibliográficas complementarias y estarán disponibles desde su grabación hasta la finalización del curso. Todos los recursos servirán para capacitar al alumnado y adquirir los conocimientos esenciales que propone este curso.

Con la finalización de las sesiones se pondrá a disposición de los alumnos un test con 20 preguntas que versaran sobre materias impartidas en las distintas sesiones.

El curso dispone de un sistema de evaluación en el que se tendrán en cuenta tanto los test de respuestas, como el 70% la asistencia en directo a las sesiones programadas.

Para superar el curso y obtener certificado acreditativo, será necesario asistir en directo al 75%de las sesiones, y obtener una calificación de 10 en el test. En el caso de que no hayan obtenido una calificación mínima de 10 podrán repetirse.

Las pruebas de evaluación son de carácter obligatorio para la solicitud del certificado del curso. El plazo para su realización será desde el mismo día que se planifique su impartición/visionado hasta el día 22 de diciembre, fecha de clausura del curso.

El certificado acreditativo de la realización del curso será expedido por el Consejo General de la Abogacia a aquellos alumnos que consigan superar el curso de manera satisfactoria.

 

Programa

Sesión 1
17 de octubre de 2024 (16:30 – 18:30)
El abogado empresario o el despacho como empresa de servicios.
Carmen Pérez Andújar

  • Presentación del Curso. Óscar Fernández León.
  • Los despachos de abogados como empresas de servicios.
  • La organización de los despachos de abogados: diversas formas asociativas, obligaciones contables y fiscales.
  • La organización interna de un despacho de abogados: división por áreas.
  • El Socio Director en el despacho de abogados: la importancia de su papel.
  • Contratación externa: asesores laborales, economistas, etc.
Sesión 2
24 de octubre de 2024 (16:30 – 18:30)
La gestión del despacho y el área estratégica del despacho.
Eugenia Navarro

  • La gestión del despacho.
  • Los niveles funcionales en la gestión del despacho.
  • El organigrama del despacho.
  • El análisis DAFO.
  • Misión, visión y objetivos.
  • El Plan Estratégico.
  • La cultura empresarial.
Sesión 3
31 de octubre de 2024 (16:30 – 18:30)
La facturación en el despacho de abogados.
Alfredo Sánchez-Rubio

  • Los honorarios.
  • La presupuestación de los honorarios. Hojas de encargo.
  • El cobro de los honorarios.
  • El cálculo del coste hora y su empleo en la presupuestación.
  • La necesidad de conocer la situación económica del despacho.
  • Los Presupuestos anuales y otras herramientas.
Sesión 4
7 de noviembre de 2024 (16:30 – 18:30)
El área de operaciones-producción en el despacho de abogados.
Luis López de Castro

  • ¿Por qué un área de operaciones?
  • Procesos implicados en el área de operaciones.
  • Comienzo del encargo: el proceso de recepción del encargo. La primera visita del cliente. La asignación del asunto.
  • El desarrollo del encargo: gestión del expediente y proceso de información al cliente.
  • El cierre del encargo: Información al cliente, entrega de documentos y la conservación de la documentación del expediente. Gestión del conocimiento.
  • Los abogados. Contratación y colaboración.
  • El personal de apoyo. Contratación.
  • Importancia de la formación en el despacho.
  • Los abogados en prácticas.
  • Importancia de la motivación de los abogados.
Sesión 5
14 de noviembre de 2024 (16:30 – 18:30)
Uso de la tecnología en los despachos de abogados.
Alfredo Sánchez-Rubio

  • La IA en los despachos de abogados.
  • Recursos gratuitos en internet.
  • Mejora tu dominio de las herramientas de Office y PDF.
  • Evidencias digitales.
  • Mejora la imagen de tu despacho.
Sesión 6
21 de noviembre de 2024 (16:30 – 18:30)
La responsabilidad civil y penal del abogado.
Virginia Laguna

  • La responsabilidad civil.
  • La responsabilidad penal.
  • El seguro de RC de los abogados.
  • La importancia de la deontología profesional en materia de responsabilidad civil.
Sesión 7
28 de noviembre de 2024
La protección de datos y las medidas en materia de blanqueo en los despachos de abogados.
Javier Álvarez Hernando

  • Marco jurídico.
  • Bases jurídicas del tratamiento.
  • Principios a respetar.
  • El delegado de protección de datos.
  • Obligaciones en materia de blanqueo.
Sesión 8
4 de diciembre de 2024 (16:30 – 18:30)
El área de desarrollo de negocio en el despacho de abogados.
Raúl Herrera García

  • ¿Por qué un área de desarrollo de negocios?
  • La importancia del marketing en los despachos de abogados.
  • Publicidad y redes sociales.
  • Captación del cliente.
  • Fidelización del cliente.
  • ¿Por qué un plan de marketing?
  • Estructura básica de un plan de marketing.
  • La importancia de la marca en los despachos de abogados.
Sesión 9
12 de diciembre de 2024 (16:30 – 18:30)
Salud mental en la abogacía.
Miguel Fernández Galán

  • La importancia de la salud mental para el ejercicio profesional y la gestión del despacho.
  • Escenario emocional en el que prestan sus servicios los abogados y riesgos en el bienestar físico y psicológico. Estrés.
  • Riesgos en la calidad de la defensa de los intereses de los clientes.
  • Estrategias eficaces orientadas a la gestión adecuada del estrés, para la mejora tanto de la calidad de vida personal como profesional.
Sesión 10
19 de diciembre de 2024 (16:30 – 18:30)
La gestión del tiempo en los despachos de abogados.
Patricia Tudó Ramírez

  • La gestión del tiempo en los despachos de abogados en la actualidad con casos reales.
  • Análisis de las causas y consecuencias del recurso tiempo para la mejora en la productividad y el bienestar.
  • Los errores en la gestión del tiempo de la abogacía según cada tipo de personalidad. Supuestos reales y cómo se subsanaron en cada caso.
  • La categorización por ítems del despacho, eficiencia versus eficacia, los objetivos SMART, los ladrones del tiempo en la abogacía.
  • Técnicas para la mejor gestión del tiempo en los despachos de abogados tanto individuales como grandes firmas.
  • Herramientas: Matriz de Eisenhower, Método “getting things done” de David Allen y metodología agile (Scrum y Kanban).

Ponentes / Profesores

Alfredo Sánchez-Rubio Triviño

Abogado Socio de Brexia Legal, Vicedecano del Colegio de Abogados de Zaragoza

Carmen Perez Andújar

Javier Álvarez Hernando

Raúl Herrera García

Virginia Laguna Marín Yaseli

Miguel Fernández Galán

Luis López de Castro

Patricia Tudó Ramírez

Eugenia Navarro